TV Azteca modificará su método de facturación

Dejará de facturar en base a costo por rating y lo hará en base a costo por spot.
Empresas -
La empresa hará modificaciones debido a que Ibope destruyó la confianza en el sistema de medición por rating, aseguró.
TV Azteca modificará su método de facturación

 

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio.- Televisión Azteca anunció su determinación de modificar su método de facturación a base de costo por rating y hacerlo ahora por costo por spot debido a que “Ibope destruyó la confianza en el sistema de medición por rating” y por lo que es necesario un nuevo modelo de medición de audiencia, informó Mario San Román, Director General de TV Azteca.

Durante una conferencia de prensa, el directivo explicó que los pasados días 17 y 21  de junio fue vulnerado el panel de IBOPE, por lo que información de esa base de datos confidenciales fue distribuida, con nombres, direcciones y teléfonos, entre miembros de la industria.

“Por todas estas razones y en tanto no se constituya un nuevo modelo de medición de audiencia, ya sea por IBOPE u otra empresa reconocida y que este estudio sea avalado por los actores relevantes  del mercado, Azteca dejará de facturar en base a costo por rating y lo hará en base a costo por spot”, indicó.

Destacó que “una muestra vulnerada hace que el estudio no sea confiable y que por lo tanto no se pueda utilizar”.

Consideró incluso que “lo que debe hacer la industria, definitivamente, es desconocerla  (la muestra)”, debido a que se desconoce si ya fue manipulada, si se hizo mal uso de la información.

 

Preciso que fueron 2,784 los registros que se publicaron el 17 de junio y que IBOPE reconoció que casi la mitad del listado es parte del panel actual (la muestra) y que “según ellos el resto es parte de un panel anterior. Esto realmente no lo sabemos. Si fue el 50 o el 60 o el 70, pues el panel no ha sido auditado”.

Empero, informó que en TV Azteca se realizó un chequeo en el que se encontró más del 60% de coincidencia  del listado.

Agregó que, además, el 21 de junio se envió otra lista con 630 direcciones, lo que implica un total de 3,400 registros de participantes del panel, con nombres, direcciones y teléfonos.     

Mario San Román destacó que se tuvo información de que el panel fue violado en 17 y 21 de junio, pero que en realidad se desconoce desde cuando ocurrió  la infiltración, de la misma forma que se desconoce si hay personal que hicieron uso indebido de la información para afectar los ratings.

Acompañado por el Director de Ventas de la televisora, Carlos Díaz Alonso, San Román explicó que tal situación afecta directamente a TV Azteca debido a que esta empresa fue la primera en establecer el pago por punto de rating y que, por lo tanto, este sistema es parte de su estrategia comercial, además de que lo utiliza para programar y pagar a personal de la compañía.

 

En tal sentido, destacó que TV Azteca ya ha platicado con sus clientes (en total tiene 1,200 compradores) y que en su mayoría han exteriorizado su compresión ante el problema.

San Román advirtió que “cualquier daño económico o en materia de reputación, que pudiera sufrir  Azteca por la irresponsabilidad de IBOPE, pues lo enfrentaremos ante las autoridades correspondientes en el momento oportuno”.

Aseguró que al modificar su facturación de costo por punto de rating a costo por spot no incrementará las tarifas que cobra la empresa, aunque observó que “únicamente vamos a cuidar que el tipo de cambio no afecte ni a los clientes ni a nosotros”.

Dijo que el panel completo de IBOPE es de 2 mil 500 hogares y que “será necesario auditar, que ser muy estrictos para que la respuesta de IBOPE sea muy directa”.

Carlos Díaz advirtió que en el más reciente comunicado por el que se hizo pública  parte de la lista del panel de IBOPE se advirtió que  “aún hay más”, por lo que se espera una tercera liberación de datos de la muestra.

Por todo lo anterior, advirtió que “no va a haber medición, pues mientras no se corrija la medición de IBOPE y su base de datos, no puede haber medición; es decir, hasta que no haya una empresa nueva o IBOPE pueda rehacer su panel (rotar la muestra) no habrá una medición de ratings válida”, lo cual puede requerir entre 6 y 8 meses.

Recordó que fenómenos como el descrito se han presentado en países como Argentina, Panamá, Colombia  Guatemala, pero que es primera ocasión que ocurre de esta forma y que, por lo tanto,  dijo “la industria debe aprovechar esta circunstancia para tener un mejor sistema de medición”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR