Alzas en comida disparan la inflación

Según analistas, las consecuencias del cambio climático en el campo, así como la gripe aviar, afectan la proyección del Índice de Precios al Consumidor
Economía -

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto.- El cambio climático mundial, responsable de severas sequías e inundaciones en donde anteriormente no las había, así como la aparición de nuevos brotes de gripe aviar, el incremento en la producción de biocombustibles a base de maíz y caña de azúcar, y la mayor demanda de alimentos industrializados por parte de países asiáticos, son algunos de los factores que propiciaron la actual crisis alimentaria global.

Resultado de ello es que en lo que va del año en México, según resultados de un estudio realizado por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, la inflación general creció a una tasa de 5.2%, cifra que contrasta con los datos del INEGI que señala un alza a 4.42%.

“Se espera que durante los próximos meses podría escalar y rebasar 6% acumulado anual, como consecuencia del incremento en precios de los alimentos”, se menciona en el análisis.

El coordinador de la institución, David Lozano, afirmó que el impacto en el alza de precios en cereales, pollo, huevo y derivados, como pan y mayonesas, en la inflación es y será mayor al reportado por las autoridades para este año.

El investigador, quien dice que el organismo a su cargo analiza la evolución de los precios desde hace tres años, dijo que los costos del pollo y huevo, los cuales se venden en algunos lugares hasta en 45 y 60 pesos el kilo, respectivamente, no se deben solamente a factores internos, pues asegura que la crisis alimentaria de 2009 se sigue manifestando.

Aire al productor

A pesar de los problemas de sequía, así como inundaciones, que afectaron varios países, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estima que la producción mundial de maíz 2012/13 será de 949. 93 millones de toneladas, 4.2 millones de toneladas superior a lo estimado el mes pasado y más de 76.9 millones de toneladas superior a lo previsto para la campaña anterior 2011/12.

Vale señalar que Estados Unidos destina 30 por ciento de su cosecha anual a la producción de biocombustibles, algo que se pide pare por el tema de la poca producción por el mal clima.

La sequía, que también causó estragos en México a principios de año, originó temores de que bajara la producción anual, que ahora se espera recuperar y llegar a 21.8 millones de toneladas, por encima de las 19.2 millones de 2011.

Sin embargo, con la aparición del brote de la gripe aviar en algunas granjas de Jalisco, se agravó la situación alimentaria de millones de ciudadanos en el país, pues obligó a sacrificar ocho millones de gallinas de postura, lo que generó especulación e incremento de precios en pollo, huevo y derivados, como el pan y las mayonesas.

En nuestro país existen alrededor de 145 millones de gallinas ponedoras, según los datos de la Secretaría de Economía a julio de este año.

Pendientes

Organismos internacionales, como el Fondo para la Agricultura y la Alimentación (FAO)  y el Banco Mundial (BM), así como investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), coinciden en que esta crisis alimentaria no es nueva, sino una extensión de la de 2008-2009.

Advierten que este fenómeno  estará presente durante al menos un año más, si los gobiernos no toman medidas y coordinan esfuerzos para garantizar una producción suficiente de alimentos que ayude a estabilizar los precios.

Según la FAO, los precios de los alimentos subieron 6% durante julio. Este “fuerte” repunte fue provocado por alzas de 17% en cereales, entre los que destacó el maíz, con 23%, y de 12% en azúcar, debido a que lluvias adelantadas dificultaron la recolección de caña en Brasil y Australia.

José Graziano da Silva, director de la FAO, recomendó a EU reducir la producción de etanol con maíz para mitigar la escasez y el incremento en el precio.

“Una suspensión inmediata y temporal de la legislación estadunidense, que destina cuotas de las cosechas de maíz a la producción del biocombustible, daría cierto alivio al mercado y permitiría destinar más granos a la alimentación humana y animal”, dijo.

En el caso de México, dijo, el incremento en precios se agravó por la aparición de la gripe aviar, que puede controlarse y evitar más especulaciones.

El alza del huevo es temporal, asegura Agustín Carstens

 El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aclaró que el alza del huevo será temporal y no afectará las previsión anual inflacionaria menor al cuatro por ciento, ya que recordó que las finanzas del país están preparadas para navegar en aguas turbulentas.

“(La inflación) ha generado un leve repunte, ha sido temporal y transitoria en algunos granos. Es muy probable que esos precios, junto con lo del huevo y el pollo, que han sido afectados por la fiebre aviar, sea reversible y lo que prevemos es que para fines de año la inflación debe estar por debajo del cuatro por ciento. Es un fenómeno transitorio y deberá resolverse en las próximas semanas”, afirmó.

Aunque destacó que México está fuerte y puede enfrentar la crisis financiera internacional, exhortó a los senadores electos del PRI a contribuir en la fortaleza de la economía a escala microeconómico, para otorgarle mayores herramientas de defensa en caso de que la inestabilidad internacional se agudice.

De igual forma, los instó a impulsar las reformas estructurales en materia hacendaria, energética y laboral, a lo cual los priistas, de acuerdo con David Penchyna, le hicieron saber que construyen una propuesta que sea políticamente viable, que incluya impuestos, gastos y distribución de la riqueza, sin evadir el tema del impuesto generalizado al consumo ni los regímenes especiales.

También aseguró que el presidente Felipe Calderón entregará “muy buenas cifras” en materia económica al nuevo gobierno federal, pues hay un crecimiento promedio por arriba de lo que registran otras naciones.

Durante la reunión con los priistas, Carstens planteó que “lo importante, y fue uno de los temas de comentamos, es que se establezca una secuencia adecuada de dichas reformas estructurales.

“Eso obviamente le corresponde al nuevo gobierno hacerlo, de tal manera que se maximice la posibilidad de que transiten en lo político y que a su vez tengan la contribución que deben de tener en términos de crecimiento.

“La buena noticia es que sí hay reformas factibles”, dijo.

La SE analiza desgravar algunas importaciones

La Secretaría de Economía (SE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pondrán en marcha una serie de acciones especiales para que el precio del huevo regrese a niveles costeables para las familias mexicanas, entre ellas analizar la desgravación a la importación de huevo fresco e industrial para facilitar el ingreso de este producto a un precio competitivo.

En un comunicado, la SE informó que el aumento en el precio de este alimento básico obedece a los episodios de gripe aviar reportados recientemente en municipios de Jalisco, principal productor de huevo en el país. Este factor se suma a la etapa de aumentos estacionales por razones inherentes al ciclo de producción y a que las familias consumen más ese alimento por el regreso a clases de los niños.

La SE publicó en el Diario Oficial del 9 de agosto el decreto que establece la exención en ocho fracciones arancelarias a las importaciones de huevo de consumo humano e industrial a través de cupos, vigente sólo por lo que resta del año.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR