Adjudicaría hoy CFE póliza integral por 95 mdd y acusan proceso a favor de Interacciones

Hoy se estaría dando el fallo del concurso relacionado con la contratación del Programa Integral de Aseguramiento de la CFE.
Opinión -
El proceso se ha caracterizado por un sinnúmero de anomalías.
Adjudicaría hoy CFE póliza integral por 95 mdd y acusan proceso a favor de Interacciones

A medida que se acerca el fin de este sexenio, la administración de Felipe Calderón abre la llave para que fluyan recursos a diversas licitaciones del gobierno federal, procesos algunos plagados de irregularidades y operando en la total opacidad.

Justo hoy se estaría dando el fallo del concurso número LA-018TOQ003-N250-2012, relacionado con la contratación del Programa Integral de Aseguramiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dependencia al mando de Antonio Vivanco Casamadrid.

Por lo que se conoce, el proceso se ha caracterizado por un sinnúmero de anomalías entre las que destacan situaciones muy claras en las que se ve la intención de favorecer a la aseguradora de Interacciones, compañía que en la actualidad controla el principal contrato del programa.

Estamos hablando de que la intermediaria del grupo financiero de Carlos Hank Rhon posee una póliza de alrededor de 95 millones de dólares y es la aseguradora que ha venido administrando esa misma cuenta en los últimos años, gestión que tampoco escapa a las irregularidades.

Y es que se menciona un adeudo de aproximadamente 220 millones de dólares por concepto de primas no cubiertas derivadas de siniestros y demás contingencias que ha tenido la CFE. Al no estar saldadas, algunas unidades del organismo estarían sin operar.

El área de la CFE responsable de esta licitación es la Gerencia de Abastecimiento, pero la adquirente es la Unidad de Administración de Riesgos. Algunos de los participantes de la licitación denunciaron en su momento el diseño de las bases a modo de Interacciones.

Incluso en la Junta de Aclaraciones previa a la presentación de las ofertas los funcionarios de la CFE trataron de imponer una evaluación todavía más ventajosa para Interacciones. Sin embargo, los otros postores protestaron y la tabla de evaluación ya no se incluyó.

Por lo dirigido del concurso algunas aseguradoras se retiraron y una que otra presentó inconformidad ante el Órgano Interno de Control de la dependencia. Hasta donde se conoce son ocho compañías entre nacionales y extranjeras las que se mantienen en el proceso.

Apunte a Grupo Nacional Provincial que preside Alberto Baillères, Banorte de Roberto González Barrera, Inbursa que capitanea Marco Antonio Slim Domit, Quálitas que dirige Wilfrido Castillo Sánchez Mejorada, GMX de José Luis Llamosas.

También considere a Afirme de Julio César Villarreal y de extranjeras a la francesa AXA que comanda Xavier de Bellefon y la estadunidense MetLife que encabeza Carmina Abad, aunque trascendió que por la póliza integral sólo quedaron Interacciones y GMX.

Curiosamente estos dos únicos contendientes tendrían atrás al mismo corredor de reaseguro, aunque con distinto nombre. En un caso es North Star Reinsurance y en otro Grupo Internacional del Reaseguro (GIR). En el medio los consideran lo mismo.

Habrá que ver hoy cómo sale el fallo de esta licitación en la que hay en juego 95 millones de dólares: si se fundamentan las denuncias de quienes cuestionan el proceso y a Interacciones o si bien la CFE da un golpe de timón y endereza el procedimiento.

Cancelan El Purgatorio

Apenas este viernes la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno de Jalisco cancelaron la licitación de la presa derivadora El Purgatorio. Había mucha expectación en torno a esta obra cuyo costo ascendería a unos cuatro mil millones de pesos y que en la primera fase implicaba cerca de mil 500 millones. Aparentemente problemas con la designación del testigo social frenaron el proceso por el que se habían interesado ICA que lleva Alonso Quintana, Carso de Carlos Slim, La Peninsular de Carlos Hank Rhon, Tradeco de Federico Martínez, Isolux de Luis Delso y Acciona de José María Entrecanales. La presa tendrá una cortina de 30 metros de concreto y se utilizará para optimizar el ingreso de agua a la zona metropolitana de Guadalajara.

No se sabe si la dependencia de José Luis Luege y el gobierno deEmilio González Márquez lo retomarán.

Aeroméxico, a Toluca

Pues fíjese que Aeroméxico, presidido por José Luis Barraza, ya está evaluando trasladar algunos vuelos al aeropuerto de Toluca. La empresa que dirige Andrés Conesa se está anticipando a la saturación que ya se experimenta en el aeropuerto de la Ciudad de México, el que mal dirigeHéctor Velázquez. El análisis inició mucho antes de la petición que hiciera la terminal del Estado de México y que a su vez manejaFrancisco Javier García Bejos, misma que se da en el contexto de las negociaciones para instalar ahí una base de mantenimiento en la que se prevé invertir cerca de 50 millones de dólares en sociedad con Delta, que representa aquí Alberto Porragas.

Vitro, a Nueva Orleans

El juez de Quiebras para el Distrito Norte de Texas, Harlin Hale, ya designó la Corte de Apelación a la que tendrá que recurrir Vitro para combatir la sentencia de rechazo de homologación a las leyes estadunidenses de su plan de reestructura financiera. Por lo que se sabe, se trata de la Quinta Corte de Circuito de Apelación con sede en Nueva Orleans. El grupo que preside Adrián Sada y que dirige Hugo Laradeberá promover su recurso cuanto antes para atajar la resolución de Hale que, como le referí la semana pasada, podría activar en cualquier momento en Nueva York las demandas de algunos fondos acreedores.

Crediamigo bursatiliza

Mañana Crediamigo, que capitanean Diego Sánchez Navarro yJerónimo de Yturbe, va a bursatilizar cartera por unos 420 millones de pesos. El cruce se hará en las siguientes horas y funge como intermediario colocador Santander, de Marcos Martínez, y como estructurador Execution Finance de Javier Nájera. La sociedad financiera especializada en créditos de nómina cuenta con calificación AAA por parte de Ficht Ratings de Eugenio López y AA+ de HR Ratings que comanda Alberto Ramos. Es la primera vez que una intermediaria de este tipo acude al mercado bursátil.

Reina de licitaciones

También mañana el Instituto de Protección al Ahorro Bancario, mejor conocido como el IPAB, va a recibir ofertas para adquirir sistemas de información. Apunte de contendientes a Mainbit de José Antonio Sánchez, Ofiproductos de Claudia María Rincón y Theos de Raúl Pintos, entre otros. El contrato de la dependencia que lleva José Luis Ochoa rondaría los diez millones de pesos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR