México, un Silicon Valley en los años 70

Marcus Dantus, director de la academia Wayra, ve un gran potencial en las start-ups tecnológicas de México.
Empresas -
Marcus Dantus, durante el demoDay, que busca presentar a las start-ups con inversionistas. Foto: Wayra
México, un Silicon Valley en los años 70

El potencial de las start-ups tecnológicas mexicanas es “infinito”, asegura Marcurs Dantus, director de la academia Wayra, incubadora y aceleradora patrocinada por Telefónica.

“México se encuentra más o menos como Silicon Valley en los años 70. Creo que apenas estamos empezando a generar innovación, nos falta un poco para crear innovación disruptiva pero estamos en muy buen camino”, refiere el experto en desarrollo de negocios.

Con más de una década de experiencia en el emprendimiento, Marcus dirige hoy la edición mexicana de Wayra, que cada año brinda a 10 proyectos las herramientas para potencializar su empresa. Entre los materiales que brindan a los emprendedores destaca el espacio físico didáctico e informal que envuelve las sesiones y las horas de planeación.

Ubicada en la zona de Santa Fe, la academia Wayra desprende la atmosfera de innovación hasta por las paredes, en las que los “alumnos” plasman sus ideas, esquemas, planes y objetivos. Las instalaciones fueron diseñadas para que los creativos se apoderen de ellas y no sólo encuentren lo necesario para trabajar sino para que se sientan cómodos mientras desarrollan su empresa.

A continuación, algunos de los participantes hablan sobre sus inquietudes.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

En este rubro del desarrollo y planeación de la empresa, la amplia red de mentores que apoya a los participantes juega un papel primordial,  pues figuras como Rogelio de los Santos, Director general y socio fundador de Alta Ventures México; Heberto Taracena, CEO de Invent Mx y Carlos Perelman, Consejero del Fondo Emprendedores de Nacional Financiera, se dan a la tarea de formar, apoyar y brindar talleres a los seleccionados.

La primera generación fue gestada en julio de 2011 y la segunda está en proceso. A la convocatoria reciente llegaron más de 500 proyectos, de esos, 30 fueron seleccionados y en una segunda etapa sólo 10 entraron a Wayra.

“En una primera fase de incubación les ayudamos a crear su empresa, les damos un espacio dónde trabajar y les damos dinero, por lo regular 50,000 dólares a cambio del 10% de los proyectos. Luego viene la etapa de aceleración donde les brindamos mentoría y  un montón de servicios que incluye asesoría legal, contable, etc.” precisa Dantus.

Granito de arena

A los ojos del director de Wayra, la tarea de la academia es poner un granito de arena para generar innovación en México y en otros países donde tienen presencia.

Que México se convierta en un centro mundial de innovación es lo que espera ver el emprendedor, quien comenta que el talento está presente y prueba de ello es que tres proyectos de la primera generación se fondearon a través de programas de gobierno, mientras otras cinco start-ups han recibido cartas para acceder a una inversión adicional.

“Eso quiere decir que vamos a conseguirles más dinero a ocho de 10 proyectos y eso es muy buen récord hasta ahora”, resalta.

La primera generación agrupó innovaciones que van desde la ropa que integra tecnología móvil creada por los integrantes de Machina hasta una plataforma que funciona como marketplace para la organización de conciertos a través de crowdfunding (financiamiento colectivo mediante internet), creada por Bandtastic.

“Por primera vez hay un ecosistema interesante, hay un mercado, estamos empezando a creer que nosotros mismos podemos solucionar problemas (…) y también se están generando empleos; EMO:Speech, plataforma para el reconocimiento de emociones en llamadas a call center, empezó con una persona y ahora son 24 involucrados”.

Las iniciativas de esta segunda edición reflejan las inquietudes actuales al enfocarse a proyectos que apuestan por los servicios en línea, ejemplo de ello es Dada Depa, que busca ayudar a las personas entre 18 y 34 años a encontrar departamentos compartidos en México y Latinoamérica.

Por su parte, Kubo Financiero es otro marketplace que permite que las personas pidan préstamos e inviertan entre ellos. La plataforma analiza los perfiles de riesgo de los solicitantes y los publica para que los inversionistas puedan fondear diferentes proyectos.

En el siguiente video, Retewi, plataforma de manejo de información que asiste el proceso de diagnóstico y contribuye a mejorar la toma de decisiones en situaciones críticas, explica su propuesta.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR