Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

20 Dic, 2010

Un policía texano discrimina injustamente a México

El pasado fin de semana Steven C. McCraw, titular de Seguridad Pública de Texas, emitió un comunicado en el que pidió a los habitantes de ese estado fronterizo que no visiten México debido a los problemas de violencia.

Está probado que estos avisos, como los que emite el Departamento de Estado de la Unión Americana, tienen un efecto limitado en las decisiones de los viajeros.

La prueba más fehaciente de ello es el incremento de 12.9% en la llegada de los turistas estadunidenses a México entre enero y octubre de este año, contra el mismo periodo del año anterior.

Ello, no obstante que, como se hacía referencia en este espacio, en octubre hubo una caída de 2.9% asociado al estancamiento de la economía estadunidense, la incapacidad de la misma para generar nuevos empleos, más algunos fenómenos negativos adicionales como la decisión de Mexicana de parar sus aviones.

Sin embargo, el tono que empleó McCraw no sólo es injusto sino que revela una actitud discriminatoria hacia México.

La violencia relacionada con los cárteles de la droga, sostiene, continúa en las ciudades fronterizas del norte de México y en destinos como Monterrey y Acapulco.

Sin embargo, omite decir que en una frontera tan amplia hay ciudades que se han mantenido al margen de estos problemas, como Puerto Peñasco, y que además prácticamente no existen casos de ataques contra turistas estadunidenses.

Una situación que es todavía más evidente en Mazatlán y Cancún, los otros dos destinos que menciona específicamente en su comunicado.

Es verdad que este año algunos estadunidenses han estado involucrados en hechos violentos en los sitios referidos, pero en todos los casos hay al menos elementos para sospechar que ellos mismos participaban en las actividades delictivas.

McCraw también omite que es precisamente Texas el estado donde se venden la mayoría de las armas que han adquirido los cárteles mexicanos y que hay una absoluta indiferencia para trabajar en ese tema que es clave en el problema que menciona.

Tanto la embajada de México en Washington, cuyo titular es Arturo Sarukhán, como el Consejo de Promoción Turística de México, que dirige en Estados Unidos Alfonso Sumano, habían logrado este año avances para lograr que autoridades y medios estadunidenses ofrecieran una posición más equilibrada sobre estos sucesos.

Es previsible, y deseable, que en este caso hagan esfuerzos para que los viajeros de Texas tengan acceso a una visión con pros y contras sobre lo que McCraw critica.

Divisadero

Garibaldi. El miércoles de la semana pasada, Alejandro Rojas, secretario de Turismo de la Ciudad de México, invitó a comer a un grupo de sus colegas de otras entidades en la renovada Plaza Garibaldi.

Nuevamente surgió la propuesta de crear una asociación de secretarios estatales de Turismo, que Rojas no pretende liderar pero que sí puede darle fuerza y estructura a las posiciones de estos funcionarios, para negociar con la Sectur federal.