Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

13 Dic, 2010

La hora de la gastronomía mexicana

Gloria Guevara, secretaria de Turismo, convocó el viernes a una comida para anunciar que promoverá en 2011 la gastronomía mexicana, tras ser considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Viajes de familiarización, encuentros gastronómicos y la presencia de la comida mexicana en las ferias internacionales de promoción turística serán algunas de las acciones a través de las cuales se pondrá en valor este reconocimiento. En realidad la UNESCO también ha considerado los méritos de la cocina mediterránea, por ser muy saludable, y la francesa, por su influencia en otras cocinas; pero ninguna otra, como la mexicana, lo ha conseguido por haber trascendido durante siglos y por mantenerse como una manifestación cultural viva.

Por ello vale la pena citar el caso de la gastronomía peruana, que en los últimos años ha crecido de la mano de este país sudamericano para posicionarse en los circuitos de viajes. Algunos chefs peruanos, como Gastón Acurio y Astrid Gutsche, han logrado llevar sus restaurantes a diversas partes del mundo, incluyendo la Ciudad de México, y han contribuido a popularizar la gastronomía peruana. En México sus grandes chefs por lo general no han cruzado las fronteras y aunque hay algunas excepciones, la gran fama de la cocina mexicana sigue atada a la texmex, de los nachos, las burritas y el guacamole.

En el encuentro organizado por Guevara, estuvieron también Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta, y Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Conjugar los esfuerzos de las autoridades turísticas y culturales para impulsar la gastronomía mexicana es una apuesta importante, que no sólo debe abrir oportunidades para hacer nuevos negocios sino contribuir a cambiar la imagen de México, hoy golpeada por las historias de violencia.

Divisadero

Michoacán. Precisamente las autoridades de Michoacán, el estado que integró el expediente gastronómico para obtener el reconocimiento de la UNESCO, no estuvieron presentes en la comida. Genovevo Figueroa, secretario de Turismo, tuvo que permanecer en su estado para hacer frente al manejo de crisis, tras los enfrentamientos entre las fuerzas armadas y el grupo delictivo La Familia. Su expectativa es que el escenario de violencia debe cambiar en el corto plazo y la estrategia del también ex gobernador será seguir alentando en 2011 múltiples eventos en Michoacán, que lo fortalezcan como un gran destino turístico.

Oaxaca. Quien está más que convencido de la relevancia de la gastronomía en el turismo es Alejandro Rojas, secretario de Turismo de la Ciudad de México, quien ya comenzó a promoverla ahora mismo. Hoy en Garibaldi estarán Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno capitalino, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, quienes, como parte de la reapertura de este espacio, inaugurarán también una exposición de gastronomía oaxaqueña.