El presupuesto en año de transición

¿Qué pasa cuando estamos en un año de transición como este? ¿El presidente saliente propone el presupuesto del entrante?
Economía -
Una vez que el Tribunal Electoral califique la elección, el Presidente Electo iniciará con los trabajos de transición. Foto: Excelsior
Una vez que el Tribunal Electoral califique la elección, el Presidente Electo iniciará con los trabajos de transición. Foto: Excelsior

Atrás quedaron los años en que los diputados recibían el año nuevo en sesión intentando ponerse de acuerdo en el presupuesto federal del siguiente ejercicio. En numerosas ocasiones los acuerdos se daban habiendo empezado ya el siguiente año; y en el mejor de los casos, unos días antes.

Esto cambió cuando en abril del 2006 se promulgó la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que, entre otras cosas, introdujo en el país plazos para la presentación de la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos por parte del Ejecutivo al Legislativo.

De acuerdo a la Ley, el Presidente debe enviar al Congreso estos documentos a más tardar el ocho de septiembre. Por su parte, la Cámara de Diputados debe aprobar la Ley de Ingresos antes del 20 de octubre y el Presupuesto no después del 15 de noviembre. Los senadores deben aprobar la Ley de Ingresos como cámara revisora antes del 31 de octubre.

De esta manera, el país tendrá listo el paquete fiscal del próximo año a más tardar el 15 de noviembre. Pero, ¿qué pasa cuando estamos en un año de transición como este? ¿El presidente saliente propone el presupuesto del entrante?

La propia Ley de Presupuesto establece que, en el último año de funciones, el presidente saliente “deberá elaborar anteproyectos de iniciativa de Ley de Ingresos y del proyecto de Presupuesto de Egresos en apoyo al Presidente Electo, incluyendo sus recomendaciones, a efecto de que éste último los presente a la Cámara de Diputados”.

Como bien dice la Ley es el Presidente Electo, cuando toma posesión, quien enviará el paquete fiscal a más tardar el 15 de diciembre, como lo marca la Constitución. 

Ya que esta Ley fue aprobada en 2006, tenemos ya un antecedente de cómo funciona en una año de transición. 

Una vez que se le entregó a Felipe Calderón la constancia de mayoría y se le declaró formalmente como Presidente Electo el 6 de septiembre de 2006, éste se reunió con el presidente saliente, Vicente Fox. 

En la reunión, el tema fue el presupuesto del próximo año. 

Como parte de los trabajos de transición, el Presupuesto se elaboró conjuntamente por funcionarios de la administración foxista y el equipo calderonista. 

Al asumir la titularidad del Ejecutivo Federal, Calderón presentó tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos el 5 de diciembre de 2006, 10 días naturales antes del límite establecido en la ley.

Con el tiempo encima, las Cámaras del Congreso de la Unión trabajaron de manera paralela para analizar, realizar los cambios necesarios y aprobar el paquete fiscal.

Así, el Presupuesto y la Ley de Ingresos fueron aprobados en la madrugada del 24 de diciembre de 2006.

¿Qué sucederá este año? Una vez que el Tribunal Electoral califique la elección, el Presidente Electo iniciará con los trabajos de transición; diseñará junto con el gobierno de Calderón la propuesta de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos y lo presentará al Congreso cuando asuma funciones.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR