David Páramo

Análisis superior

David Páramo

6 Sep, 2012

Carta a Santaclós

Entre los representantes de la iniciativa privada, agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial, encabezado por Gerardo Gutiérrez Candiani, hay ingenuos que hicieron una serie de “recomendaciones” al equipo de transición de Enrique Peña Nieto.

De entrada, opinaron que José Antonio Meade se mantenga al frente de la Secretaría de Hacienda entre otras cosas porque ha hecho una muy buena mancuerna con el gobernador de Banco de México, Agustín Carstens.

La realidad es que entre los que son felices haciendo futurismo político y un día si y otro también construyen gabinetes, el nombre del actual Secretario de Hacienda se ha mencionado insistentemente, puesto que se trata de un servidor público que ve más allá de los partidos; que ha dado excelentes resultados en las dos décadas que ha estado en el gobierno federal.

Ya encarrerados, le recomendaron al equipo de transición que mantenga la línea flexible con el FMI la cual vence a principios del año próximo. Curiosamente Luis Videgaray ha dejado particularmente claro que los dos temas fundamentales que se tienen que atender durante la transición es el mantenimiento de esta línea de crédito, así como la contratación de coberturas de precio del petróleo.

Antes de decir que Rosario Ibarra “no les genera confianza” (quizá por eso no trabaja para ellos sino para el presidente electo) nuevamente acertaron en decir que Ildefonso Guajardo tiene las características adecuadas para ser el Secretario de Economía.

Más allá del futurismo ingenuo, la realidad es que Peña Nieto es quien debe formar su equipo de acuerdo con su particular visión. No para darle gusto a la tribuna.

Anuncio

Hoy por la mañana Jesús Martínez y Carlos Slim darán a conocer los detalles de la inversión de América Móvil en los clubes de futbol Pachuca y León, así como en la Universidad del Futbol.

Aquí es necesario tener claro que parecería que Martínez logró cerrar un negocio que le permitirá monetizar la inversión que ha hecho en deportes que, entre otras cosas, tuvo un brinco muy importante cuando logró ascender al León a la máxima categoría. Sin embargo, hay que tener claros algunos temas que deben ser vistos en todas sus aristas.

Ciertamente Slim regresa al futbol, luego de que salió por diferencias económicas con las televisoras abiertas. Es posible que Dish o UnoTV comiencen a transmitir los partidos de los panzas verdes y que, eventualmente, puedan también hacerse de las trasmisiones de los Tuzos.

Martínez había manifestado desde hace algunos meses su intención de terminar el contrato que tiene con Televisión Azteca.

Sin embargo, hay otras aristas que se tienen que considerar. León ha sido señalado como un equipo que habría recibido dinero de cárteles de la droga colombiana durante los últimos años, así como una suerte de imputaciones que actualmente están siendo analizadas por el Servicio de Administración Tributaria.

Habrá simplones que digan que el monstruo de dos cabezas buscará venganza en contra de la organización de Martínez; sin embargo, el asunto tiene que ver con la propia dinámica del equipo León.

No debe olvidarse que no es la primera polémica, puesto que al dueño del Pachuca se le ha señalado en reiteradas ocasiones de haberse quedado indebidamente con el equipo y los predios, puesto que habría tenido apoyos del gobierno.

En algún otro momento también el gobierno municipal le señaló por no estar cumpliendo debidamente con sus obligaciones.

Por otro lado, también está el hecho de que Martínez ha logrado construir un imperio creciente en torno al futbol.

Descontón

Por si no fuera claro que la iniciativa de reforma laboral preferente enviada por Felipe Calderón a la nueva legislatura no va a transitar simple y sencillamente porque afecta los intereses económicos de los líderes sindicales, ayer recibió su primer golpe en la línea de flotación.

De acuerdo con la reforma política que recién entró en vigor, las iniciativas preferentes deben ser dictaminadas en 30 días naturales; sin embargo, los diputados del PRI ya hicieron la primera “interpretación” a la ley.

Manlio Fabio Beltrones estableció que los días comienzan a contar a partir de que la iniciativa llega a comisiones y que como no se han creado, quizá ocurrirá la próxima semana, pues entonces no comienzan a contar los días para su dictaminación.

Seamos muy puntuales. Si bien es cierto que es fundamental limitar el poder económico de los sindicatos mediante un proceso de transparencia en las cuentas, así como lograr una real democracia sindical, que es inaceptable para líderes sindicales que se han enriquecido con completa impunidad y no pocas veces en contra de sus agremiados, también es un hecho que la iniciativa tiene otros puntos relevantes que tienen que ver con las formas de contratación.

En el mundo ideal se aprobaría la iniciativa enviada por el Presidente. Sin embargo, se mantiene nuestro pronóstico. Sólo saldrá si se mantiene el aberrante poder sindical.