Pemex, con mala puntería petrolera en exploraciones

De 19 pozos perforados en el Golfo de México sólo en 1 se encontró gas, lo que muestra el alto costo y riesgos de esa exploración
Empresas -
Las esperanzas de encontrar petróleo crudo en los siguientes años se encuentra en Perdido, zona al norte del Golfo de México.
Pemex, con mala puntería petrolera en exploraciones

 

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio.- A Petróleos Mexicanos (Pemex) le urge ayuda en aguas profundas, ya que de acuerdo con información de la petrolera, obtenida a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), ha destinado más de 20,000 millones de pesos para la perforación de 19 pozos en el Golfo de México, y de los cuales sólo uno, Lakach, ha resultado con reservas, y sólo de gas.

De acuerdo con la solicitud de información 1857500040612, ninguno de los 19 intentos de Pemex en aguas profundas, perforaciones a una distancia mayor a 500 metros entre la superficie y el fondo, darán petróleo.

Un reporte de la Subdirección de Planeación y Evaluación de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), detalla que los 19 pozos tuvieron un costo total de 20,993 millones de pesos, con costos individuales que van desde 179 millones (Chuktah) hasta 2,639 (Piklis).

Sólo encuentra gas

La información arroja que sólo Lakach 1 aportó reservas probadas por 451,000 millones de pies cúbicos de gas. El pozo costó 292 mdp, según Pemex.

Ninguna de las otras perforaciones se tiene contemplado que hayan aportado reservas al uno de enero de 2012, conforme al documento de PEP.

Según el Plan de Negocios de Pemex 2012-2016, México cuenta con recursos prospectivos por 50.5 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), de los cuales 58% se encuentran en aguas profundas del Golfo de México.

“Estos recursos pueden convertirse en reservas por medio de la actividad exploratoria exitosa. No obstante, la exploración, descubrimiento y eventual desarrollo de los campos en aguas profundas requiere capacidades técnicas y de ejecución significativas, con riesgos importantes para la inversión”, aclara el documento.

Baja efectividad

El documento precisa que ante esta posibilidad, la meta para 2015 será tener 30 pozos con fines meramente de exploración.

También comprará información sísmica en tercera dimensión de 112,549 kilómetros cuadrados en el Golfo de México, para “afinar la puntería”.

El Plan de Negocios de Pemex explica que la probabilidad de éxito de obtener hidrocarburos en las exploraciones que realice en aguas profundas son inferiores a 30 por ciento.

La zona de Perdido, la esperanza

Las esperanzas de encontrar petróleo crudo en los siguientes años se encuentra en Perdido, zona al norte del Golfo de México, en línea fronteriza con Estados Unidos.

Perdido, informó Pemex, cuenta con un volumen de petróleo y gas de entre 2,202 millones y casi 9,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y comenzaría a dar resultados en 2016.

Pemex tiene la misión de ejecutar 47 pozos exploratorios en la zona de Perdido, con una inversión total estimada de 127,783 millones de pesos.

Inició los trabajos

En esta zona Pemex arrancó con la perforación de los pozos Trión 1, con la plataforma Bicentenario, y Supremus 1, con la plataforma West Pegasus.

El llamado Cinturón de Plegado de Perdido es un área de aproximadamente 12 kilómetros cuadrados que se ubica a unas 115 millas náuticas del puerto El Mezquital, Matamaros.

En esta zona se trabaja ya bajo el esquema de contratos incentivados con la IP.

Participación privada

Las exploraciones que realiza Pemex en el Golfo de México se hacen con participación de capital privado.

- La modalidad de contratos incentivados se incluyó en la reforma energética de 2008, y fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en diciembre de 2010.

- Este esquema establece asociaciones entre Pemex y empresas privadas para que éstas puedan realizar tareas que antes sólo correspondían a la paraestatal, como la exploración y extracción de hidrocarburos.

- Con ese tipo de contratos, si los contratistas no encuentran petróleo, el 70 por ciento de los gastos lo paga Pemex y el 30 por ciento lo absorbe la compañía privada.

- La exploración que realiza Pemex en la zona de Perdido ya se realiza bajo el esquema de contratos incentivados.

Capacidad de Pemex caerá en 2020

La capacidad de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) caerá a 2.3 millones de barriles diarios durante 2020, con lo cual se suma a un grupo de cuatro países que reducirán su producción para los siguientes ocho años, de acuerdo con el estudio Oil: The Next Revolution, publicado ayer por la Harvard Kennedy School, la escuela de liderazgo político y de negocios de la Universidad de Harvard.

De acuerdo con el análisis, firmado por Leonardo Maugeri, México podría perder hasta 700,000 barriles de su capacidad de producción, “sin el desarrollo”, señaló, de nuevos proyectos “realistas” y sin poderse recuperar de la declinación natural del megayacimiento Cantarell.

Actualmente ubica a México con una capacidad de producción de 3,000,000 de barriles de petróleo crudo al día.

“El caso de México no es sólo una cuestión de la tasa de agotamiento de reservas, sino de la mala gestión gubernamental del sector petrolero y la petrolera nacional, Pemex”, señaló.

Buenas noticias

Sin embargo, asegura que las cosas pueden cambiar para la petrolera en el futuro, tomando en cuenta con los planes de apertura al sector privado.

“Sin embargo, he preferido mantener un enfoque conservador para la evaluación de los futuros del petróleo mexicano, teniendo en cuenta que incluso en el caso de un gran cambio que llevará tiempo antes de que pueda producir ningún resultado significativo”, aclaró.

Sin cambios drásticos

El viernes, Standard & Poor’s aseguró que, a pesar de que en los proyectos de los candidatos presidenciales se contemplan cambios de raíz en Pemex, no supone “aperturas adicionales”, debido a la resistencia para hacerlo.

“No esperamos que el partido entrante obtenga una mayoría contundente en el Congreso, de manera que la nueva administración tendrá que negociar y comprometerse como lo han hecho otros partidos en la década pasada. De igual manera no esperamos cambios significativos en la relación de Pemex con el gobierno”, sentenció.

Aumenta el precio del gas

En julio, el gas Licuado de Petróleo (LP) costará 11.53 pesos el lilogramo en el Distrito Federal, así como en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo.

De acuerdo con lo publicado por la Secretaría de Energía (Sener) en elDiario Oficial de la Federación, este precio, mayor en tres centavos comparado con junio, tiene una tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16%.

Con ello, el cilindro de 20 kilogramos del energético pasará de 229.92 a 230.6 pesos en algunos sitios de la capital mexicana y de los estados de México y de Hidalgo.

Diferencias

El mayor precio del gas LP al usuario final aplicable en el país será de 12.76 pesos por kilogramo en la región 9, que incluye algunos municipios de Baja California Sur, donde se aplica un IVA de 11 por ciento.

Por el contrario, el menor precio del combustible es de 9.73 pesos en algunas zonas de Chihuahua.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR