G20: ¡los mercados respiran!

El respiro que provoca el triunfo de la coalición de centro en Grecia aliviará la tensión entre los equipos negociadores.
Opinión -
Uno de los temas críticos que se discutirán será el cómo fortalecer la capacidad de acción del FMI que dirige Christine Lagarde.
Christine Lagarde

El respiro que provoca el triunfo de la coalición de centro en Grecia aliviará la tensión entre los equipos negociadores, pero no les quitará el sentido de urgencia ni la presión por el hartazgo que produce la falta de capacidad de los políticos para llegar a acuerdos.

Por lo realizado y lo que se conoce de otras cumbres, los dos temas críticos que se discutirán bajo la presidencia de México será el cómo fortalecer la capacidad de acción del FMI que dirige Christine Lagarde, de cara a la decisión de gobiernos como el de Barack Obama y deStephen Harper, que hasta ahora no han suscrito el aumento de capital y otorgado su voto para la reforma del gobierno corporativo del organismo.

La segunda será fortalecer el Consejo de Estabilidad Financiera que se apoya en el BIS y en el Comité de Basilea. Entre el 8 y el 15 de junio, el consejo liberó para el G20 los estándares y reportes de avance de la implementación de Basilea III y el nuevo estándar de capital y reservas; los estándares para identificar con claridad a cada contraparte en un  financiamiento o estructura financiera (riesgo contraparte, justo el corazón del sistema financiero global sobre el que se construye el financiamiento transfronterizo en todas sus modalidades) y el avance que se ha alcanzado en el establecimiento de estándares para mercados derivados.

El comunicado que han trabajado los sherpas del G20, coordinados porLourdes Arana, subsecretaria de Relaciones Exteriores, y Gerardo Rodríguez, subsecretario de Hacienda, con todos sus contrapartes del G20, incluyendo los temas alimentario, eliminación del proteccionismo, etcétera, está prácticamente listo y consensuado, salvo en las dos áreas que les comento, y una tercera: como se apoyará a Europa a realizar su transición política para unificarse no sólo monetariamente, sino fiscal y financieramente. 

Grecia y España son distintas, pero ambas siguen imponiendo el mismo riesgo para los financieros y el mundo. La primera ganó la Eurocopa en 2006 y la segunda en 2008, pero no creo que preguntarse quién ganará la siguiente pueda aliviar la incertidumbre y la volatilidad que ya cumple cinco años, cinco cumbres, y no se ve el fin de un partido poco estimulante.

Hay temas de inclusión mundial que comienzan a tratarse, pero seguir hablando de cooperación es suficiente. Todo el mundo quiere saber cómo ejecutan y medirlos. Como dice Alejandro Ramírez, presidente de Cinépolis y del B20, les sacarán el scorboard a cada uno de los políticos que hoy firmarán el comunicado, para que sea público quién cumplió y quién no. Por cierto, México hará firme su compromiso para transformar reservas invertidas en el Tesoro de EU, en reservas invertidas en notas del FMI para apoyar el financiamiento bilateral. El monto ronda 15 mil millones de dólares, y para nuestro país será mejor porque el FMI es AAA y el gobierno de Estados Unidos no.

De Fondos a Fondo

El preG20 no sólo incluyó la exitosa propuesta de Rethinking G20 organizado por la Secretaría de Hacienda, que encabeza José Antonio Meade (por cierto que todo su equipo viajó el viernes por la mañana a Los Cabos en cabina comercial y tarifa baja, pues estaban en asientos de atrás y en medio), sino la reunión del Business 20, el grupo que hace seis años se constituyó a iniciativa del World Economic Forum, realmente permitieron dar voz, forma y sentido a las propuestas de inclusión financiera, agenda verde, inclusión tecnológica, etcétera.

En el evento fue provocador el impacto de los temas tratados por los distintos expositores, que se pensó en que haría una enorme diferencia replicarlo en la siguiente Convención Nacional de la Asociación de Bancos, que preside Jaime Ruiz Sacristán. Para entonces ya habrá nuevo presidente y contar con un reto a la capacidad de memoria ¡sería un éxito¡ Imagine una combinación de Joshua Foer, autor de Los desafíos de la Memoria.

Fíjese que la permanencia y los comentarios positivos sobre la provocación causada lo mismo por la presentación de la extraordinaria artista Natasha Tsakos, que Mary Robinson o Samantha Smithpidiendo, ambas, sensibilidad a la audiencia financiera (todos estaban, incluyendo José María Urquiza de Banco Walmart; Daniel Becker de Mifel; Nicole Reich de Scotiabank, Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda; Héctor Rangel de Nafin; Pedro Ordorica de Consar, Alonso García Tamez de Banamex) para entender que financiar el cambio en la conducta climática y antiverde de la población de menor ingreso es negocio, tanto como el construir parques eólicos.

En el B20, el grupo de trabajo encabezado por lord Nicholas Stern, presidente del Grantham Research Institute on Climate Change and The Environment, presentó una nueva iniciativa que se incluirá en el comunicado del G20 para destrabar el financiamiento a proyectos verdes y reactivar, con un reloaded incluido, deseuropeizado, al mercado de bonos carbón. Por ello, la mesa invitó al presidente Calderón a ser el presidente de la Alianza para el Crecimiento Verde que impulsan la Task Force on Green Solutions y el WEF.

Es un tema crítico. Fíjese lo que dice Peter Solmssen, presidente para las Americas de Siemens, la empresa de ingeniería alemana-global. Si se utilizara la tecnología y la innovación existente para reducir el consumo de energía, se lograría ahorrar cerca de una tercera parte de la energía que hoy se consume en el mundo, sólo aplicando lo que existe y suponiendo que nadie está innovando. Lo grave es que hay quien quiere llevarlos a cabo, pero pocos son los que lo financian y eso no tiene que ver con otra cosa sino poco entendimiento de estos que se ven como riesgos y no como oportunidades.

Escandalito vanal. Como para no perder la costumbre y la búsqueda de la nota roja, algunos medios que pecan de sensacionalistas, amanecieron el domingo no revisando lo que ocurría en Grecia, repensando el futuro del G20 o el desafío de la inclusión financiera y el crecimiento verde, pues convirtieron un incidente menor (la explosión de un pebetero de jardín que estaba conectado a un tanque de gas de diez kilogramos) “en un posible sabotaje”.

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, apenas lograba sonreír y relajarse para que todo en Los Cabos estuviera listo para recibir a los líderes, comitivas, asesores, medios, académicos, sociocivilistas organizados (eso dicen), cuando le cayó otro encarguito. Usted sabe que la señora Margarita Zavala no pudo acompañar al presidente Calderón por el problema ocular que tuvo en la semana, por lo que Gloria Guevara tuvo que entrar al relevo, apoyada en la esposa del gobernador de Baja California Sur, María Elena Hernández, fue la anfitriona oficial de la agenda de las primeras damas del G20.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR