Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

16 Dic, 2010

Secretarios estatales de Turismo, lejos de Sectur

Desde que Gloria Guevara llegó a la Secretaría de Turismo (Sectur), se ha percibido un cambio en el perfil de las relaciones profesionales cercanas de la titular de la dependencia; algo que, como todo en la vida, tiene pros y contras.

Si Rodolfo Elizondo, su antecesor, llevaba un vínculo cercano con los políticos, legisladores y dirigentes empresariales del turismo; Guevara tiene un foco especial con quienes conforman las redes del mercado del turismo.

Es cierto que también dialoga con los presidentes de los organismos empresariales y legisladores; pero son los dueños y directores de las grandes operadoras mayoristas, las agencias de viajes, las llamadas consolidadoras y las globalizadoras, con quienes respalda sus proyectos.

Ahora personajes como Judith Guerra, de Consolid; Alex Pace, director de Avis, con fuertes contactos en el mercado de los viajeros estadunidenses, y Esteban Velázquez, el director general de Sabre, de donde salió ella, son algunos de los nombres que se oyen con frecuencia en Masaryk.

La parte positiva de todo esto, es que se trata de gente de negocios que se han formado al fragor de las batallas turísticas, que saben cómo reaccionar ante distintos escenarios y que, sobre todo, tienen los resortes para alentar la llegada de los viajeros.

De hecho todos han ganado sus posiciones en la iniciativa privada e incluso les resulta una novedad su cercanía con una secretaria de Turismo.

Pero una que valdría tener más en cuenta, es su relación con los secretarios estatales de Turismo, que ha sido prácticamente delegada en Alejandro Moreno, subsecretario de Operación, la única herencia de alto nivel de Rodolfo Elizondo.

Este político, quien inició su carrera como secretario particular de Ernesto Ruffo, el primer panista que ocupó una gubernatura en México, la de Baja California, y que precisamente fue secretario de Turismo en esa entidad, aplica frecuentemente la “franqueza norteña”.

Pero más allá de las susceptibilidades heridas, hay temas presupuestales en donde algunos titulares estatales de Turismo están molestos con él.

Un caso concreto fue la reasignación directa de 40 millones de pesos que hizo a Michoacán, luego de que Durango no los pudo utilizar debido a un problema administrativo.

La versión es que lo hizo siguiendo una instrucción del presidente Felipe Calderón, oriundo de Michoacán, y que también pesó el trabajo del secretario de Turismo de esa entidad Genovevo Figueroa, quien desde hace años ha conseguido recursos extra, debido a su capacidad de cabildeo y para generar proyectos turísticos.

Ahora 2011 es un año en el que la política resultará más relevante, ya de frente al proceso de sucesión presidencial.

Los titulares estatales de Turismo pueden ser clave para cabildear leyes, conseguir recursos vía la Cámara de Diputados, concretar cambios al DNI y otros muchos temas, así es que valdría la pena que no sólo Moreno los tuviera como su responsabilidad.