Banca mexicana está lista para aplicar Basilea III

La CNBV revela que México es el primer país en cumplir las nuevas normas, gracias a su sólido sistema bancario
Economía -
Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores,  dijo que ante una crisis los bancos mexicanos estarían listos para enfrentarla. Foto: Nacho Galar/Archivo
Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dijo que ante una crisis los bancos mexicanos estarían listos para enfrentarla. Foto: Nacho Galar/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto.- No hay paso atrás. México adoptará las reglas de capitalización de Basilea III este año, a diferencia del resto de los países que lo harán de manera gradual al iniciar 2013 y hasta 2019.

Este nuevo marco regulatorio es resultado de un acuerdo internacional que busca que las instituciones financieras tengan los recursos suficientes para que, en caso de que ocurra una crisis de gran magnitud, puedan enfrentar por ellas mismas los problemas, y no caigan en quiebra afectando a sus clientes, o bien, que se requieran rescates por parte del gobierno.

“México va a ser el primer país en implementar las reglas de Basilea III, y con esto vamos a tener varias ventajas”, dijo Guillermo Babatz Torres, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Se refirió a tres beneficios: el primero es tener un marco regulatorio más sólido que el resto de los países. El segundo es un efecto más inmediato y positivo: una reducción de costos para fondearse y, como tercer punto, el reconocimiento de la fortaleza que tiene hoy nuestro sistema, por lo que puede cumplir con las reglas sin afectaciones.

Pero también el presidente del organismo regulador se refirió a una ventaja para los mexicanos: de esta manera se asegura que ante una crisis que ponga en riesgo la estabilidad de los bancos, sean sus dueños los que los rescaten y no los contribuyentes.

De fácil migración

Babatz afirmó que este cambio regulatorio no implicará grandes esfuerzos para las instituciones financieras, debido a que cuentan con niveles de capitalización que permiten cumplir con Basilea III.

“Los efectos negativos que puede tener la entrada en vigor de este paquete son mínimos. La implementación tendrá lugar en un momento en el que los índices de capitalización que tienen los bancos en México se encuentran por arriba de los mínimos propuestos”, destacó.

Como están las reglas hoy, el Índice de Capitalización se compone de capital básico y complementario.

La nueva metodología exige que el capital básico se divida en dos para quedar en capital básico 1, capital básico 2 y capital complementario.

Al hacer este cambio, el Icap actual de México pasará de 15.72 por ciento a 15.45 por ciento, una reducción de 0.27 por ciento, debido a que el capital que se buscará tener, al ser de mayor calidad, vale menos del que hoy se tiene. Pero este efecto es mínimo, equivale a sólo tres mil 800 millones de pesos.

“Aunque cada banco tiene un Icap distinto, la totalidad de ellos cumplen perfectamente con los nuevos requerimientos. Todos los sobrepasan”, aseguró.

De todas maneras, a pesar de la reducción, supera el nivel establecido de 10.5 por ciento.

Aprobación

Hasta el momento, la Asociación de Bancos de México (ABM) no ha fijado una postura respecto a la adopción de las reglas de Basilea.

“Son reglas que platicamos de manera exhaustiva con la ABM. No necesariamente están completamente de acuerdo como gremio, pero no es una negociación”, agregó Babatz.

Fin a los rescates bancarios

Uno de los beneficios de que los bancos cuenten con altos niveles de capitalización en el país, es que se cierra la puerta a un nuevo rescate, si es que las instituciones experimentan problemas en escenarios de crisis.

“Así, son los recursos con los que cuentan los que actúan en un momento de crisis y no el dinero de los contribuyentes”, aseguró Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Independientemente de ello, los recursos de los clientes de la banca están protegidos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

“Por mandato, el IPAB administra el sistema de protección al ahorro bancario, garantizando el pago de las operaciones bancarias consideradas como obligaciones garantizadas hasta por una cantidad equivalente a 400 mil unidades de inversión (UDI’s) por persona física o moral, y por institución bancaria”, según los estatutos del organismo.

De acuerdo con la equivalencia de ayer, sería de 1.9 millones de pesos.

En este sentido de protección, “de presentarse el caso, el IPAB realizaría los actos correspondientes para resolver, al menor costo posible, que las instituciones de banca múltiple con problemas financieros afecten su nivel de capitalización”.

Las obligaciones garantizadas son: depósitos bancarios de dinero a la vista, como las cuentas de cheques, las cuentas de ahorro personal y los depósitos a plazo o que puedan retirarse previo aviso, como los certificados de depósito.

Asimismo, los depósitos que puedan retirarse en días preestablecidos, así como los depósitos en cuentas corrientes asociados a tarjetas de débito.

Composición

Éstos son los componentes del capital requerido para la operación de Basilea III, según las autoridades de la  Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Capital Básico 1: es considerado el capital de mayor calidad, debido a que integra los recursos de los inversionistas.         
-Aportaciones para futuros aumentos de capital.
-Resultados de ejercicios anteriores.
-Reservas de capital.
-Títulos representativos del capital social.

Capital Básico 2: En este rubro se incluye el capital que se pueda recoger a través de emisiones de instrumentos en la Bolsa Mexicana de Valores.
-Acciones preferentes.
-Instrumentos de capital.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR