Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

3 Sep, 2012

Adelantará EPN nuevo aeropuerto, freno a más operaciones en AICM y Toluca beneficiado

Apenas el jueves 23 de agosto le adelantaba aquí que el gobierno federal ya tiene prácticamente dispuesta la mesa para anunciar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El proyecto se denomina “el NAICM” y está en el escritorio de Felipe Calderón. Le refería que su primera etapa consiste en recuperar parte del Vaso de Texcoco, creando un gran parque ecológico cuyos trabajos coordina la Semarnat, de Juan Elvira.

La Comisión Nacional del Agua, a cargo de José Luis Luege Tamargo, fue la adquirente de unas dos mil 300 hectáreas en esa demarcación. Otras instancias que están muy involucradas son Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el Fondo Nacional de Infraestructura.

La primera de ellas, que dirige Gilberto López Meyer, ha venido trabajando en los últimos meses en el armado del complejo, el cual a su vez es asesorado por Bain & Company que lleva aquí Eduardo Hutt y por McKinsey que encabeza Pablo Ordorica.

El segundo, que comanda Federico Patiño, ha aplicado las primeras partidas presupuestales que van desde la compra de los terrenos hasta gastos relacionados con análisis de comunicación y cabildeo. El orquestador de todo es Presidencia, vía Gerardo Ruiz Mateos.

Hasta hace pocas semanas la intención era salir a anunciar con todo el megaproyecto como uno de los logros de este sexenio, sin embargo, en el contexto del relevo gubernamental, las indicaciones cambiaron y el expediente quedó en suspenso.

Parece que en el equipo de Enrique Peña Nieto no se está viendo con agrado que al cuarto para las doce de su salida, el gobierno de Calderón anuncie grandes obras de infraestructura que no concluirá y sí comprometen a la nueva administración.

Por ello, algunos colaboradores del mexiquense, como es el caso de Gerardo Ruiz Esparza, de quien, se dice, podría ser el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, han mandado la señal de que “el NAICM” va a ser una prioridad del gobierno entrante.

La construcción de la nueva terminal estaba prevista para iniciar en 2016, pero no se descarta que Peña la empiece mucho antes. En una primera etapa tendrá una capacidad para 50 millones de personas al año y para 600 mil operaciones anuales.

El proyecto partía de la premisa de que en 2016 el actual AICM quedará saturado. Hoy se efectúan 61 operaciones comerciales por hora, mil operaciones de aviación comercial por día, 365 mil operaciones anuales y hasta 400 mil operaciones totales, incluyendo aviación gubernamental.

El propio ASA considera en estudios internos que ha mandado elaborar que entre 2012 y 2013 es seguro que se presenten eventos de saturación. Eso lo ha llevado a recomendar a la SCT, de Dionisio Pérez-Jácome, restringir o de plano prohibir la entrada de más vuelos.

En esa tesitura le puedo adelantar que está por comunicarse a compañías como Aeroméxico, de Andrés Conesa; Interjet, de José Luis Garza; Volaris, de Enrique Beltranena; VivaAerobús, de Juan Carlos Zuazua, amén de las extranjeras, nuevas disposiciones.

Éstas consisten en que próximamente se negarán solicitudes de nuevos itinerarios o rutas con destino a la Ciudad de México y se propondrá Toluca, Querétaro, Puebla o Cuernavaca como alternativas. La finalidad es evitar un acelerado colapso del AICM. Curiosamente, la nueva disposición va a beneficiar, de inicio, al gobierno de Eruviel Ávila, que junto con OHL de José Andrés de Oteyza, son socios en el aeropuerto de Toluca, que no hace mucho asumió Francisco Javier García Bejos y que perdió tráfico frente al AICM.

Para 2014 o 2015 se movilizarán en la terminal capitalina de 29 a 30 millones de pasajeros al año. El tope de la capacidad está previsto para 2016 con 32 millones. En 2011 se alcanzó un flujo de 27 millones y para este 2012 se esperan 28 millones de personas. Cada año se rompe récord.

Como dato final, vale la pena recordar que el nuevo aeropuerto del DF va a representar una obra de entre 12 y 15 mil millones de dólares y la actual sede pasará a convertirse en una reserva inmobiliaria de gran valor para desarrolladores de vivienda.

Quiebra a modo

Sobre el conciliador de Mexicana habrá que esperar un poco más. El Ifecom, que dirige Griselda Nieblas, no ha recibido todavía la petición de cambio de la jueza rectora del concurso mercantil, Edith Encarnación Alarcón Meixueiro. Le decía el viernes que ya se barajan algunos nombres. Uno que está en el ánimo del gobierno semanas atrás es Aldo Casasa, experto en quiebras quien, da la casualidad, está casado con la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez.

Evercore entra

Recién le platicaba que Pedro Aspe anda activísimo en los negocios. A la compra de 20% de Diavaz, de Luis Vázquez, con lo cual entra de lleno a los negocios de exploración y perforación de pozos de Pemex, agregue su inminente incursión a la construcción de carreteras. Evercore-Protego aparece como uno de los interesados en la Escénica-Alterna de Acapulco, el túnel que el gobierno de Guerrero de Ángel Heladio Aguirre va a licitar otra vez a finales de mes.

OHL aguarda

Nos dicen que el juez segundo de Distrito del Centro Auxiliar de Administración de Justicia de la Décima Región, con sede en Saltillo, ya tiene el proyecto de sentencia del pleito de OHL y el gobierno de Puebla por el retiro de la concesión del Libramiento Norte. Le platiqué hace unos días que la constructora, representada por el despacho de Arsenio Farell, sacó de la jurisdicción de Puebla el expediente para evitar la influencia del gobernador Rafael Moreno Valle.

Pelean GIMSA

A propósito de Coahuila, fíjese que ahora mismo se da una disputa por el legado de Harold Pape, fundador del Grupo Industrial Monclova (GIMSA). En el centro de la controversia están las disposiciones para acceder a la herencia que fijó Amparo Pape, hija de aquél, a la reciente muerte de su esposo, Gerardo Benavides. Los términos no gustaron a los descendientes, sobre todo a Paloma Benavides Pape, que podría acusar de despojo a su hermano Gerardo.

Releva Sánchez

Le adelanté que mañana habrá junta de gobierno en la Comisión Federal de Electricidad, que dirige Jaime González Aguadé. Se va a formalizar el relevo en la dirección de Administración de ese organismo. Alejandro Somuano dejará la posición a Mauro Sánchez, quien a su vez tenía la coordinación de Proyectos Especiales.

Adiós, Sigfrido

Este viernes falleció Sigfrido Paz Paredes, uno de los padres creadores del proyecto Cancún del que fue gerente de 1969 a 1976. Se le atribuye la construcción de la primera torre de control, una palapa que hoy es icono de la ciudad. Otra ocurrencia fue abrir un canal donde se une la isla con la parte continental, el famoso “Canal Sigfrido”. Ahí se esparcirán hoy sus cenizas.

dariocelisestrada@gmail.com