Adina Chelminsky

Aprendiz de brujo

Adina Chelminsky

24 Ago, 2012

Coaching ejecutivo

Asumo que después de casi seis meses de esta columna ya estamos aquí en confianza, así es que… (me paro enfrente del grupo de lectores y alzo la voz): “Me llamo Adina y soy una obsesiva del control”.

Cuesta trabajo aceptar que necesitas ayuda, pero estoy empezando un programa para resolver ciertos asuntos que siento están afectando mi desempeño profesional y, por ende, a mi negocio.

Cuando un negocio depende tanto de una persona (aunque aclaro que no exclusivamente de mí) es inminente que esa o esas personas estén al 100% de su capacidad mental y profesional para poder trabajar.

¿Por qué decidí dar el paso? Después de unas vacaciones en las que no me pude despegar de la BlackBerry atendiendo asuntos de trabajo, tuve que aceptar que necesito ayuda para aprender a soltar y delegar responsabilidades.

Ayuda que me diera resultados de manera rápida y enfocada a mi actuar y errores profesionales. Sé que tengo que aprender a delegar y a dejar de hacer microadminstración (¡¡¡lo sé!!!) pero por alguna razón no puedo lograrlo.

Mi cabeza dice una cosa, pero mis entrañas dicen otra. Las consecuencias de esta incapacidad son no sólo en el ámbito personal (el precio que pago es caro) sino también en el profesional: es obvio que mi exceso de control impide el buen desarrollo de mi equipo de trabajo.

La solución la estoy buscando por medio del coaching ejecutivo. Gracias a Dios encontré a una gran coach, Sara Menassé (@smenass_coach), y estoy empezando a trabajar con ella. No puedo seguir permitiendo que mis desbalances afecten el desarrollo de mi negocio.

El coaching ejecutivo busca trabajar con personas que tienen la capacidad y el potencial, pero que por alguna u otra razón están atoradas en un aspecto de su vida profesional.

Lo que me llamó la atención es que, a diferencia de programas de autoayuda que te dan una receta de cocina para resolver tus errores en el ámbito de trabajo, el coaching ejecutivo te ayuda a ti mismo a descubrir qué @&%! está pasando y qué no te
deja alcanzar tus objetivos.

A pesar del escepticismo que todavía existe en México respecto a este tipo de soluciones estoy convencida que éste es el camino para mí… y creo que debe ser algo que muchas personas (emprendedores, profesionistas y miembros de cualquier empresa) deben probar para resolver asuntos que afectan su vida profesional.

Temas como frustración, falta de comunicación entre equipos de trabajo, miedo a la confrontación y/o falta de liderazgo que afectan el desempeño y resultados de trabajo.

Estoy empezando en este proceso, de la mano de una profesional. Creo que lo más importante en este momento, y para todos los que piensen que este es un camino que quieran probar, es saber qué esperar de un coach ejecutivo y qué hacer como cliente para hacer que el proceso sea exitoso.

¿Qué buscar en un coach ejecutivo?

1.- Certificación que avale profesionalismo, tal como la otorgada por la Asociación Mexicana de Coaching. Evitar así caer con un charlatán.

2.- Evitar personas que te digan “yo te voy a sacar del problema” o “yo te voy a resolver el problema”. La única persona capaz de resolver los problemas es uno mismo (gluuuup… ¿¿¿no sería más fácil si vendieran soluciones en software que pudieras sólo grabar en tu disco duro cerebral???)

3.- Esperar una solución pronta. Un proceso de coaching debe durar entre seis y diez sesiones (cada una espaciada por una o dos semanas).

¿Qué debo estar dispuesto a dar?

1.-Estar abierto al coaching. Suena redundante, pero nadie puede iniciar un proceso a fuerza.

2.-Iniciar el coaching con un objetivo concreto en mente.

3.-Entender que el proceso depende de uno y que los cambios los tengo que realizar YO.

4.-Hacer la tarea. Propiamente dicho, comprometerse a los ejercicios y metas que el coach sienta
entre sesión y sesión.

Así es que empiezo este proceso. Estaré informando sobre los resultados obtenidos, que sé que serán positivos. Confieso que me da nervio y emoción. 

(Si tienen cualquier duda específica sobre el coaching y lo que se necesita saber antes de empezar un proceso, pueden escribir a sdscoaching@gmail.com).

adinachel@gmail.com
@AdinaChel