Mariel Zúñiga

Mariel Zúñiga

29 Mar, 2011

Las sucesiones y precandidatos en la vivienda

Ahora con los cambios en Canadevi se puso a prueba el consenso y aunque manifiesta que hay diferencias, también que, cuando se lucha por lograr un propósito común se debe trabajar en equipo; veremos la fuerza y el acuerdo que logre Flavio Torres, que viene de Guadalajara y, al parecer, enfrenta un primer reto: mejorar las relaciones con el Infonavit, que dirige Víctor Borrás Setién.

En la coyuntura de las elecciones tanto del Estado de México como en las presidenciales, demostrarán si son buenos cabilderos para igualar las condiciones fiscales entre vivienda nueva y usada; además de unificar el atlas de riesgo porque ya no darán ni subsidios ni créditos ahí, además de  posicionar a la vivienda en la agenda del nuevo presidente, como propuso Josefina Vázquez Mota como tema de seguridad, calidad de vida y gobernabilidad. El mapa lo debe presentar el gobierno federal; hoy lo tienen Segob y Sedesol.

Luis del Valle fue reelecto en la Canadevi Valle de México la semana pasada, donde Carlos Navarrete dijo que cuatro de cada diez capitalinos lo conoce y votaría por él… Señaló que continuará con los segundos pisos e impulsará la vivienda media sin desatender la económica.

Rumbo a la bancaria. La próxima semana se presumirá el porcentaje de créditos, pero lo que es cierto es que en cuanto a vivienda el mercado resiente restricciones. Los requisitos tan exigentes que se le piden a un desarrollador lo que hace es que los bancos sigan prestándoles a las mismas empresas sin permitir otros jugadores y al final, esto encarece los precios del bien final, ¡de la casa! Las garantías son necesarias, pero no deben hacer inaccesible el crédito puente ni dejarlo como “el club de Toby”. Esto debe cambiar también en la SHF, que lidera Javier Gavito, precisamente porque él “salvó” a las sofoles y a sus inversionistas, recuerde como ya funciona Metrofinanciera después del gran fraude y luego ABC Capital de Mario Laborín se convirtió en banco múltiple. Tendencia que seguirán otras sofoles, sofomes y un par de uniones de crédito del norte que ya están llenando su solicitud en la Comisión Bancaria de Guillermo Babatz. Es tiempo de actualizar, ya que en la crisis las reglas fueron extremas; para que fluyan recursos y ¡activen la economía también con compra de vivienda!

Noticias de nuevos créditos. Caja Mediterránea-Crédito Inmobiliario, que dirige Ángel de Soto, innovará en abril cambiando el concepto de crédito puente como commodity para hacer un “traje a la medida”, según el proveedor. Presentará créditos para población no derechohabiente y modalidades como el “peso creciente” a cargo de José Ángel García Santana.

Cambios en Infonavit. Ahora con la entrega del crédito dos millones este miércoles también se va Daniel Díaz Leal como presidente de la Asociación Hipotecaria Mexicana y Enrique Nachón, delegado de Infonavit del DF, lo sustituirá en la Gerencia de Nuevos Productos.

Agenda: En abril varias bursatilizaciones y otras modalidades de organismos distintos al Infonavit y Fovissste, ya lo vimos con la colocación de la primera fibra por parte de Santander la semana pasada; vienen Hito y otros bancos con esquemas de colocación de deuda, acciones e incluso bursatilizaciones hipotecarias. Recuerde: pueden ser públicas o privadas (ya son venta directa a inversionistas); 6 y 7 el Real State Show de ADI; 7 y 8 abril 74 Convención Bancaria: La Banca: promotora del desarrollo y del bienestar de México; 11 al 13 Convención de Centros Comerciales.

Pregunta: ¿Cuál será la novedad en la toma de posesión de
Jaime Ruiz Sacristán que representa la corriente de los bancos chicos?

Agradezco el espacio a Excélsior. Fue un gusto crecer con ustedes. A mis lectores les digo que continúen con nosotros en nuevos espacios porque hay más noticias ¡En concreto!

mariel@grupoenconcreto.com