Exitosos, multimillonarios y sin universidad

Directores de cine, expertos en TI, diseñadores y dueños de equipos de futbol forman parte de un grupo élite de visionarios sin contar con títulos universitarios
Empresas -
El título universitario es lo de menos para estos visionarios.
Exitosos, multimillonarios y sin Universidad

Muchos padres se esmeran en convencer a sus hijos de que los estudios son la mejor manera para asegurar su futuro. No obstante, muchos piensan que ellos pueden ser los siguientes en tener un golpe de suerte y comenzar a hacer dinero sin la necesidad de finalizar una carrera universitaria.

A continuación te presentamos algunos de los casos más exitosos de universitarios que abandonaron las aulas para dedicarse a su negocio.

Steve Jobs

Una de las historias más famosas es la del fundador de Apple, Steve Jobes, quien se inscribió en el Colegio Reed y tras seis meses desistió, aunque no abandonó los estudios; simplemente se dedicó a asistir a las clases que le parecían más interesantes.

Existen varios eventos clave durante los años que siguieron a su deserción e intermitente asistencia a algunos cursos en 1972 y la fundación de Apple en 1976. Junto con Steve Wozniak desarrolló un equipo que permitía hacer llamadas gratuitas a través de la red telefónica, trabajó en Atari, viajó a India, comenzó a practicar el budismo y experimentó con drogas psicodélicas.

A su regresó a los Estados Unidos continuó trabajando en Atari donde se le encargó diseñar una tarjeta de circuitos para uno de sus juegos, ofreciéndole 100 dólares por cada chip que se ahorrara en el diseño. Jobs, poco conocedor del diseño de circuitos le pidió a su amigo Wozniak que lo ayudara, prometiendo repartir el pago entre los dos. El pago hecho a Steve Jobs fue de 5,000 dólares de los cuales sólo le dio 350 a Wozniak.

En 1976 Wozniak diseñó y construyó la computadora Apple I, fundando junto con Jobs y Ronald Wayne la empresa del mismo nombre para comercializarla. Ese mismo año recibieron financiamiento de Mike Makkula, lo que les permitió continuar con el desarrollo de computadoras más sofisticadas.

Tras su salida de Apple en 1985, Steve fundó la tecnológica NeXT, compró la división de animación de Lucasfilm que se convertiría en Pixar y finalmente en 1996 regresó a la compañía que lo vio nacer para dirigirla hasta el día anterior a su muerte.

Bill Gates

El más famoso de estos frustrados estudiantes, es fundador de Microsoft, una de las empresas de tecnología más grandes en el mundo.

En 1973, Gates ingresó a Harvard donde continuó en contacto con el mundo de la computación y aumentó su interés por hacer algo más. Dos años después, y tras haberlo platicado con sus padres, dejó la escuela para dedicarse junto con Paul Allen a iniciar su propia compañía.

Lo que los impulsó a dar este paso fue la presentación de la computadora Altair 8800, en la que vieron potencial para la implementación del lenguaje de programación BASIC. Tras una demostración hecha a los fabricantes de la computadora, estos accedieron a distribuir la aplicación del lenguaje. De esta manera, en su primer año, Microsoft tuvo ingresos por un millón de dólares.

Mark Zuckerberg

También muy conocida es la historia del fundador de Facebook, la red social más importante del mundo. Zuckerberg abandonó sus estudios en Harvard para dedicarse por completo al desarrollo de su proyecto.

A pesar de que el sitio fue lanzado cuando era estudiante, el rápido crecimiento y la oportunidad de hacerlo rentable lo empujaron a que en el otoño del 2004 decidiera no regresar a las aulas.

Durante el verano de ese mismo año, la empresa recibió la primera inversión por medio millón de dólares, seguida de otros 40 millones el año siguiente. A pesar de esto en el 2005, su primer año fiscal, la naciente empresa tuvo pérdidas por más de 3.6 millones de dólares.

A pesar de las adversidades para la joven empresa en el 2011 se reportó que los ingresos sumaron 3,711 millones de dólares, mientras que los ingresos netos alcanzaron los 1,000 millones de dólares.

Aunque su reciente y nada exitoso debut en Wall Street ha hecho disparar las dudas sobre la viabilidad de su negocio.

Michael Dell

El director ejecutivo de la compañía que lleva su nombre comenzó vendiendo kits para computadoras personales cuando se preparaba para ser estudiante de Medicina en la Universidad de Texas.

Convencido de que se podrían reducir costos si un fabricante vendía directamente sus computadoras, fundó PC’s Limited, que más tarde se convertiría en Dell Computers. A la edad de 27 años se convirtió en el CEO más joven en la lista de Forbes 500.

James Cameron

El aclamado director que ha creado las dos películas más taquilleras en la historia del cine, se inscribió en Fullerton College para estudiar física, después cambió su decisión por inglés, para finalmente desertar un año después.

