Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

17 Dic, 2010

Será 2011 un año para remar contra corriente

Nada más hay que leer las declaraciones de Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, tras el anuncio de la megalínea de crédito que recibió México del Fondo Monetario Internacional, para asumir que el bajo crecimiento de Estados Unidos será uno de los grandes retos de 2011.

Una situación que ya está impactando directamente en la llegada de turistas internacionales a México, por lo que será interesante ver hasta dónde las nuevas estrategias de promoción de la Secretaría de Turismo, cuya titular es Gloria Guevara, resultan efectivas para cumplir con la meta de aumentar 15% la llegada de viajeros del extranjero.

Por lo pronto hay unas cifras que preocupan a los especialistas, como a Francisco Madrid, el director de la Esuela de Turismo de la Universidad Anáhuac.

Se trata del registro de llegadas de viajeros internacionales por avión, que difunde periódicamente el Instituto Nacional de Migración (INM).

Y es que en la llegada de turistas internacionales en general se observa una contracción progresiva del crecimiento, que en el caso de los turistas estadunidenses ya fue negativo para el mes de octubre.

Para referirlo de manera sintética, el promedio de crecimiento de las llegadas de turistas foráneos entre enero y septiembre fue de 15.36%, mientras que en octubre resultó de apenas 1.2 por ciento.

En el caso particular de los estadunidenses, el crecimiento promedio hasta septiembre fue de 14.65%, para caer hasta -2.9% en octubre. Mientras que los ingresos generados por los turistas internacionales totales venían creciendo al 11.2% en promedio, para ubicarse en 0.16% en octubre.

Afortunadamente tanto este último mes como noviembre, cuando seguramente el crecimiento también será negativo, concentran la temporada baja de fin de año, así es que todavía existe una oportunidad de recuperación en diciembre.

Sin embargo, estos elementos prueban el debilitamiento de la economía global, aunque seguramente también influyeron algunos otros factores como la quiebra de Mexicana.

Guevara ha dicho que el próximo año se enfatizará la promoción por destinos y por segmentos; también que se buscará la diversificación en algunos de los mercados más activos.

Son decisiones en el rumbo correcto, pero de entrada ya está claro que el desarrollo económico de 2011 no será nada favorable.

Divisadero

CPTM. Este miércoles hubo Junta de Gobierno en el Consejo de Promoción Turística (CPTM) y los empresarios felicitaron a Guevara y su equipo por la ejecución de las campañas en la segunda mitad del año.

También se anunció la creación de las nuevas direcciones adjunta de Medios y Relaciones Públicas y Online, que se desprendieron de la dirección de Mercadotecnia, a cargo de Steve Austin, a quien le acotaron sus funciones.