Grecia sigue en caída libre

El país mediterráneo entró a su quinto año en recesión, registró una caída de 6.2% de su Producto Interno Bruto
Economía -
El problema es que toda Europa se está desacelerando, por lo que los riesgos sistémicos están más allá de Grecia. Foto: Getty
El problema es que toda Europa se está desacelerando, por lo que los riesgos sistémicos están más allá de Grecia. Foto: Getty

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Grecia entró a su quinto año en recesión, al registrar una caída de 6.2 por ciento en el segundo trimestre del año en comparación anual.

El dato de abril a junio se da luego de que en los primeros tres meses del año la caída fue de 6.5 por ciento, lo que ha reavivado las discusiones vinculadas a la posible salida de la nación mediterránea de la zona euro.

El primer ministro de Grecia, Antoni Samaras, proyectó que su país experimentará una caída de siete por ciento este año. Roberto Albisetti, director general para México y Centroamérica de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) expresó a Excélsior que si bien la caída de la economía griega es importante, “el problema es que Europa se está desacelerando, por lo que los riesgos sistémicos están más afuera de Grecia que en este país”.

Bancos estadunidenses redujeron su exposición y han comenzado a implantar planes específicos ante la eventual salida de Grecia de la zona euro y han desinvertido en activos denominados en dólares.

Página 7:

El PIB de Grecia se derrumba a 6.2%

 

La economía de Grecia, que acumula cinco años consecutivos en recesión, se contrajo 6.2 por ciento, en el segundo trimestre, en comparación con el mismo periodo de 2011, reveló la autoridad de estadísticas griega.

El decremento en el primer trimestre había sido de 6.5 por ciento.

El Banco de Grecia prevé que el Producto Interno Bruto del país mediterráneo se contraerá 4.5 por ciento este año, después de haberse derrumbado 6.9 por ciento en 2011.

Roberto Albisetti, director general para México y Centroamérica de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) expresó a Excélsior que si bien la caída de la economía griega es importante “el problema es que toda Europa se está desacelerando, por lo que los riesgos sistémicos están más allá de Grecia”.

Lo que puede pasar en España, Italia, Irlanda y Portugal, es algo más importante.

“Vengo de un viaje de dos semanas en Europa y allá se está hablando de que estos días serán de especulación en contra del euro, ya que la mayoría de las autoridades de la región están de vacaciones”, advirtió.

Riesgos

“Si Grecia sale de la zona euro habrá volatilidad, pero el gobierno de Alemania deberá reaccionar de encontrarse en un escenario catastrófico”, estimó Roberto Albisetti.

Respondió que los riesgos sobre los bancos alemanes o franceses por una salida de Grecia, dependerían de cuál sería la motivación de una salida, porque los planes de rescate fueron diseñados para respaldar la continuidad del pago de deuda del país.

“Pero si la salida de Grecia se diera con una interrupción de los pagos, entonces sería un asunto bastante serio”, enfatizó.

En su reciente informe sobre Grecia, la Comisión Europea considera que solamente en 2014 el país volverá a tener crecimiento.

Albisetti dijo que septiembre será importante para Grecia, ya que el gobierno debe presentar a los representantes de sus acreedores institucionales un nuevo paquete de ahorro para 2013 y 2014, que se prevé incluya recortes de salarios y pensiones.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR