David Páramo

Análisis superior

David Páramo

3 Sep, 2012

No pasará

Aprovechando la facultad que le da la ley de presentar iniciativas preferentes, el Presidente de la República, Felipe Calderón, presentó un par junto con su último informe de gobierno. Por el momento habrá que centrarnos en la laboral que, a no dudar, va en el sentido correcto y tiene una gran cantidad de los elementos que han sido motivo de consenso entre todos los partidos políticos e, incluso, es muy similar a la realizada por los senadores en la pasada legislatura.

Sin embargo, desgraciadamente no pasará. Como le habíamos señalado la semana pasada en este espacio, los muchos líderes sindicales que ocupan curules en el Congreso de la Unión se oponen al corazón de la reforma presentada por el Presidente, que tiene que ver con la transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos.

Voltereta

La salida de Carlos Slim como anunciante de las dos principales televisoras abiertas se dio por desacuerdos en cuanto a precios y tarifas, lo demás adornó muy bien la situación; sin embargo, América Móvil sí extrañaba estar fuera del deporte más popular del país y su mercado comercial.

Así que, de la mano de Jesús Martínez, regresó a la Federación Mexicana de Futbol, a través de la compra de 30% de las acciones de los equipos de primera división Pachuca y León, y un porcentaje similar de la Universidad del Futbol. No olvide que Telmex patrocina algunos de los torneos infantiles y amateurs más importantes del país.

La operación, cuyos detalles se conocerán oficialmente en unos días más, tiene un doble impacto. Se trata de empresas que tienen una visión similar sobre el desarrollo del deporte y la educación, por lo que claramente generan sinergias.

No obstante, la parte más importante de esta transacción tiene que ver con los derechos de televisión. León, que es presidido por Jesús Martínez Murguía, no llegó a un acuerdo con Televisión Azteca para la transmisión de sus partidos esta misma temporada.

Aun cuando no hay un anuncio oficial, hay quienes aseguran que los panzas verdes serían transmitidos a partir de la próxima semana a través de Dish. No olvide que esta empresa es formalmente propiedad de la familia Vargas, aun cuando las empresas de Slim cobran, facturan y dan el servicio.

Habrá que estar pendientes, puesto que en lo deportivo se trata de una buena transacción, y que le permite generar rentabilidad a la familia Martínez. Tendrá importantes reacciones al interior de la Federación Mexicana de Futbol.

Furia

Si alguien pensó, por algún momento, que Fernando Perfecto serviría como interlocutor entre los sindicatos, inversionistas y autoridades para tratar de rescatar lo que alguna vez fue Mexicana de Aviación, se equivocó rotundamente.

El comité ejecutivo de ASPA, encabezado por Carlos Morineau, es el primero en sentirse molesto con este nombramiento. Palabras como deslealtad o desvergüenza se utilizan comúnmente para describir a Perfecto, quien aceptó el nombramiento no sólo a espaldas de sus agremiados, puesto que jamás informó sobre el ofrecimiento, sino en contra del legítimo interés de los pilotos.

Evidentemente este hombre no aporta absolutamente nada para mejorar la situación de la línea aérea que lleva dos años en concurso mercantil y, por el contrario, es una nueva piedra en el camino.

Lo peor es que la factura que tendrá que pagar Perfecto va muy por encima de sus posibilidades o aspiraciones.

Ingenuo

Marcelo Ebrard permitió que el SME cometiera cualquier cantidad de atrocidades en contra de los ciudadanos desde que el presidente Felipe Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la cual fue ratificada por el Poder Judicial.

Quizá el todavía jefe de Gobierno de la capital les tenía mucho miedo o calculaba que tendría alguna rentabilidad política de permitir actos delictivos a los seguidores de Martín Esparza. Tal vez era el modo de congraciarse con Andrés Manuel López Obrador, quien lo trata como un pelele.

El fin de semana, los del SME, apoyando a su patrón y socio, decidieron tomar el Zócalo capitalino, lo que evitaba uno de los muchos actos happenings que tanto le gustan al jefe de Gobierno. La respuesta fue que ya no serían más su interlocutor con el gobierno federal.

Al final del día lo único que quedó claro es que Ebrard no pasa de ser un títere, puesto que ni siquiera usó los medios que le da la ley para realizar su evento deportivo y, como siempre, se agachó.

Desinflada

Los usuarios de gas natural difícilmente podrían estar viviendo una situación más complicada. En el terreno industrial prácticamente una semana sí y la otra también Pemex, dirigida por Juan José Suárez Coppel, emite alertas sobre problemas de suministro toda vez que no hay ductos suficientes ni producción nacional para satisfacer las demandas de las empresas.

Los consumidores domésticos de este energético están en una situación todavía más desesperada, pues la Profeco, encabezada por Bernardo Altamirano, no tiene capacidad regulatoria sobre este sector (como sí sucede con la gasolina y el gas LP), puesto que por alguna extrañes jurídica, la supervisión le corresponde a la Comisión Reguladora de Energía, que dirige Francisco Xavier Salazar, que ha hecho un papel punto menos que lamentable.

¿Caras?

No queda ninguna duda de que la colocación de las acciones de Santander, que se presentará esta misma semana, será un éxito; sin embargo, hay algunas dudas importantes sobre cuántas acciones terminarán en los fondos de la institución que encabeza Marcos Martínez y cuál será el número de las que lleguen efectivamente al mercado accionario, ya que, en opinión de algunos inversionistas potenciales, parecerían caras y más considerando que Basilea III traerá otras ofertas públicas dentro del sector financiero.

Homenaje

Hoy se realizará en la Ciudad de México otro de los homenajes que han organizado Gruma y Banorte para celebrar la vida de don Roberto González Barrera. Sin duda, toda la clase empresarial estará ahí.