David Páramo

Análisis superior

David Páramo

5 Sep, 2012

Relevo en la BMV

Hay quienes últimamente han estado nostálgicos en la Bolsa Mexicana de Valores y dicen que en realidad Guillermo Prieto no era tan malo. Muchos de los temas que llevaron al relevo de este hombre no sólo no han cambiado sino que, incluso, parecerían mucho más atorados.

De un modo u otro, con el anterior presidente de la BMV se iba avanzando; Prieto incluso recibió un reconocimiento internacional cuando estaba por terminar su periodo. Los temas fundamentales, como desgraciadamente ha sido tradición en el mercado mexicano, se encontraban un tanto atorados.

Se pensó que con la llegada de Luis Téllez se daría una suerte de revolución con la cual aumentaría el número de inversionistas y, quizá lo más importante, de emisoras, para que el mercado participara más activamente en el desarrollo del país. Lamentablemente, los intentos de Téllez no han llegado a buen puerto y, quizá lo más grave, han generado división entre emisoras y consejeros de la BMV.

La molestia de consejeros como Francisco Gil Díaz por la forma en que el presidente de la Bolsa trató de embarrar al consejo (que, por cierto, perdió en tribunales) en su pleito por cambio en la metodología del IPC dicen que ha marcado su destino… Ya se buscan relevos.

Acusaciones

La revista Etcétera publicó un reportaje en el cual presentan contratos que la Cofetel habría entregado fuera de la norma y que
implicarían delitos.

Ante estas acusaciones es necesario establecer un par de puntualizaciones. Primera. El único responsable de los actos administrativos de la Cofetel es el presidente del organismo. Si bien el pleno está integrado por cinco comisionados, que son pares jerárquicos, el presidente es el único que maneja los órganos operativos.

Segunda. Los comisionados no tienen absolutamente nada que ver, por lo tanto, con ninguna de estas imputaciones que deberán ser explicadas a satisfacción por Mony Sacha de Swaan en la medida en que se presenten ante las autoridades competentes.

Como recordará, en estos momentos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está trabajando en el reglamento interior de Cofetel y la crítica más acre a los documentos que han circulado entre comisionados y participantes en el sector de las telecomunicaciones es que es muy tímido, en el menos malo de los casos, con la colegiación y la división de poderes que generaría una mucho mayor transparencia.

Expansión

Mientras que algunos tratan de una manera muy absurda de hacer creer que el grupo financiero Banorte-Ixe se encuentra debilitado, la realidad es que la fortaleza institucional del equipo encabezado por Guillermo Ortiz Martínez y Alejandro Valenzuela se mantiene tan sólida como ha sido su característica.

De hecho, la competencia en el mercado accionario le vendrá muy bien.

Ayer mismo Emilio Botín anunció oficialmente la colocación de Santander, que será por unos cuatro mil millones de dólares, y anunció que en los próximos años invertirán en México mil 700 millones de pesos en la expansión de su red de sucursales.

Hace unas semanas le informamos en este espacio que en los próximos tres años Bancomer, presidido a partir del mes próximo por Luis Robles Miaja, invertirá en México tres mil millones de dólares. Cerca de dos terceras partes se invertirán en sistemas informáticos.

Y para los que seguían creyendo que la colocación de las acciones del banco encabezado en México por Marcos Martínez es sólo una muestra de confianza en la Bolsa Mexicana de Valores, el propio Botín dijo que ya están trabajando en hacer ofertas públicas en Argentina e Inglaterra.

Guerra

Mañana se conocerán oficialmente los detalles de la inversión de Carlos Slim en 30% de las acciones de los clubes de fútbol Pachuca y León, así como la Universidad del Fútbol.

Sin embargo, desde este momento le podemos asegurar que a partir de este momento comenzará un camino verdaderamente complicado para Jesús Martínez, quien hizo un buen negocio, pero que le ha generado facturas pendientes.

Sorpresa

El equipo de transición presentado por Enrique Peña Nieto incluyó como coordinador para el campo a Enrique de la Madrid.

Quienes conocen a este hombre saben de su profundo compromiso con el priismo y quizá lo más importante, de la cercanía con el Presidente electo. Sin embargo, también su alta capacidad de negociación política.

En donde lo van a extrañar es en HSBC, puesto que era un colaborador muy cercano a Luis Peña en este banco.