¿Quieres saber más sobre la decisión de política monetaria de Banxico?

El Banco de México dio a conocer ayer su decisión de política monetaria, por eso aquí te dejamos una nota sobre lo que implica.
Economía -
El Banco de México dio a conocer ayer su decisión de política monetaria, por eso aquí te dejamos una nota sobre lo que implica. Foto: Excelsior
El Banco de México dio a conocer ayer su decisión de política monetaria, por eso aquí te dejamos una nota sobre lo que implica. Foto: Excelsior

El Banco de México dio a conocer ayer su decisión de política monetaria, por eso aquí te dejamos una nota sobre lo que implica.

El mandato constitucional del Banco de México es procurar el poder adquisitivo de la moneda nacional, es decir, que el aumento en el nivel de precios afecte lo menos posible la posibilidad de compra de los mexicanos.

La principal herramienta que tiene para lograr su objetivo es la tasa de política monetaria, la cual es referente para la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), que es usada entre los bancos al hacer préstamos entre ellos.

Además, la tasa objetivo influye en otros determinantes de la inflación como otras tasas de interés en la economía, las expectativas de inflación, los agregados monetarios, el nivel de crédito y el tipo de cambio.

 

¿Cómo funciona? 

Los bancos comerciales tienen una cuenta en el banco central en la cual pueden depositar o pedir prestado dinero para cubrir sus operaciones diarias. El Banco de México, quien conoce la cantidad de dinero necesaria para que los bancos cumplan con sus obligaciones, no otorga interés en caso de que la cuenta tenga un superávit y cobra el doble de la tasa de política monetaria en caso de que algún banco le pida prestado. 

De esta manera obliga a que los préstamos se den entre bancos, adoptando una tasa de interés que se mueve alrededor de la objetivo; así todos tienen lo necesario para operar durante el día.

Además de la tasa de fondeo bancario, la tasa de política monetaria afecta a las demás de corto plazo y también a las de mediano y largo plazo. De esta manera es posible afectar la cantidad de dinero en circulación, la demanda agregada y las presiones inflacionarias

 

Mecanismos de transmisión

Hay tres maneras en que un movimiento de la tasa de política monetaria puede afectar el nivel de precios.

Primero, un aumento en la tasa implicaría que las demás tasas de interés en la economía subieran. Esto incentivaría el ahorro, con el fin de obtener mejores rendimientos, disminuyendo el consumo; y, al mismo tiempo, la inversión en activos físicos se vuelve menos atractiva. Esto deprimiría la demanda agregada, disminuyendo las presiones inflacionarias.

Otro efecto que tiene el aumento de la tasa de interés es la atracción de inversión, con lo que la entrada de capitales aumenta. Esto ocasiona una disminución del tipo de cambio, hace más baratos los bienes y servicios importados, y reduce las presiones sobre la demanda agregada nacional, con lo que disminuyen también las presiones inflacionarias.

Finalmente, si el banco central cuenta con la credibilidad necesaria, el alza en la tasa de política monetaria puede otorgar confianza sobre su efectividad mediante los mecanismos anteriormente descritos. Esto ocasionaría que las expectativas de inflación se ubiquen alrededor del objetivo del Banco, afectando la decisión de los productores al momento de subir sus precios.

 

La decisión

Desde julio del 2009 Banco de México ha mantenido la tasa de política monetaria en 4.50 por ciento. En su momento la baja de la tasa tuvo como objetivo incentivar el consumo ante el panorama de desaceleración que atravesaba la economía mexicana.

A pesar de que México ha afrontado bien la crisis y se encuentra en la senda del crecimiento, la institución que encabeza Agustín Carstens ha reiterado que no existen condiciones que hagan necesario un cambio en la política monetaria.

Son dos los principales factores a considerar al momento de tomar una decisión en torno a la política monetaria. 

El primero es sobre la posibilidad de que, bajo las condiciones actuales, se alcance el objetivo de inflación del 3% más/menos una variación de un punto porcentual. 

El otro factor debe considerar el origen de las afectaciones al nivel de precios y si un movimiento en la tasa puede influir de la manera deseada.

Sin embargo ayer, el instituto central se mostró proclive a bajar la tasa "Hacia adelante, la Junta (de Gobierno del banco) se mantendrá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación, dado que el comportamiento de estos podría hacer aconsejable ajustar al alza la tasa de interés de referencia", dijo el banco en un comunicado.

"Particular atención se le pondrá a que las variaciones de precios relativos, tanto las resultantes de productos agropecuarios, como de fluctuaciones del tipo de cambio, no generen efectos de segundo orden sobre la dinámica de la inflación", agregó.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR