David Páramo

Análisis superior

David Páramo

4 Sep, 2012

Ridículo debate

Las dos iniciativas preferentes que envió el Presidente de la República ya se fueron por las ramas.

En lugar de analizar sus méritos prácticamente todo se ha concentrado en buscar dedicatorias, reales o supuestas, en lo enviado por Felipe Calderón.

El primer cuestionamiento tiene que ver con la pertinencia. Hay quienes cuestionan que un gobierno que está a semanas de abandonar el cargo envíe iniciativas. Si el Presidente no estuviera haciendo nada seguramente habría quienes cuestionarían que su periodo termina el 30 de noviembre.

También se le están buscando dedicatorias. Que si la iniciativa laboral tiene como objetivo golpear la línea de flotación del poder sindical concentrado en el Congreso de la Unión o de Elba Esther Gordillo.

Que si la iniciativa de contabilidad gubernamental es una venganza en contra de Coahuila, Zacatecas o cualquier otro de los estados que han tenido problemas graves de sobreendeudamiento, los cuales necesariamente repercuten en las cuentas federales.

Calderón no comete ningún error ni falta de respeto político al utilizar una herramienta que la reforma política le dotó. Las iniciativas preferentes deben ser dictaminadas en un lapso no mayor a 30 días, es decir, no pueden enviarse a la congeladora legislativa. Al final del lapso se tiene que determinar si se aprueban o no.

Laboral

Lo cierto es que durante toda esta administración se trató de lograr una reforma laboral. Hubo una gran cantidad de esfuerzos, pero que siempre se toparon con los cálculos político-electorales y con los sindicatos.

Como le hemos informado, los sindicatos se niegan a perder al poder económico que les da no rendir cuentas sobre los recursos que les son tomados a los trabajadores; no permitir una democracia real al interior de los sindicatos.

Pocos días después de que Enrique Peña Nieto ganó las elecciones sostuvimos en esta columna que se habían terminado los pretextos para no hacer una reforma laboral. La semana pasada quedó claro que los sindicatos están de acuerdo con todo, menos con perder la impunidad económica de la que se han beneficiado durante tantas décadas.

Contabilidad

Si bien está fuera de discusión la soberanía de los estados, también es un hecho que los actos de irresponsabilidad financiera de alguno de ellos no sólo repercute en la entidad, sino en toda la Federación.

Al final del día, el gobierno federal tiene que garantizar la deuda de los estados. La iniciativa enviada el fin de semana pasado tiene como principal objetivo homologar las contabilidades, es decir, tener un sistema único, el cual permite disminuir los riesgos sino dar información adicional al mercado en torno a la situación financiera real de una entidad.

Cristalazo

Ha corrido la versión equivocada en el sentido de que Vitro ha logrado la reestructuración de sus pasivos, que tienen un convenio concursal aprobado y quién sabe cuántas cosas más que son difundidas por Federico y Adrián Sada en cualquier lugar.

Lo cierto es que este convenio ha sido impugnado en tribunales y, en el mejor de los casos para la vidriera, se tiene que esperar el recurso de revisión en el juicio de amparo presentado por los acreedores.

El corazón de la disputa es que el juez del concurso mercantil permitió que se registraran deudas entre compañías para modificar el porcentaje de deuda.

Aquí es necesario establecer algunos escenarios.

El primero, sin lugar a dudas, es que los acreedores que no están conformes logren una sentencia definitiva y, por lo tanto, no se apruebe el Concurso Mercantil y Vitro tenga que ir a un proceso de quiebra o que sea capitalizada por los acreedores, lo que sacaría a los hermanos Sada del control de la emisora.

Este caso, que si bien ha tenido menos reflectores que el de Mexicana de Aviación, en realidad es otra muestra de la profunda incapacidad de Griselda Nieblas al frente del Ifecom.

Ajustes

Parecería que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presidida por Guillermo Babatz, ha comenzado a escuchar las posiciones que no entienden la prisa en aplicar las normas de Basilea III, así como sus implicaciones en la estructura del sistema financiero, el crédito y los planes de negocios de algunas instituciones.

De entrada, ya enviaron una suerte de corrección (que oficialmente dicen que es de forma) en los tiempos de aplicación, los cuales tienen que ver con las negociaciones que sostiene algún grupo de bancos.

Una de las grandes preguntas que se tienen que responder en este proceso que se realiza en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) es cuál es el beneficio real para México de aplicar estas normas en contra del costo que implica no sólo para instituciones en particular, sino para el crédito en general.

Negativa

De acuerdo con la estrategia jurídica de MVS era fundamental que el juez que conoce del proceso les diera una suspensión provisional, para ir alargando el procedimiento.

Sin embargo, el impartidor de justicia decidió negárselas haciendo caso al interés público de rescatar.

Aviación

Uno de los dichos que han repetido quienes están a favor de un “rescate” de Mexicana de Aviación es que desde que entró en Concurso Mercantil se ha visto afectada la aviación y los consumidores por los incrementos de precios.

Sin embargo, se trata de una gran mentira.

De acuerdo con las cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil, el número de pasajeros terrestres transportados durante los primeros siete meses del año creció casi 11.5% con respecto al mismo periodo de un año antes.

Otra de las grandes mentiras es que las líneas extranjeras se ha quedado con porcentajes cada vez más importantes del mercado. Según estas mismas cifras, las aerolíneas que no son de bandera mexicana crecieron poco más de 6% durante el periodo.

En materia de precios la situación no es diferente, puesto que la creciente competencia entre Volaris, Interjet y VivaAerobus, así como la expansión de Aeroméxico han redundado en mejores condiciones para las personas que utilizan el avión como medio de transporte.