No relajes tu cartera en estas vacaciones

Tu dinero -
La base de todo el plan consiste en armar un presupuesto
La base de todo el plan consiste en armar un presupuesto

Comprar boletos de viaje más caros, olvidar el traje de baño y tener que comprar uno al doble de su precio son inconvenientes que se presentan al no planear las vacaciones.

Para Sofía Macías, vocera del programa de Consumo Inteligente de MasterCard,  lo ideal sería que quienes tienen la oportunidad de salir, planeen su viaje con un anticipo de dos meses, sin embargo, es una práctica usual realizar planes de último minuto que terminan perjudicando las finanzas personales.

En este periodo se espera que 75,784,000 personas recorran el país, de los cuales 63.64% son residentes y 36.36%  extranjeros, de acuerdo con la Confederación Nacional Turística (CNT).

Ante este panorama la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda planear y considerar los tres elementos básicos en una salida vacacional: transporte, hospedaje y alimentación.

La base de todo el plan consiste en armar un presupuesto y saber de cuánto se dispone para el viaje considerando los tres rubros anteriores. Si el plan es hecho con anticipación incluso se puede conseguir paquetes que incluyen transportación y alojamiento a un buen precio.

En seguida es importante comparar las ofertas y precios de los servicios necesarios, sin perder de vista el presupuesto.

La Profeco también recomienda tener en cuenta la sobreventa de vuelos, para no estar desprevenidos. Además resalta la opción de las aerolíneas a bajo costo pues son menos  conocidas y es bien sabido que las opciones más populares son las más caras.

El equipaje es otro elemento que podría causarnos problemas por dos factores:

  • Olvidar empacar algo necesario implicaría un gasto extra. Por ejemplo una toalla es indispensable en un balneario, si no la guardaste deberás realizar un gasto innecesario.
  • En el otro caso, llevar cosas de más incrementa nuestro equipaje y a su vez la probabilidad de gastar en taxis, lockers o pagar tarifas por sobrecarga de equipaje.

Los expertos también recomiendan hacer un uso inteligente de la tarjeta de crédito. La asesora financiera Karla Bayly asegura que 48% de los tarjetahabientes no paga a tiempo y 70% paga intereses sobre sus compras sin intereses. “No comprometas los siguientes 18 meses de tu sueldo por una compra impulsiva a la orilla del mar”.

Ten en cuenta que el gasto hormiga viaja a dondequiera que vas y si te encuentras muy relajado podrías relajar también tu bolsillo y gastar de más en pequeñas cosas innecesarias como llaveros, tazas o cualquier otro tipo de souvenir.

Vacaciones en la ciudad

Quienes pasarán este periodo vacacional en casa también deben considerar los gastos que realizarán, sobre todo aquellas familias que tienen hijos y que planean salir a lugares como  parques de diversiones o el cine.

No salir de la ciudad no implica que se ahorrará. Tener tiempo libre implica gastos no esperados y ante eso es preferible establecer un límite de lo que se puede gastar en estos días.

Visitar lugares como parques, museos y zoológicos es una opción barata que pueden realizar niños, jóvenes y adultos.

Un día de campo en Chapultepec  o en el Bosque de Aragón  beneficiará a tu bolsillo, mientras que  fomentar la cultura puede resultar casi regalado.

Muchos museos en la ciudad, entre ellos el Museo Experimental de El Eco, el Museo Universitario del Chopo, el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco (CCUT), el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y el Museo Universitario de Ciencias y Arte (Muca Roma), administrados por la UNAM,  permanecerán abiertos de manera gratuita.

Las credenciales de las escuelas también pueden servir para este fin pues en temporada vacacional, algunos lugares ofrecen descuentos de hasta el 50 por ciento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR