Los Ninis y sus cifras míticas (ni muy muy, ni tan tan)

El Rector de la UNAM, José Narro, ha señalado que son alrededor de 7 millones de jóvenes mexicanos que se encuentran en esta situación.
Economía -
El Rector de la UNAM, José Narro, quien popularizó el término, ha señalado que son alrededor de 7 millones de Ninis. Foto: Excelsior
El Rector de la UNAM, José Narro, quien popularizó el término, ha señalado que son alrededor de 7 millones de Ninis. Foto: Excelsior

Desde hace unos años el término “Nini”, que hace referencia a los jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ha causado furor y se ha usado como una forma de señalar la falta de políticas públicas que atiendan la necesidad de otorgar educación y empleo a los jóvenes.

El Rector de la UNAM, José Narro, quien popularizó el término, ha señalado que son alrededor de 7 millones de jóvenes mexicanos que se encuentran en esta situación. Esta cifra, generalmente aceptada, va más allá del simple número y debe ser analizada con cautela

¿Cuántos Ninis hay en México? 

De acuerdo a Rodrigo Negrete, investigador del INEGI, en realidad, la cifra es mucho menor, debido a que la manera en que se construye tradicionalmente el número no considera algunas variables importantes. 

Su análisis es una aproximación a este fenómeno desde la óptica de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Debido a esto, antes de descomponer la cifra y dar un número estadísticamente confiable, hay que entender cómo se clasifica el mercado laboral, de acuerdo a la ENOE del INEGI.

En primer lugar, tenemos a la población total que se descompone en Población en edad de trabajar y Menores respecto a la edad de trabajar. El primer grupo se descompone en la Población Económicamente Activa (PEA) y la No Económicamente Activa (PNEA); la PEA hace referencia a aquellos que se encuentran laborando o que buscan activamente hacerlo, y la PNEA serían todos los demás. 

Ahora, la PEA se descompone en Ocupados, ya sean formales o informales; y Desocupados, con experiencia o sin experiencia. Por su parte, la PNEA se divide en Disponibles para trabajar, es decir, aquellos que podrían hacerlo pero que no lo buscan activamente en ese momento; y los NO disponibles, debido a que no consideran que deban insertarse en el mercado laboral.

La población en la que debemos enfocarnos es aquella entre 14 y 29 años ya que, aunque se considera como “joven” a las personas desde los 12 años, por ley la edad mínima es de 14 años cumplidos.

Usando cifras del segundo trimestre del 2012 y la aproximación de Negrete, los Ninis en el país alcanzan los 7.35 millones de jóvenes de acuerdo a la definición tradicional. ¿Cómo llegamos a este número?

- Jóvenes en la PEA que están desocupados: 1.36 millones

- Jóvenes en la PNEA que no estudian: 5.99 millones

No obstante, es importante preguntarnos por qué los jóvenes que se encuentran en la PNEA no estudian. El 85% de ellos afirma que se dedica a labores del hogar, mientras que el 2.4% señala que se debe a una incapacidad física.

Una de las grandes preguntas de Rodrigo Negrete es sobre por qué debemos pensar que quienes no estudian o no trabajan no están haciendo algo productivo, o por qué cuestionar a quienes deciden dedicar su tiempo a otras actividades. ¿Debemos asumir que todo joven debe estar estudiando o trabajando?

Si restamos a la cifra original estas personas que se dedican al hogar tenemos como Ninis a 2.1 millones de jóvenes.

Pero la idea detrás del concepto del Nini es que no estudien ni trabajen, reforzando el concepto de que no hacen nada de su vida. Ya hemos eliminado a aquellos que se dedican a actividades no remuneradas, y ahora deberíamos eliminar a aquellos que, aunque no estudian ni trabajan se encuentran buscando en qué emplearse, es decir, a los desocupados. 

Una vez hecho esto tenemos sólo a poco menos de 778 mil jóvenes, es decir, 10.6% de la cifra inicial, a los cuales no se les peude asociar con actividad alguna.

La aproximación usada por Rodrigo Negrete para reducir el número de Ninis tiene numerosas ventajas, además de ofrecer una perspectiva más profunda comparada con el análisis general aquí abordado. En primer lugar permite alejarnos de un número escandaloso que muchas veces tiene una intención meramente política. Asimismo, nos permite conocer por qué los jóvenes que no estudian y no trabajan se encuentran en esta situación y evaluar su problemática, así como ofrecer soluciones.

Pueden ver la presentación de la investigación en este sitio.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR