ACE 55, el nuevo tango argentino

En México se tomará el camino anticipado: no aceptar la presión y sumarse a la denuncia que presentó la Unión Europea y otros 12 países.
Opinión -
Los dos únicos países que no estuvieron de acuerdo en firmar el compromiso de ampliar la cláusula stand still en el seno del G20 fueron Brasil de Dilma Rousseff y Argentina de Cristina Fernández.
Cristina Fernández

Le comenté la semana pasada que los dos únicos países que no estuvieron de acuerdo en firmar el compromiso de ampliar la cláusula stand still en el seno del G20 fueron Brasil de Dilma Rousseff y Argentina de  Cristina Fernández, pero esta última ahora por decreto pretende desconocer los compromisos asumidos en la ALADI, organización ante la que está registrado al Acuerdo de Complementación Económica ACE 55, que fue suscrito por México en 2003 para apoyar la exportación de mercancías hacia nuestro país provenientes de los países firmantes del Mercosur, incluyendo Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina.

Si mañana la presidenta argentina decide –como es usual– publicar en la gaceta oficial una decisión administrativa que suspende el Acuerdo de Complementación Económica 55 o anexo automotor, en México se tomará el camino anticipado: no aceptar la presión y sumarse formalmente a la denuncia que presentó la Unión Europea y otros 12 países ante la OMC contra las restricciones a las exportaciones que ha impuesto el país sudamericano, como licencias de importación y pretende establecer “obligaciones” que equilibren su comercio exterior sin hacer nada para ganar mercado, sino impidiendo el acceso al mercado.

Como quien dice, le cantarán el tango del cambalache, pues ¡hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor!

El mes pasado, el canciller argentino Héctor Timerman y la subsecretaria de Comercio Exterior informaron a México que no querían revisar el contenido del ACE 6 que proponían nuestros negociadores para abrir la posibilidad de un incremento del comercio en ambas direcciones, incluyendo la profundización del ACE y, se levantaron de la mesa y la última noticia fue que hoy dejarán sin efecto las preferencias arancelarias acordadas con México para el sector automotriz. Es cierto, es un comercio que hoy deja poco más de 700 millones de dólares, pero nuestro país tiene mejor demostrado el caso ante OMC porque no actúa en forma unilateral y, a diferencia de Brasil, no están negociando el como sí para ambas partes.

El caso contra Argentina está ya en la OMC, no sólo se está preparando.

Desde que el secretario de Economía Bruno Ferrari y el subsecretario de negociaciones internacionales Francisco de Rosenzweig alcanzaron un acuerdo con Brasil para mejorar la relación comercial y se aceptó reducir la cantidad de autos y autopartes exportados durante tres años para que la competencia se realice con base en competitividad, no en medidas de estímulo contrarias a los pactos comerciales, se planteó algo similar con Argentina.

Usted sabe que Brasil, incluyó un impuesto a las importaciones de vehículos de 35% para “obligar” (se le conoce como incentivo negativo) la instalación de plantas automotrices, pues ello les convertía en empresa “habilitada” y podían vender sus autos o autopartes sin el impuesto. 

Si el auto era importado le cobraban arancel de 30% más el impuesto de producción industrial de 35%, encareciendo artificialmente la importación.  Esta política, además, la adoptaron porque Brasil enfrentó un proceso de apreciación del real, tal que comprar autos importados era una ganga y como no podían competir con calidad y precio interno encarecieron artificialmente la importación.

Sólo que México, al ser firmante del ACE 55, era un país libre de arancel y también exento del impuesto especial. De ahí surgió la controversia. Con Brasil se convino un tiempo, y el compromiso de regresar a los términos originales del ACE al término del plazo, muestra la voluntad de Brasil de no denunciar el acuerdo.

Argentina no puede denunciar el ACE 55 porque tendrían que hacerlo todos los firmantes, de manera que la restricción unilateral (llamada suspensión) fue la elección para suspender las preferencias arancelarias.

En mi opinión, el problema no es de México, sino de la cadena de suministro automotriz de la que el país ha elegido formar parte y por la que hoy es el quinto productor de autos del mundo.

De ahí que debiera acudirse no sólo a la OMC, sino a la Cámara Internacional de Comercio y a la red de American Chambers, porque la práctica interna del gobierno argentino les debe ocupar y preocupar a las automotrices, del origen que sea, no sólo a los gobiernos.

De Fondos a Fondo

American Express, que preside y dirige en México José María Zas, está cumpliendo 160 años en nuestro país con una reinvención sin precedente, pero digna de imitarse, porque ha logrado una mayor penetración en un mercado como es el de servicios financieros en el mercado de consumo con la transformación del estilo de vida en el trabajo.

El enfoque con todos sus empleados no es cuántas horas trabajas en la oficina sino lo que produces en esas horas y, como equilibras tu trabajo con tu vida personal, para que el empleado tenga una vida más balanceada. El resultado no sólo es haber ganado el Best Place to Work, sino por lo que se comenta en el medio bancario, ha sido espectacular, pues tienen tasas de crecimiento en la rentabilidad de la empresa por encima de la industria, y una reducción impresionante en las quejas por mal servicio. Ahora si que Zas les aplicó a los seis mil empleados que tienen una edad promedio de 28 años la máxima de ¡jornada comprimida, mejora en resultado! ¿No será clonable?

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR