México en G20, más allá de Grecia

Darle fuerza al Fondo Monetario Internacional es de vital importancia para el país, con el fin de que pueda hacer frente a otras crisis financieras.
Opinión -
 Felipe Calderón busca una agenda que trasciende lo sucedido en Grecia y la crisis de Europa.
Felipe Calderón

El presidente Felipe Calderón busca una agenda que trasciende lo sucedido en Grecia y la crisis de Europa. El Presidente nos dice que la agenda de México va más allá de la coyuntura: se busca crecimiento económico, que será el único camino para salir de las crisis, pero también mantener la importancia de la estabilidad.

Y, para lograrlo, el mandatario mexicano insiste en evitar los aires proteccionistas que hemos visto en economías pertenecientes al G20, entre ellas las latinoamericanas como Argentina o Brasil.

Calderón destaca  cifras macro

Calderón recordó a todos los asistentes cifras clave: México tiene un déficit fiscal de 0.4% del PIB (incluyendo Pemex, es menor a 2.5% del PIB), el que más ha crecido en competitividad y que lleva 12 trimestres haciéndolo.

Apuesta a fortalecer el FMI

México preside este año el G20 y apuesta a la multilateralidad.

El presidente Calderón ve de suma importancia darle fuerza al Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual ya recibió un aumento de capital por 400 mil millones de dólares. Pero van por otra ronda. Se trata de que el organismo multilateral dirigido por Christine Lagarde pueda enfrentar las posibles crisis financieras.

En las últimas dos crisis, la de Estados Unidos de 2008 y Europa de 2011-2012, el FMI no ha podido llegar a tiempo.

Sin embargo, se le sigue viendo como el principal aval de las economías para acceder al mercado de capitales y, así, al financiamiento.

Por primera vez: B20 se reúne con G20

El presidente Calderón estuvo apoyado en todo momento por el B20, Business 20, donde se reúnen los principales empresarios del mundo para dar a conocer sus propuestas a los líderes del G20.

Es la primera vez que una presidencia del G20, la de México, escuchará a los empresarios del B20. Mañana martes hay una reunión donde los empresarios ven a los presidentes para darles a conocer su agenda.

El B20 es presidido por el empresario mexicano Alejandro Ramírez(presidente de la cadena de cines Cinépolis), quien hizo una gran labor.

B20: empleo, alimentos, verde, financiera

Alejandro Ramírez trabajó junto con empresarios en siete mesas de trabajo, entre las que destacan, por ejemplo, las propuestas en empleo: incorporar a los jóvenes con pasantías o formaciones profesionales, así como fomentar las pequeñas empresas.

También destaca el trabajo en crecimiento verde, donde se pide incorporar las tecnologías verdes, hacerlas más accesibles a la población.

Ni se diga del tema de telecomunicaciones, en donde se pide un mayor ancho de banda para que la población acceda más fácilmente a internet. También está el punto de inclusión financiera para que la población de menores ingresos entre a los circuitos formales financieros, con el proceso de bancarización.

En seguridad alimentaria se destacó la necesidad de ser más productivos en el campo, por los retos climáticos y demográficos.

Entre los empresarios mexicanos que apoyaron a Alejandro Ramírezestuvieron Daniel Servitje (Bimbo), Guillermo Ortiz (Banorte), Carlos Slim Domit (Carso), entre otros.

Acuerdo Transpacífico, por salir

Un punto clave del G20 es la apertura comercial.

México ha liderado la apertura comercial, siendo una de las economías más abiertas del mundo e incluso teniendo tratados de libre comercio con 44 países.

Aquí en Los Cabos enarboló la bandera del libre flujo de comercio e inversiones, sobre todo premiando cadenas de aprovisionamiento regionales.

De allí que el presidente de EU, Barack Obama, esté viendo con buenos ojos subir a México a la negociación más grande del Pacífico, la del Acuerdo Transpacífico (APP).

Entrar al APP es entrar al mercado de Asia

Entrar al Acuerdo Transpacífico ha sido una de las agendas más fuertes que ha mantenido el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

Se trata de estar dentro de las negociaciones que realizan economías americanas, lideradas por Washington, con los países asiáticos.

El riesgo de no estar dentro era fuerte: podrían negociarse cláusulas y capítulos enteros que afecten al Tratado de Libre Comercio que tenemos con Estados Unidos y quedar totalmente fuera de las pláticas.

En cambio, al estar dentro, se estaría negociando con la región de mayor dinamismo en el mundo, la asiática.

Centro de Convenciones, clave para BCS

No podemos dejar de lado una cuestión formal, pero importante. En Los Cabos se inauguró el Centro de Convenciones, el cual parecía ser otro problema de edificación pública, como la Estela de Luz. Aquí la historia fue diferente. Sí se logró construir en siete meses, con una inversión similar a la de la Estela de Luz, de mil 200 millones de pesos, pero el cual hará la diferencia para Los Cabos y, por supuesto, Baja California Sur: ahora podrán captar un turismo de convenciones, no sólo de placer. Estarán peleando con otros destinos como Los Ángeles, Las Vegas o Hawái. De allí la importancia. En el evento del sábado estuvieron presentes los directivos de la constructora ICA, presidida por Bernardo Quintana, que estaban más que contentos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR