Oficina de Estadísticas de EU libera app con cifras económicas

Economía -

Fue el 30 de julio cuando el Buró del Censo, encargado de las estadísticas económicas de los Estados Unidos, anunció que pondría a disposición de los programadores su interfaz de programación de apps (API por sus siglas en inglés). 

La API le permitiría a los desarrolladores acceder a la información completa del Censo del 2010 y las encuestas de comunidad de 2006 a 2010. Con esto tendrán acceso a la información demográfica más reciente, así como cifras de educación o uso del tiempo. 

A menos de dos semanas de este anuncio el Buró ha publicado en la tienda de aplicaciones de Android, Google Play, la aplicación America's Economy. Además, ha prometido que una aplicación para dispositivos de Apple llegará en las próximas semanas. 

La aplicación brindará datos actualizados de 16 indicadores claves de la economía estadounidense y que incluye cifras del propio Buró del Censo, del Buró de Análisis Económico y el Buró de Estadísticas Laborales. Entre los indicadores más importantes destacan las ventas de casas, balanza comercial, bienes manufactureros, el Producto Interno Bruto y la tasa de desempleo.

Los usuarios recibirán una alerta en su dispositivo cuando algún indicador se actualice y podrán sincronizar el calendario de publicación con su propia agenda; además se podrá compartir por Facebook, Twitter o correo electrónico la información.

Y está es tan solo la primera de tres aplicaciones planeadas para llevar al público la información estadística, además de las que surjan de desarrolladores independientes que quieran hacer uso de la API. El desarrollo de estas apps es parte del proyecto de transformación del sitio web del Buró del Censó, el cual está contemplado dentro de la Estrategia Digital de Barack Obama para llevar a los ciudadanos información del gobierno.

¿Y en México?

En este año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) también ha tenido avances en cuanto a su plataforma digital. A inicios del 2012 cambiaron su imagen institucional bajo el sencillo lema "Conociendo México"; se subieron a las redes sociales, específicamente Facebook y Twitter, en las que comparten la actualización de las cifras económicas de México y atienden dudas de sus usuarios. Además, recientemente rediseñaron su Banco de Información Económica, página web que engloba la serie histórica de la mayoría de las estadísticas que generan. 

¿Se imaginan que el INEGI hiciera algo similar a lo que hizo el Buró del Censo? A pesar del rediseño de su sitio para muchos aún es laberíntico el accesar a la información que buscan, lo que se simplificaría con una API o una aplicación que te las brinde. Porque el potencial es enorme, desde la creacion de otras aplicaciones, hasta poder usarlas en plataformas como iBooks para tener en libros de texto la información actualizada.

Como oficina de estadística el INEGI es un ejemplo a nivel mundial. Es un Instituto autónomo, siempre es de los primeros en adoptar recomendaciones de organismos internacionales y continuamente busca mejorar sus técnicas de medición para estar a la vanguardia. ¿Por qué no estar también a la vanguardia tecnológica? 

Tarde o temprano veremos mayores esfuerzos en el mismo sentido de los que ha hecho el Buró del Censo de Estados Unidos, ¿por qué no intentar que México lo haga antes? 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR