La industria automotriz pide frenar a autos chocolate

Ha pedido medidas de fondo que ayuden a combatir el trasiego ilegal de automóviles usados en la frontera con Estados Unidos
Mercados -

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto.- La industria automotriz ha pedido medidas de fondo que ayuden a combatir el trasiego ilegal de automóviles usados en la frontera con Estados Unidos. Y a pesar de que el número ha disminuido, el problema sigue latente en un mercado de nuevos que no crece lo suficiente.

Cabe recordar que en 2007 entraron a México más de un millón 200 mil vehículos usados procedentes de Estados Unidos, cifra que se redujo a 596 mil el año pasado, sin embargo, los esfuerzos por parte de la autoridad siguen siendo insuficientes.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en el primer semestre de 2012 se han importado 201 mil 800 vehículos usados, contra 366 mil 931 del mismo periodo del año pasado.

Éste será uno de los problemas, sobre los cuales el sector tratará de alzar la voz en el siguiente Foro Automotor, organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que se celebrará el 27 de septiembre en la Ciudad de México.

Fernando Castro Trenti, senador priista de Baja California, ha dicho que la internación de vehículos usados ha sido un apoyo clave para los habitantes de la frontera.

Previsiones

De continuar con la tendencia, el sector estima que este año se cierre con poco más de 400 mil unidades que entraron de forma legal al país, sin contar los chocolate, de los cuales no se tiene registro.

Al respecto, recientemente César Duarte, gobernador de Chihuahua, una entidad donde se practica abiertamente la venta de automóviles chocolate, calculó que existen en dicha entidad alrededor de 105 mil vehículos de este tipo.

Actualmente la edad promedio del parque vehicular en nuestro país es superior a los 16 años, por encima del promedio internacional que no llega ni a diez años, lo que representa otra vertiente del problema.

Para Carlos Canfield, académico de la Universidad Anáhuac, la responsabilidad de resolver este problema es exclusivamente del gobierno.

“Es una responsabilidad total del gobierno, la industria automotriz nacional siempre ha buscado prohibir la entrada, los estados, y en general las regiones.

“Es un reclamo de mucho tiempo y no se han dado respuestas, no se entiende bien el argumento, son autos en condiciones dañinas para el país”, señaló.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR