Ricardo Medina

Ricardo Medina

27 Sep, 2011

Más mediocres, imposible

Tuvieron que pasar 27 torneos de liga para que ningún equipo de la Primera División sume al menos 19 puntos en las primeras diez jornadas del certamen. Jaguares, Cruz Azul y Guadalajara tienen 18 en el presente Apertura 2011, los mismos que registraban Morelia y León en el lejano Invierno de 1997.

Los tres flamantes líderes han cosechado 18 de 30 puntos, un pobre 60% de productividad. Entre los primeros y el sexto lugar solamente hay tres puntos de diferencia y, seis, con respecto al décimo sexto. Para muchos, es reflejo de un campeonato competido pero que no refleja las inversiones millonarias, la experiencia de los técnicos, ni mucho de la calidad de planteles de Tigres, Cruz Azul o Monterrey.

En otras ligas, como la española, inglesa o alemana, desde un principio los mejores planteles, establecen diferencia con respecto a los demás; en México, un equipo cuya nómina no rebasa los 10 millones de pesos mensuales, puede competir fácilmente con una que supera los 20, como sucedió esta semana con la victoria del Querétaro sobre el Monterrey.

Por diferencia de goles, Jaguares es el líder general por segunda semana consecutiva y el número 24 en la historia de la franquicia. El equipo dirigido por José Guadalupe Cruz necesita mejores resultados para hablar de un verdadero candidato al título. Sus cinco victorias son de las llamadas “moleras”: contra el noveno sitio, Puebla; el octavo, Querétaro; el décimo cuarto, Santos; el noveno, Estudiantes, y el décimo sexto, América.

Ya hemos demostrado que con esa calidad de victorias, caso concreto, Atlante, logran meterse a la liguilla, pero no les alcanza para llegar más allá de los cuartos de final. Al término de la jornada seis del presente campeonato, los Potros ocupaban el último lugar, especulándose la continuidad de su entrenador, Miguel Herrera.

En la fecha siete derrotaron al sexto lugar, Estudiantes, luego al onceavo, América; meritoriamente vencieron al segundo, Tigres y acumularon ahora su cuarto triunfo consecutivo imponiéndose al último, Atlas, para encumbrarse hasta la sexta posición. Lo mismo que Jaguares, necesita de mejores resultados contra los de arriba, para darle credibilidad al proyecto.

Alfredo Tena empató en su segunda presentación como entrenador del América y lo hizo para establecer una marca: ser el primero que recibe como jugador y, luego, preparador de la misma escuadra, los dos goles más rápidos que se han anotado en el estadio Azteca.

En la segunda vuelta de la liga 77-78, el capitán integraba la defensa del América junto con René Trujillo, Javier Sánchez Galindo y Jesús Martínez. En juego contra el Atlético Español, Carlos Eloir Perucci los agarró dormidos y les anotó apenas a los 11 segundos de iniciado el encuentro; ahora, Javier Yacuzzi lo hace a los 13, con la diferencia de que ante el brasileño, el cuadro amarillo realizó el saque inicial y, ahora, los Xolos pusieron en movimiento el balón.