AMIA pide subsidios ante nueva norma de eficiencia energética

El presidente de la asociación solicitó al gobierno que otorgue incentivos para la compra de vehículos más eficientes con el medio ambiente
Empresas -
Eduardo Solís, presidente de la AMIA, pidió incentivos para la compra de unidades más eficientes con el medio ambiente. Foto: Ana Beatriz Reyes/Archivo
Eduardo Solís, presidente de la AMIA, pidió incentivos para la compra de unidades más eficientes con el medio ambiente. Foto: Ana Beatriz Reyes/Archivo

CIUDAD  DE MÉXICO, 21 de agosto.-  Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), solicitó al gobierno que otorgue incentivos para la compra de vehículos más eficientes con el medio ambiente, como en Estados Unidos, donde se subsidia una parte del costo de unidades híbridas.

En conferencia de prensa, el ejecutivo enlistó el pronunciamiento de los armadores de vehículos asentados en México en torno a la aplicación de la nueva norma de eficiencia energética que aplicará a los automóviles antes de que termine este año y que se discute actualmente en la Comisión Federal para la Mejora Regulatoria (Cofemer).

Dijo que otro de los principales frenos para que las empresas cumplan con el Proyecto de Norma de Emisiones de Bióxido de Carbono y Rendimiento de Combustible aplicable a Vehículos Automotores Ligeros (NOM 163) es la falta de suministro de combustibles de ultra bajo azufre en las gasolineras del país.

“Para que la norma sea exitosa, ésta debe considerar adicionalmente las particularidades de nuestro país como orografía, altitud, condiciones de las vialidades y la calidad de los combustibles. Si bien, el contenido de azufre de los combustibles no incide en el rendimiento de los vehículos directamente, la falta de combustibles ultra bajos en azufre en el caso de la gasolina magna y el diesel, retrasa la introducción de nuevas tecnologías más eficientes”, señaló.

Cabe recordar que la AMIA, junto con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), informó que de entrar en vigor la norma que exige cambios en la producción de vehículos para comercializar unidades que contaminen menos, traería como consecuencia incrementos de hasta 35 mil pesos en el caso de automóviles, y de 200 mil pesos en camionetas.

Más flexibilidad para renovar flota vehicular

 La industria automotriz nacional planteó que de ser aprobada la Norma Oficial Mexicana 163 sobre reducción de emisiones de bióxido de carbono y rendimiento de combustible, se requerirá ser más flexibles en su aplicación y promover incentivos para renovar el parque vehicular.

Eduardo Solís Sánchez, presidente de la AMIA planteó que para lograr los objetivos sustantivos de mitigación de gases de efecto invernadero y de eficiencia energética se requiere una solución integral basada en políticas encaminadas al mejoramiento de todos los vehículos en circulación.

Señaló que la NOM 163, inspirada en la norma estadunidense CAFE (Corporate Average Fuel Economy) de Estados Unidos, tiene mayores exigencias que ésta última.

Opinó que al carecer de flexibilidad se promueve el consumo de autos usados en México y ello resulta negativo en emisiones de gases.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR