José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

6 Sep, 2012

México atrae fondos soberanos para infraestructura

En el concierto internacional las economías europeas están en recesión; China, India y Brasil bajan sus niveles de crecimiento, y Estados Unidos no alcanza una gran recuperación.

Por eso México puede ganar la atracción de inversionistas: está creciendo con estabilidad. De hecho, esta semana el gobierno de Felipe Calderón, en su último gran evento económico mundial después de la Cumbre de los Cabos del G20, es sede del Foro Internacional de Fondos Soberanos.

La Secretaría de Hacienda trae a los principales 27 fondos de inversión soberanos interesados en la infraestructura del país.

Manejan tres trillones de dólares

Hablamos de fondos provenientes de países con excedentes, ya sea por ingresos adicionales provenientes del petróleo o por exportación, e incluso por el manejo de los enormes recursos de las pensiones.

El viernes estarán el Abu Dhabi Investment Authority, siendo el más grande del mundo. También estarán otros de gran peso con manejos fuertes de recursos como el Kuwait Investment Authority, el Government of Singapore Investment Corporation, el China Investment Corporation o el Pension Fund of Norway o el Russian National Wealth Fund.

Todos ellos están reunidos en el Foro Internacional de Fondos Soberanos que maneja, en total, la friolera de ¡tres trillones de dólares!

México tras de China en Foro

El equipo de Hacienda encabezado por José Antonio Meade, y en particular por el subsecretario Gerardo Rodríguez Regordosa, lograron invitar y que aceptara venir al grupo Internacional de Fondos Soberanos de Inversión a su foro anual.

En 2011, el foro de los fondos soberanos tuvo su reunión en China. En 2012 vienen a México y nuestro gobierno, para ofrecer un menú atractivo, pone sobre la mesa varias opciones de inversión en infraestructura, que es donde los fondos más quieren estar.

Se trata de ganar-ganar: México ganará con fuertes recursos para desarrollar la infraestructura, así como los fondos para invertir en proyectos seguros.

Menú de opciones para infraestructura

La primera mesa de discusión del próximo viernes iniciará con Gerardo Rodríguez Regordosa, subsecretario de Hacienda, quien pondrá sobre la mesa el menú de opciones de México para invertir en infraestructura: acciones de empresas que cotizan en Bolsa dirigidas a planes de infraestructura, desde ICA, Ideal hasta OHL.

Pero también están los proyectos de bursatilización de carreteras. En el menú se encuentran los CKD, los Certificados de Capital de Desarrollo, en donde mediante un fideicomiso se puede invertir en distintos proyectos de infraestructura para el largo plazo.

Los CKD han sido una buena opción para las inversiones de las afores.

También van los proyectos de licitación directa: como las plantas de tratamiento de agua, los de ductos de gas, el transporte urbano y las
plantas de electricidad.

Hacienda, Goldman, MRP e IFC

En la primera mesa, al subsecretario de Hacienda lo acompañarán Martín Werner (Goldman Sachs), Jerónimo Gerard (MRP, que ha sido pionero en estas inversiones), el director del Fondo de Inversión de China y el representante de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (IFC).

Desde luego, los resultados del foro con los fondos le servirán más al gobierno de Enrique Peña Nieto, quien enviará a sus representantes para estar presente en el acto.

Entre Calderón y Peña: Línea del FMI

Una primera discusión entre el equipo económico del gobierno de Calderón y el de Peña es la Línea de Crédito Contingente del FMI.

La línea que apuntala a nuestras reservas es por 73 mil millones de dólares y, según dio a conocer el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, platican con el equipo hacendario de Peña Nieto (encabezado por Luis Videgaray), para ver si renuevan dicha línea de crédito.

A la economía mexicana parece convenirle la renovación en febrero de la Línea de Crédito Contingente con el FMI, la cual apuntala a las reservas con 73 mil millones de dólares.

Tan sólo hoy los 161 mil millones de dólares más los 73 mil millones de dólares de la Línea Contingente forman un respaldo para el peso mexicano de 234 mil millones de dólares contra cualquier especulación.

Y ello sin exigir a México ningún condicionante de los que lleva la política económica actual.