Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

29 Ago, 2012

BMV, muera Sentra; viva MoNet

A partir del próximo lunes y después de varios meses de pruebas, el sistema electrónico de negociaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, Sentra Capitales, será sustituido por MoNet, el Motor de Negociación Transaccional.

La BMV lleva meses de pruebas con ambos sistemas operando en forma paralela y una inversión multimillonaria en MoNet que le permitirá a la Bolsa operar ya no en milésimas de segundo, sino en microsegundos, o sea muchísimo más rápido como el que manejan los mercados más grandes y sofisticados del mundo: NYSE y Nasdaq en Nueva York; y las bolsas de Frankfurt, Londres y Singapur.

Lo importante, desde luego, no es sólo la rapidez, que es clave en transacciones bursátiles, sino la confiabilidad del sistema para evitar que se repitan errores tan lamentables como el de la casa de bolsa Bulltick que ya dejó de operar.

La meta es que a fines de este 2012 o a principios de 2013 esté operando también MoNet en el mercado de derivados, MexDer sustituyendo a Sentra derivados, que opera las operaciones de futuros y a Smart, en el que se realizan las transacciones de opciones.

Analizan defensa jurídica de BMV en caso Elektra

Donde las cosas siguen complicadas para Luis Téllez, presidente de la BMV, es en la demanda que presentó Elektra contra la BMV y contra él en lo personal por el cambio en la metodología de la muestra del IPC.

Como es sabido, el lunes próximo entra en vigor la nueva muestra del IPC y permanece Elektra que logró una suspensión para que no le aplique la metodología.

Uno de los problemas, además de la pésima señal que se envía a los mercados cuando una emisora impide que le aplique una norma de la BMV, es que a los consejeros no les gustó que Luis Téllez no los consultara en la estrategia jurídica que siguió el despacho de Everardo Hegewisch y que involucra a los miembros del Consejo bajo la figura procesal de litis consortium.

Los consejeros bajo la batuta de Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica, contrataron a otro despacho para revisar esta estrategia y presentará sus conclusiones en los
próximos días.

Lo que se ve difícil es que puedan librarse del litigio, porque ser consejero implica también una responsabilidad y el cambio de metodología del IPC no busca perjudicar a una empresa en específico, sino que realmente las emisoras tengan un mayor número de acciones flotantes en
el mercado.

Canacope prefieren no vender huevo

Tiene razón José Juan Rosas Uribe, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño.

Ante las multas de 60 mil pesos que amaga Profeco por imponer a especuladores de huevo, la recomendación de Canacope es que no vendan huevo porque –dice Rosas Uribe– no tienen forma de conseguirlo barato en las centrales de abasto, aunque reconoce que registrarán pérdidas en ventas porque los usuarios tendrán que ir a tiendas de autoservicio.

El mercado tardará todavía un par de semanas en regularizarse, porque Senasica se tardó en autorizar la importación y porque no se previó el impacto de la fiebre aviar que ya está bajo control, pero se tradujo en el sacrificio de 11 millones de aves.

Telmex, vía crucis en SLP

La alcaldesa de San Luis Potosí, Victoria Labastida, pretende terminar su gestión en septiembre cobrándole a Telmex cerca de 500 millones de pesos por uso de infraestructura y a pesar de que la empresa tenía un amparo embargó el viernes vehículos y camionetas de Telmex, afectando lógicamente a los
usuarios.

Telmex asegura que el cobro no procede porque estamos hablando de las casetas públicas de teléfonos que no están sujetas a pago de impuestos municipales o estatales, de acuerdo a la Ley de Vías Generales de Comunicación.

Sin embargo, el problema para Héctor Slim, director general de Telmex, es que se trata del tercer caso.

Los otros dos ayuntamientos que demandaron a Telmex fueron Zacatecas y Soledad de Graciano,
en SLP.

Todos los ha ganado la empresa en última instancia, pero hay un vival que asesora a los ayuntamientos asegurándoles que sí procede
el cobro.