David Páramo

Análisis superior

David Páramo

30 Ago, 2012

Muchas dudas

El lunes entrará en vigor la nueva metodología para calcular las empresas que integran el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, en medio de una creciente polémica.

Quienes no tienen una visión muy profunda todo lo concentran en el juicio de amparo que presentó Elektra y que, porque tiene una suspensión provisional, permitirá que esta emisora siga siendo parte del IPC.

Si se tomaran la molestia de por lo menos leer el juicio de amparo verían que la emisora de Ricardo Salinas inició esta defensa porque la obligación de toda empresa es proteger el valor de las acciones, especialmente para los inversionistas minoritarios, no un asunto meramente personal.

Esta posición comienza a ser comprendida y compartida por algunos de los miembros de la Amafore, presidida por Óscar Franco, quienes se han dado cuenta que se dañaría el patrimonio de la gente que tiene sus recursos de pensión invertidos en acciones que, por ley, tienen que cotizar dentro del IPC.

También por algunos de los consejeros de la BMV. Como se ha comentado en algunos medios hay grandes dudas por parte de ciertos consejeros sobre la estrategia jurídica seguida hasta ahora, toda vez que no sólo les parece equivocada, sino que los implica de una manera total y absolutamente innecesaria.

Uno de los grandes pendientes que hay dentro del sistema financiero mexicano es fortalecer al mercado de valores. No existe ninguna relación entre el tamaño de la economía y el número de empresas cotizadas. No hay una relación adecuada entre la capacidad de ahorro entre el número y monto de ahorradores en el país. Lo que ha venido pasando en los últimos meses es que el mercado tiende a hacerse más y más pequeño, en lugar de tener un mayor número de empresas e inversionistas.

Victoria

La Cámara Nacional de Radio y Televisión, presidida por Tristán Canales, obtuvo el amparo y protección de la justicia en contra del reglamento de la Ley de Cámaras Empresariales. Esta ley establece que las autoridades tienen la obligación de consultar a las cámaras y confederaciones de la iniciativa privada cuando sean terceros involucrados.

La estrategia elaborada por el director jurídico de la Cámara, Pedro Zamora, consistió en demostrar que el reglamento no puede estar por encima de la ley. En el artículo cuarto de la Ley de Cámaras se establece esta obligación; sin embargo, en el artículo 5 del reglamento se pretendía cambiar la obligación por una facultad potestativa, es decir, sólo si la autoridad quería escuchar la opinión de la iniciativa privada.

Sin lugar a dudas se trata de una victoria jurídica, ya en firme, que fortalece la posición de la iniciativa privada como órgano de consulta del gobierno.

¡Padres!

Afredo Harp Helú es un hombre con gran talento para los negocios, pero con una pasión increíble por el beisbol. Hace unos años dio el primer paso al hacerse propietario del equipo de sus amores, los Diablos Rojos del México.

Ayer se confirmó la que, sin duda, es la más importante inversión de un empresario mexicano en los deportes profesionales de Estados Unidos. Harp Helú anunció la adquisición de 10% del equipo de la MLB los Padres de San Diego.

Se trata de una operación que por muchos sentidos hace sentido, pues gran parte de los aficionados o quienes normalmente asisten a ese estadio son mexicanos. Se esperará que este equipo, mexicanizado de grandes ligas, crecerá en un mercado que tiene gran potencial de crecimiento. De hecho, hoy han aumentado los aficionados a Los Padres de nacionalidad mexicana.

Sin lugar a dudas este hombre, quien últimamente se ha concentrado en negocios deportivos (es propietario también de la cadena de gimnasios Sport City), planteará un plan de negocios con base en esta franquicia deportiva.

Colegiación

Ayer le informábamos que hay quienes preferirían que no se presentara el reglamento de la Cofetel si está en los términos en los que se han visto algunos borradores, puesto que si bien tiende a terminar con la doble ventanilla y a establecer lineamientos claros entre la SCT y la Comisión que preside Mony Sacha de Swaan, no resuelve un tema fundamental como es la colegiación del pleno.

Los comisionados están convencidos, al igual que muchos participantes en el sector, que no basta con sólo terminar con la doble ventanilla, sino convertir a la Cofetel en un órgano colegiado.

De acuerdo con algunas versiones, Dionisio Pérez-Jácome estaría considerando este tipo de posiciones; sin embargo, muchas definiciones podrían darse en los primeros días del mes próximo. Hay quienes consideran que podría cambiar mucho la dirección del viento.

Piso

Hay quienes comienzan a inquietarse porque la juez Edith Alarcón aún no ha tomado determinaciones en torno al caso de Mexicana de Aviación.

Mucho más allá de que es inminente que comiencen los pronunciamientos y que se den en cascada, debe considerarse que, entre otras cosas, desde el punto de vista jurídico Felipe Consuelo dejó un cochinero y, entre otras cosas, se tiene que tomar una posición sobre diversas violaciones.

Uno de los temas que tienen que resolverse por el Consejo de la Judicatura es si el anterior juez del Concurso Mercantil violó o no la ley en romper los plazos fijados por la Ley Federal de Concursos Mercantiles, al prorrogar indefinidamente el proceso en detrimento de los acreedores.

Es importante recordar que Griselda Nieblas, presidente del Ifecom, defendió en todo momento las acciones de Consuelo por lo que, en una de ésas, también sería sujeto de responsabilidades o, como cada vez exigen más otorgantes de crédito, que sea removida de un cargo que le quedó inmenso.

Más vale esperar unos días y esperar que el proceso tome el rumbo correcto del que jamás debió haber salido.