Banda de 2.5 vale 27 mil millones de pesos: Hacienda

Avala que MVS ofrecía sólo .38% del precio, como lo señaló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Empresas -
La Secretaría de Hacienda, que encabeza José Antonio Meade, asegura que MVS rechazó licitar parte del espectro en su poder. Foto: David Hernández/Archivo
Banda de 2.5 vale 27 mil millones de pesos: Hacienda

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que la banda de 2.5 gigahertz (GHz) tiene un valor de 27 mil millones de pesos (alrededor de dos mil millones de dólares).

En un comunicado, la dependencia señaló que como parte de las negociaciones con los concesionarios de dicha frecuencia analizó junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) varias alternativas en busca de las mejores condiciones para el estado.

La SHCP afirmó que en su reporte anual de 2010 a la Securities and Exchange Commission (SEC), la firma Clearwire, socio tecnológico experto de MVS, valuó la banda de 2.5 en un equivalente a 0.29 dólares por cada MHz/habitante.

Esta valuación, dijo Hacienda, fue congruente con el precio de 0.25 dólares por MHz/pop que pagaron en promedio los concesionarios en la licitación de las bandas de 1.7 y 1.9 GHz en México en 2010.

Contrapropuesta

No obstante, las autoridades propusieron a MVS pagar una contraprestación 10.5 centavos de dólar por MHz/pop nacional, lo que representaría alrededor de 27 mil millones de pesos por los 190 MHz de la firma.

La empresa rechazó la propuesta, y ofreció 0.04 centavos de dólar, es decir, 0.38 por ciento de la valuación del gobierno, lo que equivaldría a una contraprestación de alrededor de 104 millones de pesos (casi ocho mdd).

La SHCP señaló que de acuerdo con estudios especializados y con la experiencia internacional, la banda de 2.5 GHz debe ser asignada a más de un operador.

Por ello, se propuso a MVS la posibilidad de licitar un segmento de los 190 MHz, renovarle sus concesiones vencidas y ampliarle los servicios de sus concesiones vigentes, bajo los mismos precios que arrojara la licitación, pero también rechazó esta propuesta.

No es expropiación

Aclaró que el anuncio de la SCT no debe ser interpretado como una expropiación, sino como el inicio del rescate de un bien propiedad de la nación.

Explicó que, de conformidad con la Constitución Mexicana, el espectro radioeléctrico es un bien de dominio público, cuyo uso, aprovechamiento o explotación puede ser concesionado a los particulares.

“El Estado puede recuperar dicho bien al vencimiento de la concesión, o rescatar el mismo antes de su vencimiento, por causas de interés público. Al no ser del particular, dicho rescate no representa una expropiación”, señaló.

 
En el comunicado de la secretaría se detallan las consideraciones respecto al procedimiento de rescate:
 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR