Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

9 Ago, 2012

Avanza Vinte a paso firme, nada aún con ICA, redocumenta pasivos y crecerá a doble dígito

A penas ayer le comenté que Vinte, este innovador grupo desarrollador de vivienda, mantiene conversaciones con ICA. Fue este último el que se acercó a ellos con la expectativa de cuajar una sociedad para fusionarla con su propia desarrolladora, en este caso VIVEICA.

Las pláticas están en una fase muy preliminar y no hay nada seguro, máxime porque Vinte ha avanzado un buen trecho solo. El grupo que preside Bernardo Quintana Isaac y que dirige Alonso Quintana Kawage es asesorado por Goldman Sachs, que comanda Martín Werner.

Pero más allá del derrotero de estas gestiones, fíjese que Vinte está dando pasos firmes para mantenerse como el viviendero más rentable.

No aspiran a ser la empresa del sector más grande y que más casas coloque, sino ofrecer un producto con valor y crecer selectivamente.

Algunas muestras de esa filosofía son que se adelantaron a sus competidores y son los primeros que adoptaron las normas internacionales, lo que hace más transparente su operación. Casa escriturada y entregada se registra en el estado financiero.

Vinte arrancó en 2003 y su primera casa la entregó en agosto de 2004. En esta década lleva construidas más de 16 mil unidades que han ganado en plusvalía, pues a más de un año de entregadas valen el doble. Son la cartera vencida más pequeña del Infonavit.

En 2011 facturó mil 300 millones de pesos y 11 mil casas, y este año estima incrementar sus ventas 20%. Desde 2007 la firma fundada por Sergio Leal, Carlos Alberto Cadena y René Mungarro crece a doble dígito. En el primero y segundo trimestre crecieron en promedio 21 por ciento.

Apenas hace unas semanas el G20 le entregó en la reunión de Los Cabos el premio Desafío de la Innovación de Negocios Inclusivos. Se le reconocen sus propuestas de viviendas integrales para familias de nivel bajo y mediano. En 2006 ya había ganado el Premio Nacional de Vivienda.

Y es que Vinte empuja conceptos como Tendencia Energía Costo Cero, que privilegia la vivienda sustentable. Desde el año pasado empezaron a vender casas con páneles solares que permiten ahorros de hasta 30% en el consumo de energía.

Iniciativas como ésa le permitieron acceder apenas en junio pasado a una línea de crédito por 200 millones de pesos por parte del banco alemán DEG, subsidiaria del poderoso KFW Bankengruppe, el grupo financiero más seguro y sólido del mundo desde 2009.

El Banco Interamericano de Desarrollo, de Luis Alberto Moreno, entró como inversionista con 10.6%. Parte de ese factor diferenciador son las alianzas que tiene desde 2005 con Intel, de Scott Overson, y Microsoft, de Juan Alberto González, para ofrecer hogares con conexión a internet.

El 70% de las viviendas que ofrece es de interés social con precios de 270 mil a 350 mil pesos; 20% de interés popular, de 400 mil a 600 mil pesos, y 10% de tipo residencial, de 900 mil a dos millones de pesos. Están en Querétaro, Estado de México, Hidalgo y Quintana Roo.

Un 43% de su oferta la coloca a través del Infonavit, que comanda Víctor Manuel Borrás, 35% vía Fovissste, que capitanea Manuel Pérez Cárdenas, y el resto mediante financiamiento bancario, donde BBVA-Bancomer, que ahora maneja Luis Robles Miaja, es jugador relevante.

En cuanto a transparencia de gobierno corporativo tiene tres consejeros independientes entre los que están Carlos Salazar, de FEMSA, y Héctor Treviño, de Cemex. En lo financiero Vinte también avanza en la mejora de su perfil de deuda.

El mes pasado hizo una segunda emisión de Certificados Bursátiles por 200 millones de pesos como parte de un programa de mil millones. El 75% se va a destinar para redocumentar a seis años deuda de corto plazo y el resto para crecimiento de la compañía.

Su pasivo ronda los 700 millones de pesos, de los que 500 millones estaban precisamente a corto plazo. Amén de Bancomer son prestamistas Banamex de Ernesto Torres y el HSBC de Luis Peña. Como puede ver, estamos ante una empresa modelo.

FIDES inicia

A prácticamente un año de haberse lanzado, FIDES ya cuenta con un plan de negocios.

Se trata de un fondo de capital de riesgo orientado a proyectos de corte social. Se denomina Ecosol (Economía Solidaria) y es dirigido por Jesús Campos. Descuelga del Grupo Jade, que ya probó experiencia en desarrollos de este tipo.

FIDES contrató a SAI Consultores, la firma de Jaime Serra y Hernán Sabau, para que operen como asesores en el levantamiento de unos 100 millones de dólares.

Los proyectos que se proponen apoyar oscilarán entre 10 y 15 millones de dólares. Hasta ahora Nafinsa, de Héctor Rangel, ha invertido 100 millones de pesos en Ecosol.

Martinsa vende

Otra operación que se cocina es la venta de un par de lotes de Fadesa en el complejo Litibú, que colinda con Punta Mita, en Nayarit.

Son 30 hectáreas por las que el grupo español que dirigía aquí Iván Vela pagó unos 50 millones de dólares. La transacción debía andar por ese monto con el empresario Juan Jorge Favier.

Fadesa no logró remontar el fenómeno subprime y fue absorbida por Martinsa, otro gigante inmobiliario hispano propiedad de Fernando Martín, que con la crisis económica española aceleró la venta de activos. Lo de Litibú es uno de ellos.

Favier es un grupo tapatío diversificado en construcción, industria, manufactura, editorial, restaurantes y hasta tequila.

Pemex sondea

Pemex no descarta plantear la reconfiguración del consejo de Mexicana de Lubricantes, de tal suerte que la minoría que representa junto con Banorte, de Roberto González Barrera, tenga un peso mayor en la vida corporativa de la compañía.

Por lo que ha trascendido, el esquema que prepararon los asesores de Juan José Suárez Coppel en este complicado expediente, Alma Rosa Moreno y Agustín Portal, contemplaría la incorporación de consejeros independientes.

Las líneas finales para restablecer la vida corporativa de esta sociedad con Salvador Martínez Garza se presentarán en el consejo de Pemex Refinación, a celebrarse en unas dos semanas.

Van por Telcel

Se está configurando la primera demanda colectiva contra Telcel, que dirige Daniel Hajj.

Por lo que sabemos, unos 60 usuarios la promoverían inicialmente. Nos dicen que están bien organizados y que por asesoría legal no van a parar.

Nada más considere el calibre de los despachos que están evaluando: Guerra y Asociados, de Jaime Guerra; Velasco, Martínez de Velasco y De Luca de Fernando Martínez, y Cervantes-Sainz de Luis Cervantes. Aún no se decide al bufete que los patrocinará. Hasta ahora compañías como Aviacsa, Aerocalifornia, Air Madrid, Reebok, Nokia y Azcué se la han visto con la Profeco. A ver si este organismo se atreve a entrar.

TMM arranca

Efectivamente, TMM ya se apresta a fabricar embarcaciones en México, motivo por el que adquirió Astilleros Internacionales de Tampico, operación que le refería fue de ocho millones de dólares, incluidos pasivos.

El activo tiene una vía de 27 hectáreas 500 metros de frente de agua. Está en el puerto y a 9.3 millas náuticas de la bocana del Río Panuco.

Cuenta con dos diques flotantes con capacidad superior a las tres mil toneladas de levante. El grupo de José Serrano está atendiendo en principio reparaciones de embarcaciones off-shore y mantenimiento de barcazas.