El huevo pega a la inflación

Analistas suben previsión de la inflación y del PIB, el pronóstico ubica un crecimiento económico de 3.75% y una inflación de 4.01
Economía -
La estimación de crecimiento económico también se elevó a un 3.75% desde un 3.71 por ciento. Foto: Photos. com
Analistas suben previsión de PIB e inflación

CIUDAD DE MÉXICO.-El huevo, hoy tan de moda por el alza de sus costos en los últimos meses a consecuencia de la gripe aviar que afectó a Jalisco, el principal estado productor, sigue dando de qué hablar.

El incremento en el precio de este producto, sumando a otros de la canasta básica, provocó que especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México en su encuesta de expectativas elevaran en agosto su previsión de inflación general anual para el cierre de 2012 a 4.01 por ciento, el nivel más alto desde noviembre de 2009, es decir, de los últimos 34 meses.

De cumplirse esta estimación, que se fundamenta en las presiones inflacionarias reconocidas y registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante los últimos meses, la inflación terminará este año arriba del techo de la meta del Banco de México, que es de 3 (+/-) 1 por ciento.  

Según datos del INEGI, a julio la inflación alcanzó 4.42 por ciento en términos anuales sumando tres meses seguidos al alza.

El incremento de precios estimado por los analistas implicaría prácticamente la anulación del incremento al salario mínimo vigente en 2012, el cual fue calculado con base en la inflación y se estableció que sería de 4.2 por ciento para quedar en 62.33 pesos en la zona A, 60.57 pesos en la B y 59.08 pesos en la C.

Analistas suben la inflación anual

El incremento en el precio del huevo, y otros productos de la canasta básica, provocó que analistas elevaran en agosto su expectativa de inflación general anual para el cierre de 2012 a 4.01 por ciento, lo que significó su escala más alta desde noviembre de 2009, es decir, de los últimos 34 meses, según los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado.

De cumplirse esta estimación, que se fundamenta en las presiones inflacionarias reconocidas y registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante los últimos meses, la inflación terminará por arriba del techo de la meta del Banco de México, que es de tres por ciento con un margen de un punto porcentual a la alza.

Con ese incremento en los precios, estimado por los analistas, implicaría prácticamente la anulación del incremento al salario mínimo vigente en 2012, el cual fue calculado con base en la inflación y se estableció bajo las directrices de un aumento de 4.2 por ciento.

Dicho de otra manera, el incremento de 4.01 por ciento en la inflación implica que los consumidores gastan en promedio alrededor de cinco pesos más de cada 100 gastados en el consumo de mercancías y servicios, aunque en las últimas semanas el huevo ha propiciado el alza de la inflación algunos otros productos de periodos coyunturales, como la Semana Santa o el regreso a clases, presentan volatilidad afectando los bolsillos de los consumidores.

PIB al alza

Con respecto a las expectativas del crecimiento económico para el cierre de 2012, los economistas prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) aumente 3.75 por ciento a tasa anual, lo que significó su mejor estimación para el cierre de este año desde julio de 2011. La previsión de los analistas para este indicador el mes pasado fue de 3.71 por ciento.

Probables frenos

Los datos indican que 55 por ciento de los consultados consideró que la debilidad del mercado externo y de la economía global, así como la inestabilidad financiera internacional como el principal factor que podría limitar el ritmo de la actividad económica de México.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR