Datos clínicos, clave del TPP e innovadores

México está decidido a mejorar en los temas de protección intelectual.
Opinión -
Los medicamentos innovadores sin patente podrán contar con cinco años sin tener la competencia de genéricos.
Medicamentos

Uno de los requisitos para que México pudiera entrar al Acuerdo de Asociación Transpacífico era el de protección de datos clínicos. México aceptó adherirse a tales requerimientos, con lo cual, los medicamentos innovadores sin patente podrán contar con cinco años sin tener la competencia de genéricos. Un avance en los temas de protección intelectual.

AMIIF, avance como en otros países

Desde luego la AMIIF, la asociación que reúne a los laboratorios de innovadores, desde Novartis, Pfizer-Wyeth, Sanofi-Aventis, etcétera, está de plácemes con la decisión de la Cofepris, la autoridad regulatoria, de proteger los datos clínicos.

La Cofepris (Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios), a cargo de Mikel Arriola, publicó los lineamientos de protección de datos clínicos el pasado 18 de junio.

Muchos otros países como Chile, Perú, Brasil y desde luego Estados Unidos, tienen tal protección denominada Data Protection.

Anafam, por cuidar genéricos

En México la Anafam, que es la asociación que reúne a los laboratorios nacionales, muchos de ellos de genéricos, ha logrado que la protección de la patente, en efecto, sea de 20 años. Hasta allí.

Después de dicho periodo, los laboratorios pueden producir genéricos de los medicamentos que hasta esa fecha fueron innovadores o de patente.

Así México ha entrado a un nuevo mercado de genéricos, más accesibles en precios, pero también protegiendo la protección intelectual para preservar la patente de 20 años.

Innovadores, de reglamento a ley

Así, la industria de medicamentos innovadores ve con optimismo no sólo la protección de la patente de un medicamento innovador, que es de 20 años, sino también la nueva protección de datos clínicos para aquellos que no necesariamente tengan patente pero sí hayan sido resultado de la investigación.

Sólo que ahora, claro, van a esperar que la protección de datos clínicos no sólo sea en reglamento sino en ley. Van a buscar una reforma a la ley.

Telmex-TV, de Cofetel a la fecha

El proyecto de TV Telmex sigue en tribunales. Tiene toda una controversia sobre lo que sucedió en la Cofetel, en los tiempos de Héctor Osuna como presidente del organismo regulador.

Resulta que la Cofetel recibió la petición de Telmex para ofrecer servicios de video, es decir de televisión.

Como en la Cofetel, por la razón que haya sido, no atendieron la petición de Telmex, por afirmativa ficta le podían llegar a haber dado el permiso de servicios de televisión.

Sólo que ello es un problema porque en el título de concesión de la compañía telefónica, está 
prohibido el servicio de video.

SCT: En tribunales, no en Suprema Corte

De allí que la SCT, actualmente dirigida por Dionisio Pérez-Jácome, así como su director jurídico, Gerardo Sánchez Henkel, hayan decidido acudir a tribunales para el tema.

Ojo: el tema no está en la Suprema Corte de Justicia.

La SCT decidió confiar en los tribunales federales para el tema y allí se sigue litigando.

Pero en el fondo todo tiene que ver con que la tecnología actual ya le permite a Telmex ofrecer televisión. Sin embargo, la Comisión Federal de Competencia puso como condición para permitirle dar video que estableciera condiciones competitivas para cobrar la interconexión al resto de la industria. Telmex señala que ya lo hizo. La industria que todavía no. Allí están atorados.

Sony va con Google TV en México

Sony anuncia el lanzamiento de un decodificador para conectar las televisiones (o pantallas) a contenidos de internet vía Google TV, es decir por la plataforma Android.

Para Takayuki Suzuki, el presidente de Sony en México, la plataforma Android de Google, la utilizan para sus teléfonos inteligentes, tableta y ahora lo ampliarán a video y audio con Google TV.

Es un hecho: la televisión vía internet viene más rápido de lo que se preveía.

Es cierto que en México no se ha podido avanzar del todo a la televisión vía internet, tal y como quería algún comisionado en la Cofetel, y la razón principal fue la falta de acceso a la red y a las mismas computadoras de una amplia franja de la población.

Pero esto no quiere decir que el avance de la televisión vía internet no esté yendo bastante rápido. Sony y Google lo están viendo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR