Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

7 Dic, 2010

El turismo en la COP

MAYA COBÁ.— Aunque el turismo no forma parte de la agenda de la Conferencia de Cambio Climático (COP 16), ayer el presidente Felipe Calderón inauguró la jornada sobre turismo sustentable en México, paralela a la Cumbre, y abrió la posibilidad de buscar nuevas opciones para no afectar el mangle y permitir el turismo.

Es una posibilidad limitada desde que, al inicio de su mandato, promulgó la llamada Ley Manglar, una reforma a la Ley de Vida Silvestre que frenó algunas inversiones turísticas. Calderón planteó también una disyuntiva que se repitió a lo largo de toda la mañana: invertir para prevenir o invertir para resolver las consecuencias catastróficas del cambio climático. Una disyuntiva que él mismo ejemplificó con la relevancia que ha tenido pasar de invertir de 300 a cinco mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación para reforestar, una cifra que resulta enorme, pero que palidece frente a las consecuencias en las que será necesario invertir para reparar lo que las tormentas se llevaron en Monterrey, como resultado del cambio climático.

Hoy el turismo contribuye con 5% de las emisiones de efecto invernadero en el mundo, pero también puede ser parte de la solución. Y si Calderón habló de permitir el turismo sin afectar el mangle, la constructora OHL de España ha demostrado aquí, en Maya Cobá, que el manejo responsable de los recursos naturales es una apuesta ganadora, no sólo desde la perspectiva del ambiente sino económicamente hablando. Allí están las inversiones por casi mil millones de dólares provenientes no sólo de OHL, sino de los hoteles Fairmont, Banyan Tree y Rosewood que operan aquí, además de que André Pan de Soraluce, vicepresidente de desarrollo, anunció que vienen otros dos hoteles de gran turismo, aunque reservó los nombres.

Pero este desarrollo no sólo ha contribuido a preservar el mangle, sino a mejorar su situación por lo que, ahora, presumió de que Maya Cobá cuenta con uno de los mangles más sanos del mundo. Como también lo hizo al referirse al hecho de que cuando inició este proyecto había 49 especies de animales, una población que ha crecido en 500%, incluyendo la llegada de la cigüeña americana, una especie en peligro de extinción que, como los viajeros del mercado de lujo, también eligió a este desarrollo como destino. El resumen de su experiencia para proteger al mangle es garantizar las fuentes de agua dulce, sembrar mangles adicionales, construir lejos de la playa y garantizar una baja densidad de cuartos por hectárea.

Interrogada sobre los alcances de la propuesta de Calderón de buscar nuevas opciones para no afectar al manglar y permitir el turismo, Gloria Guevara, secretaria del ramo, dijo que no se contempla una iniciativa de reforma a la Ley de Vida Silvestre pero que la dependencia a su cargo apoya a los inversionistas acercándoles las experiencias y técnicas exitosas. Mientras que Miguel Alemán, presidente de Interjet, quien causó un gran revuelo con su anuncio de que esa empresa hará el próximo año el primer vuelo de emisión cero contaminantes, en un experimento en Francia con Boeing y otras firmas afines, sostuvo que la legislación actual sí permite el desarrollo turístico, aunque hay muchos a quienes les gustaría no hacerlo pues es más barato incumplir.