Sector privado reprueba proteccionismo argentino

El CCE ofreció su colaboración para buscar las mejores estrategias de defensa conjunta ante la suspensión del ACE 55.
Economía -
Lamentan  suspensión temporal del ACE 55 por parte del gobierno argentino.
Sector privado reprueba proteccionismo argentino

 

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reprobó la actitud proteccionista del gobierno argentino, el cual decidió suspender el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55) que regula el comercio automotriz entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, integrantes del Mercosur, y México.

"El sector privado, a través del CCE y sus organismos afiliados, reprueba absolutamente esta medida unilateral, sin sustento legal, que atenta contra la integridad de los acuerdos firmados entre ambos gobiernos, contra el libre comercio y el Derecho Internacional" , dijo el organismo, el cual dio su respaldo al gobierno de México para que acuda a todas las instancias internacionales pertinentes, entre ellas la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), a denunciar esta acción de incumplimiento comercial.

Asimismo, ofreció la colaboración de sus técnicos y expertos en la materia para buscar las mejores estrategias de defensa conjunta y exhortó a las autoridades de nuestro país para que las medidas que pretende aplicar sean firmes, ejemplares y oportunas.

Explicó que suspensión temporal del ACE 55 por parte del gobierno argentino es lamentable, porque promueve el resurgimiento del proteccionismo afectando el comercio bilateral y daña el proceso de integración económica de la región.

 

Según el CCE, en 2011 Argentina tuvo comercio con 107 naciones y con 25 de ellas, incluido México, registró un déficit de 17 mil 885 millones de dólares, mientras que con los 82 restantes obtuvo un superávit de 27 mil 945 millones de dólares.

"Ante este desempeño, la balanza comercial del país sudamericano registró en el mismo año un superávit comercial superior a los 10 mil millones de dólares, por lo cual la medida contra México tiene un cariz claramente mercantilista" acusó el CCE.

Indicó que las importaciones argentinas de origen mexicano representan tan sólo 2.9 por ciento de su total, en tanto que las de Brasil representan el 34.2%.

" El déficit argentino con México en el sector automotriz al amparo del ACE 55 es de 3.8 por ciento referente al total de los 25 países con los que tiene déficit; mientras que el brasileño es de 5.5 por ciento, lo que implicaría que, si en verdad le preocupa el desempeño de su industria como argumenta, debió suspender primero su comercio automotriz con Brasil" . 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR