Destacan retos comerciales de México con China

La “Incubadora de Negocios en China” busca hacer más profesional el comercio entre ambas naciones.
Economía -
El programa busca orientar a quienes no tiene conocimientos para exportar e importar del país. Foto: Getty
Destacan retos comerciales de México con China

 

Uno de los retos del país en la relación comercial con China es regularizar y profesionalizar la actividad, en especial de los pequeños comerciantes nacionales que acuden al país asiático, como en el caso de los de Tepito, aseguró el director de la empresa Puente Asia, Luis Lojero.

Destacó que esa es la razón de poner en marcha la “Incubadora de Negocios en China” y el programa “Desarrollo de competencias de Negocios con China”, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Santa Fe.

Al hablar sobre ambos proyectos y en particular al responder a la pregunta sobre los comerciantes que sin una incubadora ya negocian directamente con comerciantes en China, aseveró que “lo que se busca es pasar a la formalidad a ese tipo de empresas”.

Reconoció que en efecto algunos comerciantes como de Tepito, en la ciudad de México, ya han entablado transacciones comerciales con sus similares del país asiático, pero la idea es hacer cada vez más profesional el comercio entre ambas partes.

Luis Lojero aclaró que los productos chinos, que han mejorado su calidad, se seguirán ofreciendo hasta cierto grado a precios bajos debido a que China posee un sistema de producción de masa que ningún otro país tiene y que le permite generar mercancía en grandes volúmenes.

Sin embargo, debido a la especialización que comienza a tener ese país, su mano de obra ya no es tan barata y muestra de ello es que hay manufacturas que emigraron de México a China hace 10 años y que ahora regresan porque ya no tienen una mano de obra tan barata.

A pesar de estos cambios en el mercado, insistió en que “hay un sector en Tepito con un gran potencial que se necesita regularizar, pues algunos acuden a Panamá a comprar sus contenedores, pagando impuestos como es debido”.

Hay gente que tiene toda la intención de iniciar negociaciones con el país asiático, pero no tiene ni la experiencia ni el conocimiento para saber cómo tratar con un mercado tan difícil como lo es el chino, por su cultura y sus tradiciones.

Refirió que el programa de Desarrollo de Competencias de Negocios con China tiene como fin orientar a quien carece de conocimiento para exportar e importar del país asiático, tácticas de negociación, logística, regulaciones, esquemas de asociación y la preparación del producto a negociar.

En cuanto a los que ya tienen un proyecto en marcha, refirió que pueden acudir a la incubadora donde podrán ser canalizados directamente con comerciantes chinos a fin de cumplir con el papeleo y normatividad necesarias.

Según explicó, desde 2010 comerciantes del barrio de Tepito tienen una oficina de negocios en China para facilitar el comercio, pero la base de la transacción entre ellos es la confianza, pues no hay papeles.

En el caso de la Incubadora lanzada por el Tecnológico Monterrey, se busca superar este inconveniente y facilitar la formalidad que por tantos años buscan los comerciantes mexicanos, aseguró Luis Lojero.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR