1000 millones de dólares para nuevos canales

Once TV ofrecería su infraestructura y a cambio se vería beneficiado con una mayor cobertura.
Economía -
Los interesados pueden optar por diferentes mecanismos, y una de las tendencias en diversos sentidos es la compartición de infraestructura.
Mony de Swaan

El proceso para concesionar frecuencias para una nueva cadena de televisión abierta requerirá, en licitación, “de por lo menos 18 meses y alrededor mil millones de dólares de inversión para ponerla en marcha”, estimó Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Durante un conference call desde Washington ofrecida para precisar las resoluciones emitidas el pasado miércoles por el Pleno de la Cofetel, el comisionado presidente aseguró que hay el compromiso del organismo para iniciar y concluir el proceso licitatorio de concesionamiento de dos canales digitales de televisión abierta, lo cual está garantizado por el hecho de que ni la Cofetel ni la Comisión Federal de Competencia (CFC) se rigen por periodos sexenales.

Aplauso presidencial

El presidente de la República, Felipe Calderón, felicitó a la Cofetel a través de la red social Twitter.

“Felicito a la Cofetel por aprobar el programa de licitación de nuevas frecuencias de TV. Un paso vital para la competencia en el sector”.

Nuevas televisoras podrían asociarse

Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), señaló que si bien arrancar una nueva cadena nacional de televisión abierta requiere de una inversión estimada en mil millones de dólares, los interesados pueden optar por diferentes mecanismos, y una de las tendencias en diversos sentidos es la compartición de infraestructura.

Destacó que Once TV, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ha avanzado de manera importante, por lo que los interesados en la licitación de nuevos canales de televisión podrían llegar a acuerdos para compartir infraestructura con esa televisora pública, lo que a su vez permitiría que por la vía de las nuevas concesiones digitales ésta pudiera ampliar su cobertura.

Durante una conferencia telefónica desde Washington, el comisionado presidente de la Cofetel detalló que dentro del esquema de asociación, una alternativa es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) acepte como contraprestación que los participantes aporten los decodificadores necesarios para avanzar en la penetración de la televisión digital y concretar el apagón analógico.

“Falta un análisis jurídico, pero insisto en que sería muy interesante que uno de los criterios para determinar un ganador fuera cuántos decodificadores de televisión digital terrestre se pueden instalar exitosamente en el país”, comentó.

“Se debería considerar que estos jugadores sean quienes ayuden a un estado o al país en su conjunto a promover la digitalización”, añadió De Swaan.

Inversión de mil mdd

De Swaan estimó que entre el pago de la contraprestación, la puja por la licitación, el despliegue de red y la generación de contenidos, las nuevas televisoras deberán invertir alrededor de mil millones de dólares.

Consideró que el proceso de licitación podría tomar por lo menos 18 meses, pero aseguró que la Cofetel tiene el compromiso de iniciar y concluir el proceso a pesar del cambio de administración, lo cual está garantizado por el hecho de que ni la Cofetel ni la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) se rigen por periodos sexenales.

En cuanto al proceso y los límites de participación, comentó que se trata de 306 frecuencias para 153 plazas, pero que aún no se ha definido si la licitación será por todas las frecuencias disponibles para tener cobertura nacional, pues entre las solicitudes también se tiene la petición de estaciones regionales y locales.

“Me inquieta mucho cuál sería la posibilidad de supervivencia de una cadena local o regional versus la concentración que intentamos disminuir de alguna manera en televisión”, señaló.

Detalló que se analizará cuál es la estructura de los futuros operadores de televisión que le garantizan las posibilidades de sobrevivir y de competir directamente con los operadores que ya están en el mercado.

El presidente de la Cofetel aseguró que en los próximos 10 días se publicará el programa de frecuencias en el Diario Oficial de la Federacióny que deberán pasar 30 días para que la industria haga las observaciones correspondientes, por lo que en los siguientes cinco o seis meses estaría arrancando el proceso licitatorio, el cual arrojaría el verdadero apetito del mercado.

No se ganará a “billetazos”

Mony de Swaan recordó que conforme las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el factor económico no deberá ser preponderante en la asignación de los nuevos canales de TV.

El presidente de la Cofetel dijo que el reto es diseñar un mecanismo que permita evaluar aspectos subjetivos como la programación y la inclusión de producción independiente, entre otros.

“Lo que dijo la Suprema Corte sobre que el factor económico no será el preponderante, dará una enorme garantía para un proceso licitatorio pro competitivo y en ninguna medida un competidor podrá ganar la licitación a billetazos”, indicó.

Reconoció que deberá existir una importante coordinación entre dependencias para que la Comisión Federal de Competencia emita o no límites de concentración de espectro y, sobre todo, opinión favorable de quienes pueden o no participar en el proceso.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR