Rajoy asegura que rescate bancario evitó intervención de Bruselas

El Eurogrupo anunció la concesión de un préstamo de hasta un máximo de 100 mil millones de euros para sanear parte de la banca española.
Economía -
El rescate que recibirá España por hasta 100 mil millones de euros (125 mil millones de dólares) para capitalizar a sus bancos, representa diez por ciento de su Producto Interno Bruto.
Mariano Rajoy

Luego de unas horas de pedir auxilio económico a la Unión Europea (UE) para sanear el sistema bancario español, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, aseguró  ayer en una comparecencia que ese apoyo y el conjunto de reformas emprendidas han evitado que Bruselas intervenga el país, y reconoció que todavía se avecinan tiempos difíciles.

“Si no hubiéramos hecho en estos cinco meses lo que hemos hecho, lo que se hubiera planteado ayer ( el sábado) era la intervención del reino de España. Como llevamos cinco meses haciendo nuestros deberes, lo que se acordó fue la apertura de una línea de crédito para nuestro sistema financiero”, precisó Rajoy en rueda de prensa.

Vale señalar que el monto del rescate que recibirá España por hasta 100 mil millones de euros (125 mil millones de dólares) para capitalizar a sus bancos, representa diez por ciento de su Producto Interno Bruto.

Dicho salvamento, por parte de los países de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional, significa un apoyo importante, ya que actualmente el país ibérico paga más de seis por ciento por sus bonos de deuda a diez años.

Aunque el gobierno español afirma que los apoyos del eurogrupo no contienen condicionalidad alguna para el gobierno español, los ministros de finanzas de la zona euro confirmaron en un comunicado que Europa supervisará con mano de hierro que los ibéricos continúen por el camino de la consolidación fiscal, las reformas estructurales y del mercado de trabajo.

Además, según la prensa española, se prevé que en pocos días el gobierno de Rajoy difunda la condicionalidad del rescate, en la cual se prevé que se revele la exigencia de elevar el IVA del 18 al 20 o 21 por ciento, eliminar tratos preferenciales en este impuesto y mayores recortes de burócratas y de prestaciones por desempleo.

“A mí nadie me ha presionado. El que he presionado he sido yo porque quería una línea de crédito para resolver un problema muy importante. Conviene mantener la visión de conjunto y no perderse en los vericuetos del momento: lo de ayer (sábado) forma parte de un plan global de saneamiento de la economía española y de su puesta a punto para recuperar el crecimiento y por encima de todo la creación de empleo”, agregó.

En ese sentido, dijo que el préstamo fue posible gracias a la credibilidad de las políticas de ajuste para reducir el déficit puestas en marcha desde su llegada al poder en diciembre, y aseguró que su Gobierno aprobará más reformas en el futuro.

Enfatizó que la ayuda europea a la banca tendrá que devolverla ésta, y que el préstamo no está condicionado a ajustes macroeconómicos y fiscales, como sí ocurrió en los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal, supeditados a duros planes de austeridad.

Rajoy garantizó el saneamiento del sector bancario más deteriorado, 30% según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

Carlos Rozo, profesor de economía internacional de la UAM Xochimilco, comentó a Excélsior que el aceptar que tiene que haber un rescate de tal magnitud, quiere decir que los bancos no están bien, lo que implica el reconocimiento abierto de que la situación probablemente es más grave de lo que se creía.

“El rescate causará una situación más compleja al sistema financiero, ya que pudieron haberse exigido condiciones a España que implican que las tasas de interés suban y esto afectaría a todo el sistema.

“No es una cuestión que afecta sólo a España, sino al resto de los países, y en el caso de México habría que ver cómo repercute esto, dado que nuestro sistema financiero depende en gran medida de bancos españoles, toda vez que hay dos bancos fundamentales, el Santander y el BBVA. El efecto y las implicaciones que puede tener esto es la de seguir con la volatilidad que se tiene en este momento, con los tipos de cambio”, enfatizó.

¿Más volatilidad?

Para el analista, el problema que se estaba viendo era la salida de inversiones de España para irse a lugares seguros, como Bonos del Tesoro de Estados Unidos.

“Con una situación en la cual se declara de forma concreta que hay un problema serios, estos recursos van a seguir saliendo, esto implicaría otro movimiento en los mercados financieros”, advirtió.

Probablemente generaría una mayor presión para la apreciación del dólar, ya que este dinero se iría para Estados Unidos, lo que depreciaría las otras monedas. Y una de las divisas más afectadas es el peso mexicano.

“Si lo que está pasando en Grecia nos afecta, y con los helénicos ni tenemos banco ni mayor comercio, con España, que se ha convertido en uno de nuestros principales socios y uno de los principales países con inversión directa en México, habrá consecuencias.

“Las dos instituciones financieras españolas en el país representan casi 40 por ciento de la banca en México. Esto tendrá una repercusión. Va a haber más volatilidad en el tipo de cambio”, dijo.

El problema que tienen los bancos españoles, señaló, es el fuerte endeudamiento que hay con el sector construcción –que tiene como 377 mil millones de dólares de préstamos que están volando y tiene que resolverse–, pues buena parte de esto son departamentos y casas que se construyeron y no se han vendido.

“Y para el rescate, se está hablando de crear un mecanismo como el Fobaproa en España. Lo que no entiendo es por qué no crean un mecanismo diferente en el que el que sea rescatado no sean los bancos sino los deudores”, agregó.

“Voy a la Eurocopa, la selección se lo merece”

El presidente de España, Mariano Rajoy, hizo caso omiso a las críticas por sus planes de viajar a Polonia a ver el primer partido de España en la Eurocopa, al señalar que  la situación está resuelta y porque la selección de fútbol “lo merece”.

En cualquier caso, afirmó que “es evidente” que si esta situación no estuviera resuelta no haría ese viaje.

“Me voy a las dos de la tarde, vuelvo por la noche y mañana estaré en la toma posesión del gobernador del Banco de España”, se justificó el presidente en una rueda de prensa improvisada.

“Todo es crítica, que si no voy, porque no voy, y si voy, porque voy”, dijo Rajoy , quien ha reconocido que cree que debe ir aunque alguno piense que es mejor ver el partido en casa y ver además como Rafael Nadal gana a Novak Djokovic en la final de tenis de Roland Garros.

Rajoy había señalado desde el sábado su intención de viajar a Gdansk, porque la selección española es la campeona del mundo y de Europa, y porque había recibido una invitación de la presidencia de Polonia y del Consejo Europeo (CE). 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR