Funciona plan de Telecomm para inclusión financiera rural

Una comunidad oaxaqueña ya realiza consultas de saldo, pagos de productos, entre otras operaciones por medio de telefonía celular
Economía -
Una comunidad oaxaqueña ya realiza consultas de saldo, pagos de productos, entre otras operaciones por medio de telefonía celular.
Funciona plan de Telecomm para inclusión financiera rural

 

CIUDAD DE MÉXICO.- En menos de un año más de la mitad de los habitantes de una comunidad oaxaqueña que no tenía acceso a servicios financieros ni de telefonía celular ya realiza consultas de saldo, pagos de productos, llamadas y mensajes de texto locales.
 
Ello, como resultado de una prueba piloto de pagos móviles mediante telefonía satelital que se inició en enero pasado en Santiago Nuyoó, comunidad rural de menos de 2,000 habitantes ubicada en la Sierra Mixteca, en Oaxaca.
 
En conferencia de prensa, el director comercial de servicios financieros básicos de Telecomunicaciones de México (Telecomm), Hernán Garza Villarreal, dijo que el programa no sólo significó para esta localidad, la inclusión bancaria sino además su incorporación al mundo de la tecnología móvil.
 
Expresó que la expectativa es abrir una nueva etapa del proyecto al incluir sistemas de pago de servicios y transferencias bancarias o SPEI, lo cual va a permitir transacciones hacia o desde cualquier cuenta del sistema financiero nacional.
 
“En noviembre estaremos en posibilidad de poder cobrar las llamadas locales y los mensajes cortos, y esperamos también estar en posibilidad de interconectar los mensajes cortos fuera de la comunidad”, resaltó.
 
Garza Villarreal explicó que Telecomm tiene la capacidad de desplegar tecnología satelital de vanguardia para llegar hasta las zonas más remotas del país para proveer servicios de telefonía móvil de bajo costo, además de ser corresponsal de siete instituciones bancarias.
 
“Estos servicios de comunicación nos van a permitir llevar servicios, como una alerta sanitaria, protección civil, cosas muy sencillas que a través de mensajes cortos, la gente va a estar comunicada en tiempo real para consultar por ejemplo en cuánto está una tonelada de frijol en el momento que se venderá la cosecha”.
 
Indicó que uno de los retos que aún persisten es lograr que cada vez más gente use los pagos móviles en actividades cotidianas, pues de esta forma no será necesario instalar cajeros automáticos o terminales punto de venta para ver los beneficios de la bancarización.
 
“Hasta ahorita los números dicen que una comunidad como Santiago Nuyoó de 500 habitantes es sostenible. Tenemos del orden de seis localidades ubicadas sin servicios de telefonía celular y sin un lugar donde enviar o recibir dinero, entonces esto tiene posibilidades de tener una cobertura mayor”, agregó.
 
El directivo dijo que el objetivo de Telecomm es replicar este tipo de proyectos a todas las zonas rurales el país, y lograr que en cierto tiempo sean totalmente sustentables.
 
“Estamos haciendo estudios de mercado para ver la inversión inicial que se hará en infraestructura, la idea es tener un proyecto autosustentable que se mantenga con las comisiones de las transacciones móviles y de las operaciones de telefonía, lo que no queremos es un proyecto que dependa del subsidio federal permanente”.
 
Por su parte, el subsecretario de Comunicaciones, Héctor Olavarría refirió que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) tomó este proyecto como punta de lanza para replicar este tipo de programas en comunidades aisladas de toda América Latina.
 
“Sin duda alguna, hoy este proyecto es un pequeño gran paso de muchos que nos hacen falta dar para lograr una correcta conectividad en el país, en todo el territorio nacional e insisto gran paso a lo que es nuestra meta final”, concluyó.
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR