¿Sin testamento? sigue estos pasos y tramítalo ya

No es necesario esperar a estar enfermos o tener una edad avanzada para tramitar el testamento, es mejor pensar en la protección de las relaciones de familia y dejar todo en orden.
Tu dinero -
Mantenga actualizado el testamento, ya sea por cambios en las finanzas, los bienes, y hasta personales. Foto: Photos.com
¿Sin testamento? sigue estos pasos y tramítalo ya

 

Muchas veces hemos visto en las películas cómo los personajes dejan su herencia a sus seres queridos por medio de un video o incluso dejan su testamento al interior de un baúl, lo cierto es que el único documento que tiene validez legal es aquel que fue otorgado ante notario público.

No es necesario esperar a estar enfermos o tener una edad avanzada para tramitar el testamento, y es mejor pensar en la protección de las relaciones de familia, dejar todo en orden, y  no tener miedo a hacerlo.

Eugenio Castañeda, integrante del Consejo de Colegio de Notarios del Distrito Federal, asegura que “mucha gente cree que si hace su testamento es como si estuviera invocando a la muerte, y esa es una superstición que hay que superar. Lo que  falta es una cultura de la prevención y hay que generarla para evitar dejar problemas”.

Anteriormente había cuatro tipos de testamento: el público cerrado, el ológrafo, el público simplificado y el público abierto.

Sin embargo, recientemente el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas al Código de Procedimientos Civiles del DF en el que se aprueba la figura de público abierto como el único tipo de testamento.

El notario asegura que este cambio permite disminuir el riesgo sobre una interpretación equivocada acerca de la voluntad de la persona que lo está otorgando, ya que el testamento público abierto es más seguro legalmente, debido a que al tramitarlo, el interesado recibe la asesoría jurídica adecuada para que su voluntad se lleve a cabo.

“Anteriormente las personas podían hacer su testamento sin una adecuada asesoría y posteriormente solían surgir dudas, problemas e interpretaciones erróneas”, afirmó el notario.

Por su parte, Israel García Esquivel, abogado de la notaría 79 del Estado de México, señaló que las anteriores figuras de testamento se derogaron por su impracticidad.

El abogado notarial aseguró que los testamentos elaborados conforme a los otros tipos serán válidos siempre y cuando se hayan realizado antes del 24 de julio de 2012, fecha en la que se realizó la Reforma al Código Civil, de lo contrario serán nulos y únicamente tendrán validez los testamentos públicos abiertos.

En este mes del testamento, aproveche los descuentos y acérquese a los expertos para tener claro todo el proceso para tramitar este documento y vivir tranquilamente.

Los bienes

Cualquier persona puede llevar a cabo su testamento sobre sus bienes, derechos y hasta obligaciones, que pueden ser inmuebles, acciones de sociedades, derechos patrimoniales de autor y hasta deberes y obligaciones.

Por ejemplo, el testador puede reconocer la existencia de un hijo y establecer en su favor una pensión alimenticia o reconocer la existencia de una deuda y la obligación de pagarla, por supuesto con la propia herencia.

“Por ejemplo, si una persona va a heredar 100 mil pesos, pero debe 20, entonces se repartirán sólo 80, pues el resto irá directamente destinado a pagar las deudas”, indica el notario.

Costo

El costo promedio de un testamento en el Distrito Federal oscila alrededor de los 3,000 pesos, pero durante el mes de septiembre tendrá un costo 1,500 pesos. En caso de que por causas de fuerza mayor la persona  interesada no pueda acudir a la notaría, puede solicitar que se realice en su domicilio, lo cual puede tener un costo extra.

Para los adultos mayores, en la Ciudad de México hay programas que ofrecen descuentos especiales para ellos. Pueden costar hasta 400 pesos.

Casos de anulación

Hay diversas condiciones en las que puede llegar a ser anulado un testamento, pero es necesario que lo determine un juez, por medio de una sentencia definitiva, y comprobar los alegatos por los cuáles no puede hacerse válido.

Por ejemplo, si el testamento no fue firmado por el testador, será necesario probarlo en juicio o en caso de que el testador haya sido drogado al momento de otorgar su herencia.

Revocación

Se dice que un testamento es revocable porque el interesado puede cambiarlo, en cualquier momento, o bien, redactar uno nuevo. En ese nuevo documento se aconseja señalar que se revoca el anterior, en caso de conservarlo, y hacer referencia explícita del revocado. Es importante tomar en cuenta que, aun cuando guarde el testamento anterior, el nuevo lo revoca inmediatamente y es el único que tiene validez.

Caducidad

La caducidad de un testamento refiere a que el mismo queda sin efecto, cuando los herederos fallecen antes que el testador, o bien, no aceptan la herencia.

Recomendaciones:

Mantenga actualizado el testamento, ya sea por cambios en las finanzas, los bienes, y hasta personales. Puede cambiarse cuantas veces se requiera. Tome en cuenta que la última versión registrada será la válida.

Pregunte todas sus dudas a fin de evitar lagunas. En qué casos específicos puede anularse su petición o cómo funciona cada cláusula pueden ayudar a dejar más clara la situación. Por ejemplo, si deja su herencia a una persona que está casada bajo el régimen de sociedad conyugal, automáticamente la pareja en cuestión hereda la parte que le corresponde (según sus capitulaciones matrimoniales), aun cuando el único nombre que aparezca en la escritura pública sea el del heredero.

Si es el primer testamento que se otorga, señale con exactitud la identificación de los involucrados.

Reflexione sobre cómo le gustaría repartir sus bienes.

Hablar con sus familiares involucrados (albacea, herederos, tutor) para preguntar si están de acuerdo y para explicar las razones de la herencia. De preferencia, se aconseja tener esta plática antes de hacer su testamento para tener una idea mucho más exacta y real del sentir de las personas designadas.

Es importante que deje clara la situación financiera en la que se encuentra, así como la existencia de seguros de vida y a favor de quién está, así como cualquier otro documento digno de mencionar.

Los términos morales tampoco están de más, pues en caso de tener hijos, puede ser prudente dejar indicaciones sobre cómo le gustaría que la educación de sus hijos continuara, por ejemplo.

Al redactar su testamento, sea muy específico en sus peticiones. Por ejemplo, si desea que su hijo reciba una cantidad de su herencia al concluir una carrera o se le puede dejar una pensión mientras sea soltero.

Indique a alguno de sus herederos o a persona de su confianza el lugar y la forma en la que puede localizar el testamento.

El gobierno del Distrito Federal tiene en marcha los programas Testamento Universal y Testamento para el Adulto Mayor, que ofrecen el trámite a un bajo costo, a través de la Dirección General de Regularización Territorial.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR