José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

30 Ago, 2012

MVS no logra suspensión, pesa interés público

El gobierno federal basa el rescate de la banda 2.5 GHz en el interés público.

Se trata de un espectro para el bienestar del ciudadano mexicano como usuario final. De hecho, el primer amparo intentado por MVS para evitar el rescate iniciado por el gobierno de la banda de 2.5 GHz fue desechado por el Juzgado Quinto de Distrito en materia administrativa del DF, por considerarlo un caso de interés público. Por lo tanto, también rechaza la solicitud de MVS para imponer una suspensión provisional al proceso
iniciado por la SCT.

En otras palabras: el proceso de rescate de la banda 2.5, iniciado por la SCT, sigue adelante sin suspensión de por medio.

Termina plazo de alegatos y pruebas

Justo ayer venció el plazo para que MVS, presidida por Joaquín Vargas, pueda presentar sus pruebas y alegatos para impedir que le quiten las concesiones de la banda de 2.5 GHz, en donde el gobierno, después de cuatro años de intensas negociaciones y propuestas económicas, no llegó a un acuerdo con la empresa.

MVS en ese plazo pudo presentar alegatos e incluso hasta una contraoferta económica para pagar la nueva prestación de la banda, cuyo uso pasó de televisión vía microondas al jugoso y creciente negocio de internet móvil de banda ancha.

MVS pudo presentar precio

Precisamente hace unos días, cuando MVS solicitó una extensión para presentar sus alegatos, el directivo de la empresa José Luis Abad comentó que había existido una equivocación de ceros en el precio de la banda. Señaló que ellos quisieron poner 0.4 centavos de por KHz/Pop, y no 0.04 centavos de dólar.

Como fuera, el precio siempre fue el tema de fondo y justo donde no hubo arreglo.

Los equipos de SCT (Dionsio Pérez-Jácome y Héctor Olavarría) y los de Hacienda (José Antonio Meade y José Antonio González Anaya) trabajaron en conjunto para definir el precio y llegaron a ofrecer a MVS que pagara un precio 57% abajo del pagado en las Licitaciones 20 y 21
de telefonía.

Rescate: 120 días, pero con expediente

El proceso de rescate de la banda, según la Ley de Procedimientos Administrativos, lleva alrededor de 120 o 125 días hábiles. Dicho plazo indica que, de no haber un acuerdo entre la empresa y la SCT, la administración de Felipe Calderón le pasará la estafeta al gobierno de Enrique Peña Nieto, pero con un plus importante: con todo un expediente de las razones del rescate y el precio.

Muchos han dicho que el gobierno de Peña tendría plena libertad de otorgar la banda a MVS.

Desde luego caerá en su jurisdicción, pero habiendo un expediente y un precio estimado recientemente, será difícil pasarlos por alto.

Interés público, centro del rescate

El gobierno alegó el rescate de la banda por ser un espectro de interés público, es decir, de beneficio para los ciudadanos mexicanos, sobre todo ahora al poderse utilizar para los crecientes servicios de internet móvil de banda ancha (usados por teléfonos inteligentes y tabletas, tipo iPad o Galaxy).

MVS alegó que ellos sí quieren utilizar esa banda, la cual estaba subutilizada y en algunos casos de plano vacía, dada la migración de servicios de televisión a su sistema Dish.

Ahora, la banda puede usarse para internet móvil de banda ancha.

Listo para Basilea III

Banco Multiva, de Olegario Vázquez Aldir, es una institución que entrará bien a Basilea III, y es que su Índice de Capitalización se encuentra en 15.60%; además, recientemente fortaleció su estructura de capital al inyectar 75 millones de pesos.

El buen desempeño de la institución y sus altas tasas de crecimiento se cristalizaron en la calificación “A” que le dio Standard & Poor’s y que le dará mejor acceso al mercado, así como mayor fondeo.

Calderón llega a aguas profundas

Será el sereno, pero el presidente Calderón antes de terminar su gestión logró encontrar petróleo en aguas profundas del Golfo de México.

Es cierto: la extracción del hidrocarburo tardará, por lo menos, cinco años. Incluso, Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, recordó que deben entrar los contratos con privados para extraer el crudo y ello podrá tardar hasta diez años.

Como sea: México sí tiene petróleo en aguas profundas. Y ojo, del lado de nuestro país. Esto es importante para evitar el famoso efecto popote que pudieran estar haciendo nuestros vecinos.

El yacimiento se encontró a 40 kilómetros de la frontera y a 180 kilómetros de la costa de Tamaulipas, en el Cinturón Plegado de Perdido. Por lo pronto irá a engrosar las reservas de petróleo, pero ya se sabe que allí hay petróleo.

Grupo México vs. accionistas minoritarios

La multa no llega a ser de dos mil millones para Grupo México. Sin embargo, el tercer productor de cobre del mundo sí se las tuvo que ver con sus accionistas minoritarios.

Fue una historia de 2005, cuando Grupo México vende a su subsidiaria Southern Cooper Corporation la Minera México. Grupo México vendió con un sobreprecio a Southern Cooper.

Los accionistas minoritarios de Southern Cooper, empresa peruana, metieron una demanda en Delaware en contra del sobreprecio que pagaron por la operación. Y ahora llegó la multa.

Grupo México pagará un poco más de 600 millones de dólares a los accionistas minoritarios, pero no los dos mil millones de dólares. Aun así, el impacto en la bolsa de valores fue notorio. A nadie le gusta pagar 600 millones de dólares. Pero el caso muestra la fuerza de los
accionistas minoritarios.