Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

2 Dic, 2010

Gabino Cué y sus planes en Oaxaca

OAXACA.— Gabino Cué, quien asumió ayer la gubernatura de Oaxaca, ha dado como político un ejemplo de tenacidad para alcanzar ese cargo después de muchos años de reveses.

En su discurso de toma de protesta anunció una reforma política y fue insistente al decir que no busca revanchas, pero que no tolerará la impunidad ni los actos de corrupción.

También evitó enfrentarse con el gobernador saliente, Ulises Ruiz, aunque prometió aplicar la ley, lo que tiene la doble lectura de hasta dónde esa afirmación lo llevará a castigar los excesos de los que se acusa al ahora ex mandatario y algunos de sus colaboradores.

Oaxaca vivía con miedo, dijo, y ahora ofreció a cambio tolerancia y apoyo a las minorías.

Por un lado, los recursos fiscales con lo que contará Oaxaca en 2011 llegarán a 58 mil millones de pesos contra 48 mil millones que tuvo en 2010.

Por otro lado, reducirá en 15 por ciento los trabajadores de confianza y espera un ahorro en el gasto corriente de al menos 100 millones de pesos.

Cué fusionó las secretarías de Economía y la de Turismo, una medida que ha fallado en otros estados.

Sin embargo, en su discurso prometió impulsar el turismo como una de las vocaciones económicas de la entidad.

Le apuesta al talento y será interesante lo que suceda en su gobierno.

Divisadero

Precios. José Luis Barraza,  presidente de Aeroméxico, dice una verdad a medias cuando comenta que “no ha variado la familia de tarifas” de esa empresa a raíz de que Mexicana dejó de volar.

Es cierto que la aerolínea no ha modificado su estructura de precios y que sus directivos han destacado este hecho ante las empresas que distribuyen sus boletos, marcadamente las agencias.

El “truco” es que Aeroméxico ha mantenido e incluso reducido sus espacios en diversas rutas, para maximizar sus ventas en las que tienen más demanda.

Así es que los lugares baratos se ocupan mucho más rápido, para dar paso a los más caros.

Con un aumento en la ocupación, el precio del boleto promedio ha aumentado entre 20 y 40 por ciento según cálculos de las propias agencias.

Un precio promedio que Aeroméxico no tiene ningún interés en reconocer.

Alejandro Zozaya, presidente de AM Resorts, organizó un convivio con la industria, para hablar sobre sus planes que ya tienen una nueva meta:

Si ya es la cadena de resorts de playa más grande de México, por su número de cuartos, para 2012 lo será de toda América Latina y el Caribe.