David Páramo

Análisis superior

David Páramo

11 Sep, 2012

Estrategia adecuada

La estrategia que está empleando la Cofetel para licitar 153 concesiones de televisión abierta es la adecuada. Supera cualquier otra de las posibilidades.

Es necesario no perderse en las ramas que comienzan por la semántica. Debatir si se está licitando una tercera cadena de televisión, una cuarta o cualquier otra combinación.

Licitar todas las concesiones en un paquete (se requieren 90 estaciones por lo menos para tener cobertura nacional) hubiera sido una mala alternativa.

Sin considerar el pago de contraprestaciones e impuestos, sólo para tender la infraestructura se requiere una inversión superior a mil 200 millones de pesos. Generar contenidos, de acuerdo con diversos expertos para una cadena de este tamaño, podría implicar inversiones mensuales entre diez y 20 millones de dólares.

La inversión es muy elevada no sólo de entrada, sino en las inyecciones de capital posteriores, lo que haría prácticamente imposible que hubiera postores con los recursos suficientes. Es importante destacar que Carlos Slim anunció que su grupo empresarial no participará en esta licitación, pues su proyecto tiene que ver con la televisión de paga.

Suponer que hay postores suficientes, grupos empresariales, en México para generar inversiones monumentales es una ingenuidad. No olvide que la ley dice que los medios de comunicación tienen que estar en manos mexicanas, por eso no puede hablarse de grupos extranjeros.

Es absurdo creer que el gobierno renunciaría a la obligación legal de maximizar los recursos para el Estado no cobrando una contraprestación o subsidiando las inversiones que, naturalmente, deben ser hechas por la iniciativa privada mexicana.

Adicionalmente, la SCJN instruyó a la Cofetel para que considerara en el proyecto de bases de licitación que permitiera el mayor número de participantes, como un vehículo para lograr una mayor democracia informativa.

Algunos, confundidos, creen que el esquema está diseñado para únicamente hacer televisoras locales o regionales no permitiendo que se desarrollen una o hasta dos cadenas nacionales.

Cofetel pudo haber tomado el camino de imponer que fueran cadenas nacionales con las dificultades económicas y de competencia que plantea; pero hace un esquema totalmente flexible y a favor del mercado.

Un grupo empresarial podrá ir por un canal o hasta por los 153. Se trata de un esquema en el que no se hace un paquete, sino que se vende por unidades de negocio. Esto genera la flexibilidad para que empresarios locales o nacionales puedan participar y que decidan si se alían o no siguiendo criterios de mercado y no una decisión burocrática.

Este esquema ha tenido una muy buena aceptación entre los inversionistas. De hecho, Scotiabank emitió una opinión a sus inversionistas hablando sobre las grandes ventajas de este modelo.

Problemas

Los subsidios generalizados en los energéticos deben ser una prioridad para la administración de Enrique Peña Nieto, puesto que los millones de dólares que el gobierno gasta en subsidios no se entregan de la mejor manera.

Los “gasolinazos” (como algunos mal opinadores les llaman) son un manera bastante ineficiente de tratar de mantener bajos los precios de los combustibles como un ancla para frenar la inflación; sin embargo, como se trata de un subsidio generalizado termina beneficiando a quienes más ingresos tienen.

Algo muy similar sucede con el precio del gas LP. Los incentivos están puestos de una manera total y absolutamente equivocada. Primero, al ser un subsidio generalizado para ayudar a las clases que menos tienen, los más ricos pagan precios muy reducidos por este combustible.

La existencia de estos precios controlados genera, además, problemas muy serios para las empresas que se dedican a la distribución del gas LP, pues evita que la competencia se dé de una manera adecuada en calidad y precio, lo que deriva en prácticas francamente inadecuadas como son las guerras por las rutas.

En el equipo de Peña Nieto hay quienes tienen una gran claridad que mucho más allá de los subsidios generalizados está la ineficiencia de Pemex. Si la paraestatal operara de una manera más eficiente se podrían lograr precios menores del combustible.

Curiosamente en países como Guatemala el precio del gas LP, que no está subsidiado, es inferior que en México, pues se opera de una manera mucho más eficiente.

SME

El tesorero del SME, Alejandro Muñoz Reséndiz, fue declarado formalmente preso y sin derecho a fianza por fraudes que habría cometido con los fondos del sindicato.

Es muy posible que este hombre haya incurrido en los delitos que se le imputan; será obligación de quienes le acusan probarlo, de tal manera que el juez que conoce del caso dicte una condena.

Sin embargo, lo que no deja de ser muy extraño es que su ex jefe, Martín Esparza, tiene más acusaciones penales en su contra y sigue libre. Quienes gustan de hacer sospechas consideran que este hombre ha logrado una especie de fuero por ser tan cercano a Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que el presidente Felipe Calderón, tomó la decisión correcta de emitir el decreto que desapareció Luz y Fuerza del Centro era evidente que los líderes sindicales habrían estado robando a los miembros del sindicato.

Téllez

Luis Téllez está diciendo a todo aquél quien desea escucharlo que no está planteando su salida de la Presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores.

Lo cierto es que el presidente y director general del mercado mexicano sólo puede decidir si renuncia o no, pero su permanencia depende de la decisión de los
accionistas de la BMV.

Su periodo termina en abril del año próximo y, a no dudar, hay algunos consejeros que no están de acuerdo con su gestión. No sólo por temas puntuales como la formación del IPC, sino porque no se están logrando los resultados deseados en cuanto a crecimiento y desarrollo del mercado.