Comenzó su aventura en el mundo cinematográfico elaborando modelos miniatura en Roger Corman Studios, involucrándose cada vez más en los equipos de producción de las películas.

Su primera oportunidad como director llegó con Piraña II, pero fue Terminator la cinta que lo catapultó a la fama. Sus más famosas producciones incluyen las primeras dos entregas de Terminator, Aliens, Titanic y Avatar.

Una de sus grandes pasiones es el mar y cuenta con el Récord Guinness como el hombre que ha hecho en solitario la inmersión submarina más profunda. En ese descenso, hecho en un submarino diseñado por él mismo, grabó material para un futuro proyecto.

Richard Branson

El dueño del Grupo Virgin es el ejemplo perfecto de que alumnos con bajo desempeño académico puede ser exitosos; él lo hizo al darse cuenta de que podía tener una rápida empatía con las personas.

Branson comenzó su carrera empresarial vendiendo anuncios publicitarios en la revista The Student, posteriormente empezó a vender discos por correo bajo la marca Virgin que lo haría famoso. Su éxito se basó en el descuento que hacía a los precios de los álbumes.

Posteriormente obtendría un local donde vender los discos y lanzaría el sello Virgin Records; incursionaría en la aviación con Virgin Atlantic Airways, y en la telefonía con Virgin Mobile.

Pero la excentricidad de este multimillonario no se detiene aquí pues ha creado empresas bajo el nombre Virgin en refrescos de cola, vodka, turismo espacial, energéticos, televisión, comics e incluso hospitales.

Ralph Lauren

Hijo de inmigrantes judíos y nacido en el Bronx, ha logrado crear uno de los imperios de moda más grandes de los últimos tiempos. Asistió a Baruch College para estudiar una carrera en negocios, pero la abandonó tras dos años.

Tras haber servido en el ejército dos años comenzó a trabajar como vendedor en Brooks Brothers. Años después con el apoyo de la diseñadora Norman Hilton, abrió una tienda de corbatas donde algunas eran de su diseño.

En la actualidad su empresa, Polo Ralph Lauren, cuenta alrededor del mundo con 179 tiendas departamentales, 171 tiendas de fábrica y 281 tiendas concesionadas dentro de otras tiendas.

Sheldon Adelson

Este magnate de 78 años es dueño de Las Vegas Sands Corporation, una de las desarrolladoras de destinos turísticos más grande del mundo. En su juventud asistió durante unos meses al City College de Nueva York, pero desertó.

Comenzó su vida empresarial desde los 12 años. Vendió artículos de tocador, trabajó como agente hipotecario, asesor de inversiones, consultor financiero, y su primera empresa fue en el sector turístico.

La acumulación de su fortuna comenzó a crear COMDEX, una exposición de computación que se celebró anualmente entre 1979 y 2003. En 1988 compró el imperio de casinos Las Vegas Sands que ahora lo caracterizan.

Después de la crisis hipotecaria su patrimonio cayó de 26,500 millones de dólares a poco más de 3,000 millones; sin embargo, se ha recuperado y ahora su fortuna se valúa en unos 25,000 millones de dólares.

Roman Abramovich

Aunque no sé sabe a ciencia cierta a que Universidad asistió el dueño del equipo de futbol británico Chelsea, los rumores de su abandono a los estudios universitarios son constantes.

Durante la Perestroika vendió patitos de hule importados en su departamento de Moscú; muchos alegan que lo hacía de manera ilegal, aunque nunca se comprobó. Lo que sí es un hecho probado es el uso del dinero que sus suegros le dieron al casarse para comprar productos en el mercado negro y venderlos.

Cuando la Perestroika abrió oportunidades para empresarios, aprovechó la situación para fundar una compañía que fabricaba muñecas, la cual tuvo un éxito casi instantáneo. Los años siguientes continuó invirtiendo en empresas de diversos giros, hasta que en 1995 obtuvo participación en la petrolera rusa Sibneft que lo llevó a ser el magnate que es hoy.

Pero este ascenso no fue del todo limpio. Tiempo después aceptó haber incurrido en prácticas de corrupción que lo protegieron de la mafia, le aseguraron negocios y le ayudaron a construir una buena conexión con la red política.

Larry Ellison

El fundador de la empresa Oracle comenzó sus estudios universitarios en la Universidad de Illinois pero debió interrumpirlos debido a la muerte de su madre adoptiva. Posteriormente ingresó a la Universidad de Chicago donde por primera vez se encontró con el mundo de la computación, abandonándola después de solo un semestre.

Después de trabajar en Ampex Corporation elaborando una base de datos para la CIA, a la cual llamó “Oracle”, fundó Software Developement Laboratories ofreciendo soluciones a negocios que incluían el manejo de bases de datos. Con el tiempo esta compañía se convirtió en Oracle.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR