¿Qué efectos económicos tienen las Olimpiadas en el país sede?

Los países pelean ser la sede del evento y presentan planes ambiciosos que beneficien la imagen y la economía del país
Economía -
En el corto plazo hay tres tipos de efectos: directos, mediante el gasto hecho para la organización; indirectos, a través del gasto hecho por visitantes durante el evento; e inducidos, que son un efecto multiplicador de los directos e indirectos.
En el corto plazo hay tres tipos de efectos: directos, mediante el gasto hecho para la organización; indirectos, a través del gasto hecho por visitantes durante el evento; e inducidos, que son un efecto multiplicador de los directos e indirectos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta tarde el Comité Olímpico Internacional se reunió en Buenos Aires, donde votó por Tokio como la ciudad que hospedará los Juegos Olímipicos en el 2020.

Las Olimpiadas son un gran negocio, no lo podemos negar. Por eso los países pelean ser la sede del evento y presentan planes ambiciosos que beneficien la imagen y la economía del país. Y las empresas no se quedan atrás pues desearán ser contratadas para desarrollar infraestructura, proveer servicios y tener presencia de marca.

Los beneficios económicos de las Olimpiadas a un país se dan antes, durante y después del evento. ¿Cómo? Es lo que dos estudios se encargan de responder.

El anuncio de la sede

El primer momento en que el impacto económico empieza para el país es en el mismo día que se anuncia la candidatura ganadora. De acuerdo al reporte “The Economic Impact of Olympic Games: Evidence from Stock Markets” presentado por Christian Dick y Qingwei Wang, del Centro para la Investigación Económica Europea, se puede encontrar un efecto en el comportamiento de los índices bursátiles de los países participantes en el proceso de selección.

El estudio se centra en los mercados de valores debido a que reflejan las expectativas del panorama económico. Intuitivamente, el anuncio de la sede ganadora deberá generar una reacción positiva en el índice bursátil del país ganador, mientras que debería pasar lo contrario en los perdedores.

Analizando datos para los procesos de selección de cada Olimpiada entre 1988 y 2014, tanto de verano como de invierno, los investigadores concluyen que hay evidencia de un comportamiento positivo anómalo en el país ganador.

Sin embargo, el mejor comportamiento del mercado en los días siguientes al anuncio se da sólo para las competencias de verano, ya que por su tamaño es el evento que más expectativas acapara. Adicionalmente, el efecto es mayor en países pequeños donde se espera que los Juegos tengan un gran impacto económico.

Los hallazgos de la investigación tienen sentido con la intuición económica. Si una ciudad gana la sede, las empresas esperan beneficiarse por el gasto público y privado que se haga en preparación para el evento. Este panorama favorable se verá reflejado en el comportamiento del índice bursátil.

En cuanto a los países perdedores, no se encontró evidencia estadística de que su desempeño bursátil se vea afectado tras el anuncio.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Impacto del evento en las ciudades sedes

Locate in Kent es una agencia de inversión que tiene como objetivo promover las inversiones en esta área de Gran Bretaña. Con motivo de los Juegos en Londres compilaron en un documento, “Economic Impacts of the Olympic Games”, los hallazgos de más de 50 trabajos que exponen los efectos económicos que las Olimpiadas tuvieron en los países que las hospedaron.

El análisis de estos efectos generalmente es difícil cuando se intentan evaluar los beneficios en el largo plazo, debido a que la mayoría son intangibles.

En el corto plazo hay tres tipos de efectos: directos, mediante el gasto hecho para la organización; indirectos, a través del gasto hecho por visitantes durante el evento; e inducidos, que son un efecto multiplicador de los directos e indirectos.

En cuanto al impacto en el largo plazo existe un consenso sobre los efectos de las Olimpiadas:

-  Exposición mediática del país y la ciudad sede que posiciona la “marca”.
-  La comunidad se beneficia del voluntariado y creación de empleos, programas educativos y culturales, y desarrollo de proyectos locales.
-  Infraestructura en vías de comunicación.
-  Creación de lugares de vivienda.
-  Atracción de inversiones de nuevas compañías.
-  Aumento en el comercio.

Pero los Juegos Olímpicos no tienen el mismo efecto en todas las sedes; como se dijo, dependerá del tamaño del país el efecto que se tenga. En el mismo documento se hace un análisis de los eventos celebrados entre 1992 y el 2008, mientras que Visa hizo un reporte para la edición del 2012

Londres 2012

Para la útlima edición de los Juegos Olímpicos se estimó una derrama económica de 750 millones de libras esterlinas durante las siete semanas alrededor del evento. Asimismo, se espera que el evento tenga un efecto de hasta 5,100 millones de libras hasta el 2015 por la creación de empleos e instalaciones deportivas. 

Dicha creación de empleos se estimó en 17,900 posiciones por año.

Beijing 2008

La inversión para la organización de los juegos tan solo en infraestructura fue de 40,000 millones de dólares entre el 2002 y el 2006. El desarrollo causó un cambio en el paisaje urbano de la ciudad al restaurar 25 sitios históricos, calles antiguas, avenidas principales, la disminución de la contaminación y la construcción del Parque Olímpico.

La inversión en infraestructura mejoró las condiciones de producción de las empresas nacionales y extranjeras, haciendo más atractiva la inversión en el país. Sin embargo no todos los impactos fueron positivos, ya que para la reducción de la contaminación fue necesario el cierre de diversas plantas de manufactura.

A pesar de esto, y debido al propio dinamismo de la economía china, la mayoría de los analistas coinciden en que los Juegos Olímpicos no tendrán efectos duraderos en la economía de la ciudad o del país.

Atenas 2004

Para esta edición de los Juegos Olímpicos el presupuesto fue de 11,200 millones de dólares, el doble que el propuesto originalmente. En su mayoría fue usado para el desarrollo de infraestructura de la ciudad; se construyó un nuevo aeropuerto, se mejoró el sistema de transporte y la conversión de algunas calles en corredores peatonales.

Sin embargo, tras los juegos, muchas de las instalaciones cayeron en desuso y se empezaron a convertir en un gasto para el gobierno. Se estima que su mantenimiento anual asciende a los 775 millones de dólares anuales.

Si hubo efectos económicos positivos en el país, éstos son muy modestos. El principal impacto positivo se relaciona con la infraestructura desarrollada y la contribución a la vivienda de la Villa Olímpica tras el evento.

La evaluación de su efecto se complica también por la situación económica en la que el país se ha visto envuelto en los últimos años. Hay quienes dicen que el actual deterioro económico se debe en gran parte a los juegos,sin embargo, analistas dicen que aunque pudo tener efecto en el aumento de la deuda pública, la contribución fue modesta.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogue, ha dicho que la atribución de la culpa es injusta pues la ciudad se benefició de los juegos. Incluso dijo que si Atenas no hubiera recibido la inversión que originaron los juegos, la situación podría ser peor.

Sydney 2000

Con más tiempo para evaluar la evolución del país tras los juegos, Price Waterhouse Coopers en un estudio pudo documentar el impacto que los Juegos tuvieron en Sydney, su estado Nueva Gales del Sur y el país en general.

Entre los beneficios derivados de los juegos se encuentra:

-  Inversión de 600 millones de dólares en nuevos negocios.
-  Contratos para la construcción de instalaciones deportivas que superaron los 2,000 millones de dólares tras los Juegos.
-  Inversión de 6,000 millones de dólares en infraestructura en el estado.
-  Aumento del gasto en turismo en el 2001 por 6,000 millones de dólares.
-  Exposición internacional de Sydney y Australia con un valor de 6,100 millones de dólares.

Además, el Centro Olímpico continúa recibiendo miles de visitantes y se ha establecido como un importante centro de negocios y exhibiciones.

Atlanta 1996

Esta edición de los Juegos atrajo más visitantes que cualquier edición pasada y dejó una derrama económica de 5,000 millones de dólares a la ciudad, además de exposición mundial. Asimismo, una encuesta realizada por Lou Harris indicó que la percepción de Atlanta como ciudad para hacer negocios se dobló tras los Juegos.

Además Atlanta vio un incremento de 30% en la presencia de compañías multinacionales con oficinas en la ciudad.

Barcelona 1992

El principal efecto que tuvieron los Juegos en la ciudad ibérica se vio reflejado en el nivel de desempleo. Entre octubre de 1986 y agosto de 1992 la tasa de desempleo en la ciudad se redujo de 18.4 a 9.6 por ciento. Mientras que en el país pasó de 10.9 a 15.5 por ciento.

La inversión y desarrollo de infraestructura relacionada con los juegos dio empleo a aproximadamente 20,000 personas. El impacto en el corto plazo fue impactante.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR