¿Qué pasará con el precio del huevo?: Paradigmas

Es incierto lo que pueda ocurrir con el precio del huevo; estos son algunos de los posibles escenarios.
Opinión -
El precio de venta del huevo a los consumidores no varía mucho a través del tiempo. Foto: Getty
El precio de venta del huevo a los consumidores no varía mucho a través del tiempo. Foto: Getty

“El precio del mercado es un equilibrio de stocks y no de flujos”

- John Hicks

El huevo es una mercancía que encaja en un esquema de precios fijos y en un modelo de acervos-flujos (cuya explicación se puede encontrar aquí y acá). Además, hay que considerar que puede mantenerse en buen estado para su consumo a través del tiempo por medio de refrigeración y es un bien homogéneo.

El precio del huevo lo decide la cadena productiva, la cual engloba a los productores, los transportistas, los vendedores al mayoreo y menudeo de esa mercancía. Cada uno incorpora un margen de ganancia y sus costos de operación al precio final del huevo. A pesar de esto, el precio de venta del huevo a los consumidores no varía mucho a través del tiempo, por lo que podemos afirmar que el precio de esta mercancía es fijo.

Tras el brote de gripe aviar en Jalisco, las aves de corral tuvieron que ser sacrificadas para evitar mayores contagios, entre ellas gallinas productoras de huevos llamadas "culecas". Esto ocasionó que:

En un primer momento –del 29 de junio al 13 de julio– los inventarios de huevo dejaran de recibir nuevos blanquillos, a pesar de lo cual el precio se mantuvo estable.

En un segundo momento –del 13 de julio hasta el 27 de julio– la disminución de los inventarios permitió a todos los vendedores de huevo aumentar su precio, en promedio, 60 por ciento.

Tercer momento –del 27 de julio en adelante– el precio del huevo continúa elevado y ha existido un incremento del 100% en el mismo debido a que no hay forma en la que los comernciantes puedan surtir sus inventarios en el corto plazo

Tras estos incrementos en el precio, el 21 de agosto se anunció que se daría luz verde a la importación de 250,400 toneladas de huevo. Se espera que con esta acción baje el precio del huevo; aunque la medida es una solución de corto plazo. La solución de largo plazo es que los productores de huevo afectados por la gripe aviar cubran el espacio de las gallinas culecas y que de nuevo surtan al mercado nacional, lo cual se espera ocurra en abril de 2013.

Sin embargo, es incierto lo que pueda ocurrir con el precio del huevo. Estos son algunos de los posibles escenarios:

1. El nuevo precio de largo plazo se mantendrá elevado. Esto significa que el precio del huevo no baja pese a la llegada de las importaciones y el restablecimiento de la capacidad productiva de los productores. De esta manera el margen de ganancia de la cadena productiva aumentaría de manera permanente, dándose el incremento desde un inicio como una forma de subsanar las pérdidas por la gripe aviar.

2. El nuevo precio de largo plazo sería ligeramente superior, en comparación al precio que se tenía antes del brote de gripe aviar. La diferencia entre los precios –antes y después de la enfermedad– se debe a que se busca enmendar las pérdidas que ocasionó la contingencia en el corto plazo y tener un aumento de su margen de ganancia en el largo plazo.

3. El nuevo precio de largo plazo del huevo regresaría a su precio anterior. Esto implica que la cadena productiva absorbería las pérdidas de la gripe aviar.

En mi opinión, me inclino a creer que el segundo escenario es el más probable.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR