El rol del oro en los mercados

Una de las grandes ventajas de este metal es su liquidez, ya que puede convertirse inmediatamente en moneda sin sufrir alguna penalización, una ventaja en comparación a otro tipo de inversiones.
Mercados -
El oro se ha mostrado como un valor más estable frente a la volatilidad del papel moneda. Foto: Getty
El rol del oro en los mercados

 

El oro es considerado como un activo de refugio entre los inversionistas de los mercados financieros, al que se acude cuando existen presiones inflacionarias, así como débiles expectativas para el crecimiento económico.

Una de las grandes ventajas de este metal es su liquidez, ya que puede convertirse inmediatamente en moneda sin sufrir alguna penalización, una ventaja en comparación a otro tipo de inversiones. Asimismo, su valor monetario no está controlado por ninguna autoridad.

A través  de las crisis que ha sufrido la economía mundial, el oro se ha mostrado como un valor más estable frente a la volatilidad del papel moneda. Además, el metal  tiene la característica de mantener su valor, e incluso incrementarlo durante los tiempos de crisis.

De esta manera, el precio del oro ha funcionado como un indicador de la confianza de los inversionistas en el futuro de los mercados.

Así, inversionistas suelen refugiar grandes capitales en el metal cuando se aproxima una recesión, con el objetivo de resguardar el valor de sus activos cuando la inestabilidad domina los mercados financieros. Por lo que hasta el 2011, el metal acumula 11 años consecutivos de avances.

En tiempos de crisis e incertidumbre, el precio del oro suele subir con fuerza, un ejemplo reciente es el de la crisis financiera del 2008, cuando el oro rendimiento anual del oro se disparó frente a los principales índices accionarios de Wall Street

Cabe señalar que al ser un activo valuado en dólares, cuando el precio de la divisa estadounidense se eleva, el precio del metal suele bajar debido a que pierde atractivo, mientras que cuando el dólar cae el precio del oro aumenta.

No obstante, en ocasiones el oro ha llegado a bajar con el dólar depreciándose, esto se debe a que, en periodos de crisis, los participantes de los mercados compran oro y  dólares, pero los inversionistas suelen vender los dos activos posteriormente.

Entre los activos de refugio más demandados están, los dólares estadounidenses, Bonos del Tesoro de Estados Unidos, bunds alemanes, francos suizos, yenes, libras esterlinas y en menor medida dólares australianos y canadienses.

SE AJUSTAN LOS PRECIOS

El cinco de septiembre del 2011 el precio del oro al contado alcanzó su máximo histórico en 1,902 dólares la onza, impulsado por los temores sobre el contagio de la crisis de deuda y un menor crecimiento de la economía de Estados Unidos.

Así, la fiebre por el oro lo llevó a ganar más de 27%, en tan sólo dos meses, por lo que rápidamente varias corredurías elevaron sus expectativas para los precios del metal precioso.

Lo anterior  no tardó en generar temores sobre que se estuviera formando una burbuja del oro.

En medio de esto, a mediados de octubre del 2011 los precios del metal empezaron a operar con gran volatilidad,  para cerrar el año en 1,565 dólares, alejándose por mucho de su precio máximo, y al mismo tiempo empezó a comportarse más como un activo de riesgo.

En este contexto varios analistas coincidieron en que la caída era resultado tan solo de un ajuste en los precios tras las fuertes ganancias acumuladas.

Asimismo se indicó que los inversionistas con posiciones en oro, se habían deshecho de estas para cubrir las pérdidas de otros mercados financieros, esto en medio del recrudecimiento de la crisis de deuda en la zona euro.

No obstante, la demanda de India, uno de los principales consumidores del metal para su uso en joyería, también ha disminuido, y no sólo eso, el gobierno indio también duplicó los impuestos para las importaciones del oro. Mientras que funcionarios del gobierno prevén una caída de 35% para la demanda en el ciclo 2012-2013.

Por su parte, especialistas de UBS han comentado que pese a la corrección de los precios, los inversionistas no han regresado al mercado ante la oportunidad de precios baratos, sino que han apostado por una tendencia a la baja.

Por lo que tanto como la correduría suiza y Société Générale han recortado sus pronósticos para el precio del oro para el cierre de este año.

Mientras que ya desde marzo, de acuerdo con el diario británico Financial Times, algunos operadores del mercado esperan que los precios del metal caigan por debajo de la barrera de los 1,500 dólares la onza en los próximos meses.

Lo anterior debido a que la incertidumbre generada por la crisis de deuda europea, así como la desaceleración que enfrenta la economía de Estados Unidos y China, han generado tal crisis de confianza entre los inversionistas que han optado por la compra de activos como los bunds alemanes y el franco suizo.

Por su parte el banco de inversión Barclays recortó sus expectativas para el precio del oro, al señalar que la incertidumbre política sigue afectando al metal precioso, mientras que el mercado físico del oro aún se mantiene frágil.

Así, su expectativa es de 1,622 dólares la onza para el cierre de este año desde un estimado previo de 1,716 dólares.

Asimismo, Gold Fields, el cuarto  mayor productor de oro en el mundo, espera que el metal  se mantenga alrededor de los 1,500 dólares la onza en los meses siguientes.

 

Expectativas favorables                         

Por el contrario, otros especialistas esperan que el oro  recupere su atractivo como activo de refugio, favorecido por la crisis de deuda europea, así como por el último programa de alivio cuantitativo de Estados Unidos, esto debido a presiones inflacionarias que podrían generarse ante la liquidez que inunda a los mercados.

Asimismo, la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos lance una tercera ronda de alivio monetario le ha dado impulso al metal en los últimos días.

En este contexto, para el cierre del 2012 BNP Paribas espera que el oro finalice en 1,850 dólares la onza, lo que implica un potencial de alza de aproximadamente, 10.77% frente a su último cierre de 1,670 dólares la onza argumentando que los fundamentos para el metal siguen sólidos.

En otros factores a favor para el metal precioso especialistas argumentan los cada vez más constantes desastres meteorológicos, el riesgo creciente de un contagio de la crisis europea, así como los crecientes problemas fiscales de Estados Unidos, que derivaron en el recorte de su nota por parte de S&P.

Mientras que el Consejo Mundial de Oro (World Gold Council, por su sigla en inglés) espera que China desplace este año a India como el principal consumidor del metal precioso, lo que le daría soporte a los precios.

En tanto otros analistas esperan que el metal se consolide en un rango de 1,640 dólares a 1,700 dólares hasta octubre.

Por su parte, Thomson Reuters GFMS, espera que los precios del oro suban un máximo de entre  1,800 a 1,850 dólares la onza hacia fines del 2012, “impulsados por la debilidad del dólar y un excedente de efectivo en el mercado”.

Aquí te dejamos un video sobre el papel del oro en los mercados

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR